29 de abril de 2024

El cajón de Lady Pepa

Travel, Fashion, Beauty, Culture, Lifestyle… by María José Rasero

FEDESUD presenta el “Camino de los Jesuitas”, el principal corredor turístico de América del Sur

La Compañía de Jesús es una orden religiosa de clérigos cristianos cuyos miembros son conocidos como jesuitas fundada por San Ignacio de Loyola que pasó de “servir a las armas” defendiendo una de las causas del rey Carlos I a “servir a las almas” en defensa de Dios y otros religiosos, en 1534 y aprobada por el papa Paulo III, en 1540. Su finalidad es «la salvación y perfección de los prójimos» lo que les llevó a distribuirse por todos los continentes para extender la iglesia católica,

Los jesuitas realizan una formación que incluye estudios de diferentes disciplinas como humanidades, filosofía, teología. El estudio a fondo de idiomas, disciplinas sagradas y profanas, antes o después de su ordenación sacerdotal, ha hecho de los miembros de la Compañía de Jesús, durante casi cinco siglos, los líderes intelectuales del catolicismo. Su preparación se prestaba a equívocos porque muchos los consideraban una orden militar más que religiosa.  

San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía, quiso que sus miembros estuvieran preparados en todos los aspectos para ser enviados a los lugares donde fueran requeridos por la iglesia. Con esta misión se repartieron por el mundo y llegaron a Brasil. Comenzaron su catequesis fundando un colegio en Salvador de Bahía y, posteriormente, se expandieron por el litoral. 

Hace unos días tuvo lugar la presentación en Madrid  del Camino de los Jesuitas organizada por FEDESUD y apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo, a la que asistieron destacadas personalidades relacionadas con el mundo del turismo. 

El  Camino de los Jesuitas es un destino que se extiende a lo largo del itinerario que la Compañía de Jesús siguió durante más de 200 años, para establecerse en América del Sur, reconvertido en el  principal corredor turístico de América del Sur, uno de los más completos del mundo que comparte una sola identidad única y genuina como modelo integrador, una forma de entender la religión desde la espiritualidad, que permitieron no sólo el encuentro entre dos culturas -la occidental y la guaraní-, sino el surgimiento de una identidad cultural que sigue viva y que te invitamos a conocer a través de este recorrido cronológico por los acontecimientos más importantes  relativo a la historia de la evangelización de la compañía de Jesús.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reconoce 42 sitios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO -tanto naturales como culturales, materiales e inmateriales- en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay: 19 de estos sitios forman parte del patrimonio jesuítico que hoy configura un legado inigualable.

El Coordinador del Sistema de Inteligencia Turística  SIRTA, Maximiliano Mauvecin, fue el responsable de la conducción del evento y la Presidente de FEDESUD, Marina Cantera, brindó oficialmente las palabras de apertura y bienvenida: “todo esto es posible gracias a la labor conjunta público privada en la región, con el sector empresarial articulado a través de FEDESUD y gracias también el apoyo fundamental del Banco Interamericano de Desarrollo”, afirmó con contundencia en sus palabras.

Gustavo Santos, Director para las Américas de ONU Turismo (ex OMT) y Cordobés, destacó el Camino de Los Jesuitas como “uno los proyectos más importantes de Sudamérica, un producto con una potencialidad extraordinaria” y acabó añadiendo que está “feliz de ver este proyecto crecer”. 

A continuación, representantes de los cinco países que conforman, a día de hoy, el Camino de los Jesuitas, destacaron qué es lo que cada uno de estos países puede ofrecer. Patricia Durán, de Argentina, subrayó que no es sólo uno sino varios los destinos del país donde los jesuitas dejaron su imprenta y legado, desde la educación hasta la música, la gastronomía, la artesanía y la arquitectura. Daniela Justiniano, por parte de Bolivia, insistió en que el Camino de los Jesuitas es el secreto mejor guardado de las misiones jesuíticas de Bolivia, un tesoro que permanece, sobre todo, a través de cultura viva y la música barroca que destaca en la reconocida región de la Chiquitanía. Brasil enfatizó, en un precioso video, el tesoro cultural que supone el Camino de los Jesuitas para el país y cómo ha marcado a las comunidades del sur del país hasta nuestros días. Elva Figueredo, de Paraguay, destacó los dos patrimonios de la humanidad de la ruta turística y la rica cultura que aportaron los Jesuitas al país. 

Por último, Macarena Pérez, de Uruguay, añadió que para ellos el principal legado fue la ganadería y todo lo que ésta ha aportado al país. A continuación, destacó la participación y el acompañamiento del MERCOSUR, con la presencia de las máximas autoridades de los países que integran el camino. Roberto Bosch, Encargado de Negocios de la Embajada de Argentina en España incidió en el rico patrimonio que aportaron los Jesuitas y destacó que a partir del Camino de los Jesuitas se pueden recorrer otros interesantes caminos de América del Sur. Verónica Pardo, Subsecretaria de Turismo de Chile, subrayó que el país se ha sumado al proyecto con mucho entusiasmo y destacó las 16 iglesias Patrimonio de la Unesco. Angie Duarte, Ministra de Turismo de Paraguay, Corazón de América del sur y del camino, recalcó la ilusión que tienen en el proyecto, por convertirlo en un hito turístico regional. Tabaré Viera Duarte, Ministro de Turismo de Uruguay, subrayó la importancia de la integración del destino Sudamérica para ser un gran destino turístico y destacó la importancia de la unión del sector público y privado.

Marina Cantera, Presidenta de FEDESUD, destacó, en el cierre del evento, que el Camino es una gran oportunidad para el desarrollo turístico de la zona y una gran propuesta para aquellos que quieran ofrecer un producto realmente único y distintivo.

Y expresó para finalizar: “esto ha sido una primera presentación de muchas que vendrán, mostrar que el Camino de los Jesuitas es un producto único a nivel mundial, una ruta donde cada país aporta algo distinto y que los complementa a través del inigualable legado de los Jesuitas”.

En la actualidad Los jesuitas cuentan con casi 16.000 miembros  entre religiosos ordenados y no ordenados y es la mayor orden religiosa católica. Su actividad se extiende a los campos educativo, social, intelectual  misionero y medios de comunicación además de atender casi 1300  parroquias en todo el mundo. Profesan los votos de obediencia a Dios y al papa, pobreza y castidad. Fotos: Fidessud

 

 

Visits: 5

Web | + posts

El Cajón de Lady Pepa, es un espacio donde caben noticias de cualquier ámbito. En está página hablaré de temas que para mi sean interesantes al margen de si son o no actualidad. Es mi espacio, y quiero que sea un reflejo de lo que me apasiona, de lo que me molesta y lo que me sorprende. Me interesa la moda, me gustan los viajes, pero sobre todo admiro a las personas que con sus ideas e iniciativas ayudan a crear un mundo mejor.