25 de abril de 2024

El cajón de Lady Pepa

Travel, Fashion, Beauty, Culture, Lifestyle… by María José Rasero

Venecia, puro arte

La 59 Muestra Internacional de Arte de Venecia titulada “La eche de los sueños” tiene lugar del 23 de abril al 27 de noviembre de 2022 y cuenta con el comisariado de Cecilia Alemani. España estará representada en su pabellón por el artista Ignasi Aballí (Barcelona, 1958), con su proyectoCorrección“. 

Venecia, Reina del Adriático, Ciudad de los Canales, la Serenísima, varios nombres para denominar a la ciudad de la belleza eterna, del romanticismo, de los sueños, de la magia, del bullicio, del silencio, del lujo y la decadencia, de la fragilidad y la fortaleza de sueños flotantes, de deseos cumplidos e incumplidos, de amores que tal vez se perdieron por sus calles laberínticas … de paz. Esa paz que te invade al pasear por sus canales en una góndola, cuando su balanceo te invita a cerrar los ojos, dejarte mecer y soñar que estás acompañada de tu gran amor… Tal vez es lo que sintió Henriette por Casanova.

Contemplar los colores de las fachadas de sus palacios, imaginarnos sus lujosos salones, sus grandes fiestas, las inquietudes de sus habitantes y retroceder en el tiempo para poder imbuirse de ese entorno de misterio y aventura… Sentir que todo ese ambiente está perenne en nuestros días, porque por mucho que queramos la belleza y el arte, impregnan los lugares y las personas de un magnetismo que el paso del tiempo no consigue eludir.

Y es que la Serenissima es la cuna de algunos de los más importantes personajes de la historia como el aventurero Marco Polo, el gran libertino y seductor Giacomo Casanova y grandes pintores como Tintoretto, Tiziano o Veronese… a los que no es difícil imaginar ante un lienzo arrastrando sus pinceles al ritmo que marca el susurro del agua… con las emociones a flor de piel y en ese estado de ensoñación creando las más bellas obras de arte y dotándolas de la perfección. Sus colores reflejan el contraste, la luminosidad y la belleza arquitectónica de la ciudad, pero sobre todo de su espíritu.

¿Y la música? Venecia ha dado grandes compositores como Albinoni, Verdi, Vivaldi… Imagináis pasear por su Gran Canal en un vaporetto contemplando su bello atardecer y como fondo musical “Las cuatro estaciones”.

En sus canales y en sus mansiones se han ambientado multitud de películas de acción amor, intriga, sexo… Famosos de distinto signo han elegido sus palacios para celebrar sus bodas, escritores y poetas para narrar sus historias. Sin ir más lejos, la periodista Marta Robles ambientó en Venecia “Luisa y los espejos” una interesante novela que habla de la vida de Luisa ldazabal de vida convencional y Luisa Casati una mujer avanzada a su tiempo con una vida fascinante y que contribuyó al auge de la ciudad.

Hasta el mismismo James Bond (Daniel Graig) llegó enamorado a Venecia y fue allí donde el todopoderoso agente 007 no pudo salvar a la que fue su gran amor Vesper Lynd (Eva Green) en Casino Royal.

En el presente la ciudad vive del turismo y tiene un rol cultural importante en ella se celebran importantes eventos durante todo el año: su célebre carnaval, la Mostra que durante unos días llena su espacio de rutilantes estrellas y la Bienal de Venecia que empezó celebrándose en 1895 como una exposición internacional de arte y abarca varias disciplinas como música, cine y teatro y desde 1975 se encarga también de la organización de exposiciones de arquitectura.

En este ambiente se celebra desde el 23 de abril y hasta el 27 de noviembre la 59ª Exposición Internacional de Arte, titulada “La leche de los sueños” que corresponde al título de un libro infantil de la artista anglo-mexicana Leonora Carrington (1917-2011) y cuenta con el comisariado de Cecilia Alemani.

La exposición internacional tendrá lugar en el Pabellón Central (Giardini) y en el Arsenale e incluirá a 213 artistas invitados, la mayoría mujeres, de 58 países. La selección tiene una gran representación de artistas españoles.

Habrá 79 pabellones nacionales de otros tantos países. Se expondrán 1433 obras y objetos concebidos específicamente para la Bienal de Arte. Este año participarán por primera vez : Camerún, Namibia, Nepal, Sultanato de Omán y Uganda; y este año con pabellones individuales: República de Kazajstán, Kirguizist´n y Uzbekistán.

España estará representada en la Bienal de Arquitectura por el artista catalán Ignasi Aballí, (Barcelona, 1958) que presenta el proyecto “Corrección” y cuenta con el apoyo de Bea Espejo comisaría del pabellón para esta edición y directora del Programa de Artes Visuales Madrid 45, de la Comunidad de Madrid. Además de José Manuel Albares representante gubernamental, José Andrés Torres presidente de Acción Cultural, y Guzmán Palacios Fernández, director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, que han hecho hincapié en la importancia que cobra el arte para la convivencia. 

El artista catalán que según dicen “que ha hecho del error un concepto central en su práctica creativa” representa a España en la 59ª Exposición Internacional de Arte, con el proyecto “Corrección, con el que reinventa el Pabellón de España en la Bienal. (La construcción del pabellón en 1919 se asignó inicialmente en Antonio Flórez, aunque finalmente fue el arquitecto Javier Luque quien realizó el proyecto y más tarde por Joaquín Vaquero) a lo largo de su historia en sus paredes han expuesto su obra cerca de un millar y pico de artistas

Toma como punto de partida una supuesta equivocación que detectó en la construcción original del pabellón de España. El proyecto del arquitecto se desarrolla tanto fuera como dentro de sus paredes. En su interior, el punto de partida es sencillo: girar el Pabellón de España. Ubicado en una esquina de los Giardini, el edificio aparece ligeramente desplazado respecto a los pabellones vecinos: Bélgica y Países Bajos, un descubrimiento que hizo el artista catalán mirando los planos.

El resultado de su proyecto es la corrección de ese “error” imperceptible que corrige con una réplica del interior del pabellón girándolo diez grados, un movimiento que lo pone en línea con los espacios contiguos.

Una intervención que trastoca la memoria en términos espaciales y que modifica el espacio de exposición, su ubicación en la Bienal y su relación con la propia Venecia Una corrección nada banal justo cuando se cumplen 100 años de la inauguración del Pabellón de España. La pregunta ¿Por qué corregir un pabellón que alguien ha dado por válido previamente?¿Por qué compararse con el vecino? ¿Para qué este esfuerzo titánico para acabar perdiendo espacio? Y, ¿Qué cambios implica dicha corrección? La respuesta tal vez tenga que ver con el cambio que hemos experimentado en relación al arte que tienen que ver con el tiempo y el espacio.

Y, como de corregir “errores” se trata y fuera del pabellón transcurre “Venecia”, el artista catalán nos invita a seguir un itinerario a través de una colección de seis libros, para que la miremos desde otro prisma, siempre desde los ojos del artista y nos sugiere un recorrido que empieza en el Pabellón con un mapa que señala los distintos lugares donde poder recoger cada uno de los libros. La idea consiste en, con el pretexto de recoger los libros, visitar lugares no reconocidos por el turista habitual. Fotos: Bienal de Arquitectura

Visits: 0

Web | + posts

El Cajón de Lady Pepa, es un espacio donde caben noticias de cualquier ámbito. En está página hablaré de temas que para mi sean interesantes al margen de si son o no actualidad. Es mi espacio, y quiero que sea un reflejo de lo que me apasiona, de lo que me molesta y lo que me sorprende. Me interesa la moda, me gustan los viajes, pero sobre todo admiro a las personas que con sus ideas e iniciativas ayudan a crear un mundo mejor.