23 de abril de 2024

El cajón de Lady Pepa

Travel, Fashion, Beauty, Culture, Lifestyle… by María José Rasero

Valonia “inventó” las patatas fritas… Acompañadas de cerveza

En cierta ocasión hicimos un reportaje a un cocinero muy famoso e innovador y me pregunté si él comía esa selección de platos de su invención tan apreciados por los más reconocidos chefs y goumets del planeta que se agolpaban en las listas de espera, para poder degustar sus creaciones, que le llevaron al punto de ser nombrado hasta en cinco ocasiones el mejor restaurante del mundo. Su éxito fue arrollador, su manera de entender la cocina ha traspasado fronteras y creado escuela… Pero el influyente cocinero en cuestión es una persona muy sencilla y yo me lo imaginaba comiendo  bocadillos  de chorizo y no los platos de la cocina con la que se ha hecho famoso…

Tuve la suerte de que me invitara a comer en su restaurante una degustación de sus creaciones por la que muchos gourmet hubieran matado, y le admiré aún más porque siendo yo vegetariana le “obligué” a improvisar algunos de los platos del menú y fue todo un éxito.  Pero…  Mirándolo, su simpatía y cercanía te invitaban a hacerle cariñitos, no a pensar que tenías delante a una de las personas más admiradas del mundo en cuestiones gastronómicas. 

Hubo un momento en que nos quedamos solos, contemplando el bellísimo paisaje que se extendía ante nosotros desde una de las terrazas del local y le pregunté: “¡Oye! Todos estos platos están muy bien, son  estéticamente perfectos aunque no sabes que diablos estás comiendo, eres un innovador en la manera de entender la cocina, pero, seamos realistas la mayoría de estos platos son incomibles solo se pueden consumir como un experimento, y para presumir después entre sibaritas pijos que han estado en tu restaurante… (Algo así como cuando el torero  Luis Miguel  Dominguín después de pasar  la noche con Ava Gardner, según dicen, se marchó deprisa para contarlo)…  Pero, dime ¿tú comes esto habitualmente? Y él en un arranque de sinceridad me dijo: ¡Mujer…!  No, a mi lo que me gusta son los huevos fritos con patatas”. No voy a decir el nombre del cocinero por discreción pero os diré que me gustaría…

Lo comprendí rapidísimo y pensé: ¡Dios! debería haberme invitado a patatas fritas, porque yo que soy muy básica en cuestiones de paladares gastronómicos no entendía ninguna de sus creaciones, y tener que comer cada uno de los platos de los que constó el menú (aún estándole sumamente agradecida), lo viví como una especie de suplicio divino.  Eso sí después hablé de las maravillas de su cocina… Siempre me he preguntado a cuántas personas de las que comían en su restaurante y pagaban una fortuna, les gustaba su cocina.

Me he liado un poco, porque en realidad quiero hablar de Valonia y las patatas fritas. Bueno… Sí, sí, me he ido por los cerros de Ubeda… Las patatas nos aportan multitud de beneficios, entre ellos mucha energía, que es lo que se necesita para viajar y descubrir las peculiaridades de atractivos destinos como la región de Valonia (Bélgica) que nos ofrece interesantes rutas para descubrir su naturaleza, cultura, historia, gastronomía …y exquisitos  productos locales como la cerveza y las patatas fritas.

Las patatas fritas se ‘inventaron’ en la región francófona de Bélgica. La leyenda explica que el invierno del 1781 fue especialmente frío y el río Mosa, a su paso por Namur, estaba totalmente congelado y era imposible pescar los pescaditos que normalmente se freían para comer. Para sustituirlos, la gente empezó a cortar las patatas en una forma similar y a freírlas, sin saber que estaban creando un plato que recorrería el mundo entero.

El nombre de french fries, como se las conoce en lengua inglesa en gran parte del planeta, se debe a que los soldados americanos las descubrieron en su paso por la actual Valonia durante la Primera Guerra Mundial. Como el idioma de la región es el francés, las bautizaron erróneamente con este nombre.

Hay muchas maneras de comer patatas se pueden servir solas o como acompañamientos de miles de platos, es un alimento de lo más versátil y las prepares como las prepares siempre están exquisitas.  No hay una mala manera de comer patatas fritas, un snack popular al gusto de prácticamente todos, especialmente en su país de origen, Bélgica. Y aunque puede parecer un plato sencillo de cocinar, no lo es, si es que se quieren degustar al punto de sabor y de crujientes.

Romain Durré, dueño de la friterie King Snack (en Neufchâteau, al sur de Valonia) donde se venden las mejores patatas fritas de Bélgica según el oficioso ranking  “Les Friteries”, desvela los trucos a seguir y las cosas a tener en cuenta para conseguir que queden perfectas:

– Las patatas, que son un producto vivo, envejecen durante el año y acorde con ello, hay que adaptar los tiempos de cocción y la temperatura del aceite utilizado. La cosecha de patatas del tipo bintje es en septiembre y las nuevas siempre son la mejor opción para freír, lo que no quiere decir que una patata madura no pueda quedar deliciosa.

– Utilizar aceite vegetal en vez de grasa, ya que hace el producto final mucho más digerible (pero un poco más costoso). Sin embargo, eso es algo que ya se hace bien en prácticamente todos los hogares de España, ya que lo habitual es freír cualquier alimento con aceite.

– Las patatas se tienen que precocinar una primera vez con el aceite a 140 ºC y durante 7-8 minutos, sin sobrepasarse

– La  segunda vez que las patatas se sumergen en la freidora es por poco tiempo (2-3 minutos), pero debe aumentarse la potencia hasta 175 ºC

– Entre los dos períodos de cocción, las patatas deben dejarse reposar durante 15 minutos

Les Friteries es un sitio web que cada año elabora un ranking de cuáles son los mejores bares y restaurantes de patatas fritas de Bélgica. En el ranking de 2021, el último disponible, el top 15 de friteries está totalmente integrado por establecimientos valones, convirtiendo la región en uno de los mejores sitios del país para degustarlas.

El próximo 20 de agosto, la patata celebra su día, me sumo a su homenaje un año más…¿Qué por qué tiene un día la patata? Pues no lo sé, pero se lo merece porque es uno de los alimentos más económicos, buenos y socorridos de la cocina actual. Así que ¡¡Felicidades patata!!. Fotos: Visit Valonia / Promotourist

Visits: 1

Web | + posts

El Cajón de Lady Pepa, es un espacio donde caben noticias de cualquier ámbito. En está página hablaré de temas que para mi sean interesantes al margen de si son o no actualidad. Es mi espacio, y quiero que sea un reflejo de lo que me apasiona, de lo que me molesta y lo que me sorprende. Me interesa la moda, me gustan los viajes, pero sobre todo admiro a las personas que con sus ideas e iniciativas ayudan a crear un mundo mejor.