23 de mayo de 2022

El cajón de Lady Pepa

Fotógrafa de prensa

Se ha celebrado la primera edición del Festival Iberoamericano de Creación Sonora «Estación Podcasts»

El humorista Andreu Buenafuente, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño y el cantante Miguel Ríos han sido algunos de los invitados que han dado luz propia al festival de podcasts.

En la primera edición del festival iberoamericano de creación sonora “Estación Podcast” han tenido cabida una gran cantidad de temas, sumando un total de 32 podcasts y 4 mesas, haciendo referencia a la industria del contenido sonoro. Según el responsable de Podimo en España y América Latina Javier Celaya “contamos con podcasts de entretenimiento y aprendizaje, e incluso de True Crime, hay podcasts para todos los públicos”.

El martes, comenzaba a las 10:30 la inauguración oficial del festival en Casa América, dando paso al elenco de los 32 podcasts, con la intervención de: Enrique Ojeda, director general de Casa América; Juan Fernández Trigo, secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo; Valerio Rocco, director del Círculo de Bellas Artes; Javier Celaya, responsable de Podimo en España y América Latina; Andrés Rodríguez, CEO de Spain Media; Carlos Galán, CEO de Subterfuge Radio; y Nacho Gallego, director de contenidos del festival Estación Podcast y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid.


Grandes personalidades participaron en el festival como Andreu Buenafuente, en una conversación con Mía Font y Arturo González Campos  en el podcast «Viejos Rockeros del Audio Enamorados del Podcast». En este momento descubrían su “amor por el audio y el poder que tiene el nuevo contenido de estrenarse en la radio y permanecer en formato podcast”, según declaraba Buenafuente.

En el estreno de “Forbes Power”, con Andrés Rodríguez, los asistentes pudieron conocer la parte más íntima y periodística de Pedro J. Ramírez, con un toque cómico contado en forma de anécdotas. Una entrevista donde descubrimos diferentes temas como el franquismo, las redes sociales, la polarización de la información, la política y algo de actualidad desde su propia experiencia. El periodista declaraba “haber sido espiado en el pasado por el CESID”.

En lo más musical, Miguel Ríos y Javier Gallego convirtieron el espacio del Círculo de Bellas Artes en una pequeña conversación donde la música y la vida del cantante fueron las protagonistas, en el podcast “Carne Cruda”. Miguel Ríos expuso que descubrió desde pequeño en el colegio que algo le hizo sentir que “me distinguía del resto de los chavales”. 

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, acudió como invitada al podcast “Así Funciona Esto”, de Juan Ramón Lucas. Fue un programa en el cual se abordaron las cuestiones del plan de recuperación que el Gobierno está llevando a cabo. Calviño ha hecho énfasis en el origen de este plan debido a “la adversidad creada tras el golpe de la pandemia a partir de marzo de 2020, para tratar de recuperar la economía con medidas de choque para mantener el empleo y las rentas de las familias, que ahora nos permiten tener una base para la recuperación”. La vicepresidenta también hacía referencia a la respuesta europea para dicha recuperación y “poder reindustrializar Europa en clave verde y digital. En el plan de recuperación, Un 40% se destina a las inversiones verdes y un 30% a inversiones digitales”. Por último, declaraba que, gracias a la reforma laboral, en España hemos conseguido optar a las ayudas europeas para el plan de recuperación con “uno de los pagos europeos para recibir 12.000 millones de euros, tras haber cumplido este hito que marcaba la Unión Europea”.

Pero “Estación Podcast” es más que entrevistas, son charlas y entretenimiento. Durante las 4 tardes de podcasts en el Círculo de Bellas Artes, hubo una gran variedad de programas: La resolución de un crimen con “Crímenes, el Musical”; Una charla relajada siendo la cerveza una parte esencial del podcast con “El Sentido de la Birra”; Historia por parte de Nacho Ares en “Dentro de la Pirámide”; El estreno de “Las Fugas”, desde Argentina y el estreno mundial de “Montserrat”, con Fernando Benavides; Y como no podía ser de otra manera, hubo hasta un podcast que se realizó en directo haciendo un recorrido por Madrid, “Andar” con Marina González y Jordi de Paco. Fotos: «Estacion Podcasts»

Galeria:

Web | + posts

El Cajón de Lady Pepa, es un espacio donde caben noticias de cualquier ámbito. En está página hablaré de temas que para mi sean interesantes al margen de si son o no actualidad. Es mi espacio, y quiero que sea un reflejo de lo que me apasiona, de lo que me molesta y lo que me sorprende. Me interesa la moda, me gustan los viajes, pero sobre todo admiro a las personas que con sus ideas e iniciativas ayudan a crear un mundo mejor.