17 de junio de 2024

Eudaimonía

Travel, Fashion, Beauty, Culture, Lifestyle… by María José Rasero

Jean Paul Gaultier recorre sus 50 años de biografía en el “Fashion Freak Show”

El diseñador francés Jean Paul Gaultier ha aterrizado en Barcelona con el estreno en el Teatre Coliseum de su espectáculo “Fashion Freak Show”, un espectáculo que estará en cartelera 3 únicas semanas hasta el 21 de abril y con el que el diseñador pretende que “el público, cante, baile, se ría y pase una noche divertida” a través de sus 50 años de biografía.

Después de conquistar el Folies Bergère de París en 2019 y el Roundhouse de Londres en 2022, en “Fashion Freak Show” Gaultier se prepara para sorprender al público barcelonés con su combinación de revista, concierto pop y desfile de moda. 

Así que los alrededores del cine Coliseum de convirtieron en una pasarela de lo más variopinta, aunque predominaban personajes de la comunidad LGBTIQ,  gays con looks súper totales, travestis con sus mejores galas o lo que es lo mismo, botas con 40 centímetros de tacón, pelucas XXXL, abanicos por pestañas, cara cubierta con dos kilos de maquillaje, y el resto de su cuerpo con ropa llamativa y colorista, que hay que atraer la atención. 

El photocall acogió a un desfile de influencers con atuendos variopintos, lo mismo posaba alguien que había abierto el armario y se lo había echado todo encima, que otras a las que lo que le faltaba precisamente era ropa, eso sí, con un esqueleto perfecto que en todas las circunstancia hay que lucir, porque hay que hacerse el selfie y sumar seguidores, y por supuesto, algunos con los vanguardistas diseños de Gaultier donde no ha faltado el emblemático jersey marinero. 

De manera que el evento marcó un hito en Barcelona, acostumbrados como estamos, a las camisetas arrugadas y los tejanos con “lámparas”, (es lo que tiene ir de izquierdosos comprometidos que lo paga la estética, menos en el caso de la contradictoria Yolanda Díaz, que siempre aparece “monísima de la muerte”, y a la que los obreros, con su exiguo salario mínimo no pueden imitar, (total solo son unos cuantos miles de euros  de diferencia al mes, entre los sueldos de ambos ¡na!) porque algunos de sus outfits suman auténticas fortunas.

La concurrencia, “elegantísima”, conforme a las preferencias del enfant terrible de la moda francesa, que hace poco afirmó que, en su opinión, la mujer más elegante del mundo es Rossy de Palma. 

La producción cuenta con una impactante escenografía, una banda sonora inédita que va  de la música disco al funk, pasando por el pop, el rock, la new wave y el punk, Fashion Freak Show presenta una explosiva lista de éxitos que han inspirado al artista a lo largo de su vida como “Fashion” de David Bowie, “J’ai deux amours” de Josephine Baker, “Le Freak” de Nile Rodgers, “Les Playboys” de Jacques Dutronc, “Comic Strip” de Serge Gainsbourg, entre muchos… En definitiva Gaultier homenajea con este espectáculo a todos los personajes de diferentes disciplinas que  le han inspirado a lo largo de su carrera.

Además reúne sobre el escenario a una quincena de artistas provenientes del mundo del circo, del teatro, de la música y de la danza interpretando personajes extravagantes y apasionados que se despliegan en un telón de fondo compuesto por una gigantesca pantalla de vídeo. 

Simon Phillips es el asesor artístico del show y Gaultier no es solamente el diseñador de vestuario, sino que ejerce también de director y guionista ofreciendo una mirada introspectiva a su vida y carrera. Desde su niñez hasta sus primeros años de carrera, desde sus mayores desfiles de moda hasta la noches salvajes en Le Palace o Londres, Jean Paul Gaultier comparte su diario de la época y rinde homenaje a quienes han inspirado en el cine (Pedro Almodóvar, Luc Besson), música (Madonna, Kylie Minogue, Myléne Farmer) y danza (Régine Chopinot, Angelin Preljocaj). Por primera vez, Jean Paul Gaultier revela también aspectos desconocidos de la niñez, las historias de amor y la vida. Pasando de una temporalidad a otra, ofrece una visión tierna y humorística sobre fenómenos actuales como los excesos de la cirugía estética y el impacto de las redes sociales.

Estrellas como Rossy de Palma y Catherine Deneuve hacen apariciones especiales en el show a través de la pantalla. De Palma interpreta a la maestra de juventud de Gaultier mientras que Deneuve pone su voz a los nombres que el diseñador ha dado a sus innovadoras creaciones de alta costura masculina de los 90.

Para la creación de Fashion Freak Show, Jean Paul Gaultier ha colaborado con los mejores en su campo; la actriz, guionista y directora Tonie Marshall, que codirige el espectáculo, y la coreógrafa Marion Motin que ha trabajado con Madonna, Christine and the Queens, Stromae, Resiste The Musical, entre muchos otros destacados del panorama artístico mundial. Fotos: Fashion Freak Show, Jean Paul Gaultier

 

Visitas: 9

Maria José Rasero periodista
 | Web

El Cajón de Lady Pepa, es un espacio donde caben noticias de cualquier ámbito. En está página hablaré de temas que para mi sean interesantes al margen de si son o no actualidad. Es mi espacio, y quiero que sea un reflejo de lo que me apasiona, de lo que me molesta y lo que me sorprende. Me interesa la moda, me gustan los viajes, pero sobre todo admiro a las personas que con sus ideas e iniciativas ayudan a crear un mundo mejor.