27 de junio de 2022

El cajón de Lady Pepa

Fotógrafa de prensa

Barbados, playas de agua cristalina, gastronomía deliciosa y ron… mucho ron

Newblue, operador turístico de W2M, ha programado dos vuelos sin escalas desde Madrid a Barbados los días 5 y 12 de julio. El vuelo saldrá de Madrid a las 13:00 horas y llegará a Barbados a las 15:15 horas. Barbados, situado en la periferia del archipiélago del Caribe, está a 9 horas en avión de Madrid.

Playas de arena blanca, aguas cristalinas, cielo azul, atardeceres de ensueño, música, baile hasta que el cuerpo aguante, alegría, una gastronomía deliciosa y ron mucho ron que te hace ver en el horizonte la silueta de barcos piratas que en el pasado surcaron los mares del Caribe y que se escondían en sus grandes y profundas grutas y, sin poderlo evitar, te conviertes por unos instantes en uno de estos seres y te envuelve un sentimiento de libertad desbordante. Imaginamos que estamos en un barco corsario y nos dan la posibilidad de formar parte de la tripulación o morir… En ese entorno todos querríamos ser piratas. ¡Ay el ron! Que nos hace vivir una… ¿realidad o ficción? Ambas cosas, en un lugar que nos conduce a un romanticismo sin fin si vamos acompañados o a sentirnos robinsones o corsarios por unos días si habéis decidido visitar en solitario este trozo de paraíso en la tierra.

Nos estamos refiriendo a este maravilloso cayo coralino de las Antillas Menores que es Barbados, un estado insular situado entre La Martinica y Venezuela, uno de los destinos más atractivos y novedosos del Caribe. Es uno de los estados más pequeños del mundo, de modo que te lo puedes recorrer en unas dos horas y pico porque apenas tiene una longitud de 34 kilómetros y una superficie total de 430 kilómetros cuadrados, en los que se reparten sus 285.000 habitantes predominantemente de ascendencia africana (descendientes de los antiguos esclavos procedentes de África para ser explotados en las plantaciones de la caña de azúcar). Te puedes comunicar en su idioma oficial, que es el inglés, uno de los legados de su pasado colonial, pues Barbados dependió de la corona británica hasta 1966, que se divorciaron de la Reina. La herencia colonial también se reconoce en el criquet, tomar té por la tarde y conducir por la izquierda.

La isla tiene más de 60 playas y está rodeadas por el mar Caribe, donde están las mejores de aguas calmadas y el océano Atlántico con una costa escarpada y con playas de intenso oleaje. Su capital es Bridgetown, su moneda el dólar barbadense, su sistema de gobierno, la república parlamentaria desde 2021 (presidida por Sandra Mason) y su temperatura oscila entre 27 y 31 grados.

Además, el país tiene la calidad de vida más alta del Caribe y, por si fuera poco, es la patria de la cantante Rihana, condecorada como Heroína Nacional de Barbados y referente de su isla en todo el mundo. A Rihana la adoran sus vecinos y hasta le han dedicado una calle llamada Westbury New Roadella. La cantante se marchó a los 16 años, pero la visita puntualmente cada año.

Así que con todas estas premisas no puede haber destino mejor. O sea, que lo mejor es ir preparando las maletas para adentrarnos a descubrir este trozo de cielo en la tierra, que si bien fue Cristóbal Colón quien pasó por allí en uno de sus primeros viajes, fueron los navegantes portugueses quienes descubrieron esta tierra y la bautizaron como “Os Barbados” (los barbados) porque encontraron que en la isla había una gran cantidad de árboles con raíces colgantes que a ellos les parecían barbas, aunque también pudiera ser que los nativos que encontraron portaran barbas. Sobre el año 1620 la isla pasó a manos de los ingleses.

Para que la conozcamos mejor, la oficina de turismo de la isla junto con World2Meet preparó dos eventos especiales en Madrid y Barcelona, con agencias de viajes y algunos medios de comunicación, en lo que es un tour itinerante por diferentes ciudades europeas para acercar más si cabe las excelencias turísticas al público. Como aún seguimos con la resaca del Covid y hay que tomar precauciones, los requisitos de entrada son sencillos: los viajeros vacunados solo necesitan una prueba de antígenos o PCR negativa a la llegada. Los viajeros no vacunados deben hacer una cuarentena de 3 días antes de realizar otra prueba PCR en el cuarto día.

Para terminar de ser convincentes, en el itinerario promocional por España han venido acompañados de Damian Leach, uno de los cocineros más reconocidos de Barbados, galardonado con infinidad de premios que le acreditan como el mejor chef del Caribe. Este embajador culinario es actualmente copropietario de Cocktail Kitchen, restaurante especializado en cocina caribeña, con una lista de cócteles igualmente impresionante con fuertes influencias de ron. Un motivo más para visitar la isla.

Pero hay otros: empecemos por su capital Bridgetown, que conserva el encanto del pasado. Ubicada en la Bahía de Carlisle, es el principal puerto, centro comercial y financiero de la isla. Una ciudad multicultural e importante centro turístico. El área histórica de la Guarnición es un distrito que alberga varios interesante edificios de la época colonial, así como el hipódromo la casa que utilizó George Washington cuando fue a visitar a su hermano enfermo. La Guarnición, junto al centro histórico de Brigdetown, se convirtió en 2011 en el primer sitio cultural declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en Barbados. Es de parada obligada el edificio del Parlamento con 375 años de antigüedad. También sinagoga de Nidhe Israel y su museo exploran la historia judía de la isla.

Su costa norte, que es la zona menos poblada de Barbados, se caracteriza por sus acantilados escarpados y por poseer grandes extensiones de terrenos agrícolas. En esta zona no hay hoteles ni casas de huéspedes. La costa oriental es igual de accidentada que la costa norte pero es muy popular entre los surfistas por sus fuertes vientos y grandes olas. Aquí se puede encontrar algunas pensiones. Es una zona donde muchos barbadenses tienen sus segundas residencias.

Imprescindible visitar la playa de Bathsheba Beach, un paraíso para los surfistas experimentados y para los aficionados a los selfies, ya que el paisaje no puede ser más maravilloso lleno de rocas que bordean el mar, eso sí, con fuertes corrientes que hacen peligroso nadar.

En la costa sur se concentran los turistas (en su gran mayoría británicos) y es la más animada, pues además cuenta con mucha vida nocturna, así como playas de arenas blancas anchas y largas en muchas de las cuales las aguas súper transparentes dejan ver el suelo coralino y, además, no hay contaminación visual en el horizonte, puesto que no hay edificaciones y solo podemos vislumbrar palmeras. Se pueden practicar actividades como surf con tabla, kitesurf, windsurf y surf de remo. La costa oeste barbadense se caracteriza por el lujo, con impresionantes hoteles, mansiones, campos de golf y cenas elegantes en un ambiente tranquilo.

Además, se pueden realizar otras actividades como navegar a bordo de un catamarán que realiza dos paradas: una para hacer esnórquel, y otra para nadar con tortugas. También es posible explorar barcos hundidos en la bahía de Carlisle haciendo submarinismo, buceo libre o desde un submarino.

Se puede hacer coincidir nuestras vacaciones con el Pura Ron Festiva, donde viviremos grandes experiencias gastronómicas o de coctelería, o con el Crop Over, Festival carnaval tradicional de fin de la cosecha que se celebra desde hace más de 300 años, cuando se inició en las plantaciones de caña de azúcar. Este festival se celebra entre julio y agosto. Otra maravilla que no debemos perdernos es la cueva Animal Flower Cave, que fue descubierta en 1750 y está plagada de anémonas de mar que se encuentran en la piscina de la cueva, de ahí su nombre. También resulta interesante visitar el Molino de azúcar de Morgan Lewis Windmill, uno de los dos molinos que funcionan en el mundo.

Barbados está indisolublemente unido al ron, que según los expertos es el más suave, fino y delicioso del mundo, ya que lo han elaborado a lo largo de 350 años y han conseguido la perfección. Es imprescindible para los aficionados a esta bebida caribeña visitar la destilería Mount Gay, la más antigua del mundo, y aprovechar para paladear esa bebida caribeña que se empezó a producir en 1703. La marca Mount Gay es ahora propiedad de Rémy Cointreau. Sin embargo, todavía se produce y se embotella en la isla.

Barbados también alberga otras destilerías, como la FourSquare, que ha ganado varios premios por sus excelentes bebidas destiladas y que pertenece a la cuarta generación de la familia fundadora: los Seale. 

Pero si no sois muy de visitas temáticas, para eso están las tabernas de ron, que son parte fundamental de la cultura barbadense. Un espacio donde los hombres se reúnen para hablar de política y sucesos sociales y para jugar al dominó, un juego que fue introducido por los nobles en la época colonial y es muy popular en Las Antillas. Es el deporte nacional de Barbados, del que se ha proclamado campeones del mundo, aunque compite en popularidad con el cricket, otro de los deportes rey de la isla.

Y si estás cansado de playas, si necesitas despejarte por unas horas de los efluvios del ron, es recomendable un paseíto por alguno de las pintorescas ciudades que podemos encontrar en la isla. Uno de ellas es Speightstown, situada en la costa oeste de Barbados y plagada de preciosas casitas de colores adornadas con flores y plantas. La isla está llena de estas alegres casas coloreadas, llamadas “chattel”, fabricadas con madera y que constan de dos habitaciones en el interior. Construidas sobre una estructura de bloques de coral, permitían a los trabajadores de las plantaciones de azúcar del siglo XVI desmontar y transportar la estructura del edificio de una plantación a otra.

También se pueden visitar algunos de sus jardines botánicos, haciendas del siglo XVII como St Nicholas Abbey y algunos edificios coloniales diseminados por la isla que han resistido el paso de los años, ya que al estar construidos en madera, la mayoría han desaparecido tras el paso de algunas tormentas o tornados.

Como curiosidad, Barbados es el segundo país del mundo con mayor número de centenarios, así que cada barbadense que cumple 100 años recibe la visita personal de la presidenta de la República y entra en el Salón de la Fama, creado por el Comité Nacional del Envejecimiento. En 2016, para celebrar el 50 aniversario de la independencia del país, se crearon sellos de correos con los retratos, nombres y fechas de nacimientos de todos los centenarios, vivos y fallecidos.

Además de los paquetes turísticos que comercializa Newblue desde España, dos compañías aéreas tienen frecuencia de vuelo directo con Europa durante este otoño y el próximo invierno. KLM continuará sus vuelos desde Ámsterdam a Barbados a partir del 18 de octubre, con tres frecuencias por semana. Y Eurowings Discover, la marca de vuelos de larga distancia de Lufthansa especializada en el sector del ocio, operará dos vuelos semanales sin escalas desde Frankfurt durante la temporada de invierno (a partir del 2 de noviembre). Fotos: Visit Barbados

Web | + posts

El Cajón de Lady Pepa, es un espacio donde caben noticias de cualquier ámbito. En está página hablaré de temas que para mi sean interesantes al margen de si son o no actualidad. Es mi espacio, y quiero que sea un reflejo de lo que me apasiona, de lo que me molesta y lo que me sorprende. Me interesa la moda, me gustan los viajes, pero sobre todo admiro a las personas que con sus ideas e iniciativas ayudan a crear un mundo mejor.