23 de mayo de 2022

El cajón de Lady Pepa

Fotógrafa de prensa

La importancia de llamarse Jesús Mariñas, el maestro, el mito

Una compañera me acaba de llamar y me ha preguntado porqué no he escrito algo sobre Jesús Mariñas… Y es verdad, hasta ahora, no he podido escribir nada…Quizás porque yo tengo muy mala relación con la enfermedad de la que ha muerto Jesús… Quizás porque en poco más de un año desaparecieron de mi vida tres miembros de mi familia, dos de cáncer y mi madre… algunos ya sabéis de qué… pero consecuencia de él… Quizás porque he ido siguiendo el proceso de su enfermedad a través del Instagran de su marido y lo he sentido… Quizás porque la última foto que colgó Elio del día de su cumpleaños, en donde aparecía un Jesús demacrado me recordó demasiado a mi padre y a mi tía…Quizás porque nos resistimos a perder a personas que apreciamos… Quizás, pero sobre todo, porque se ha marchado un hombre al que admiraba muchísimo.

Supe de la existencia de Mariñas, (como le llamábamos) cuando lo descubrí en la revista Epoca, y comencé a leer sus crónicas de sociedad. Yo me preguntaba: Pero este hombre que está diciendo… ¿Por qué tiene tanto éxito? no se entiende nada de lo que escribe. La verdad es me costaba leerlo de una manera fluida por su forma tan personal y peculiar de transmitir la información sobre todo tipo de famosos, que me obligaba a releer, a veces, hasta en tres ocasiones sus reportajes, (pues sí hasta en tres ocasiones, ya sé que soy un poco tocho) pero volvía a empezar porque me resultaba como densa, pero atractiva, interesante, llena de recovecos, original. Más tarde me di cuenta que era un fiel reflejo de su personalidad.

Para mí, que por entonces estaba empezando en la profesión era un referente a seguir. Y es que todos los que nos hemos dedicado en algún momento a la prensa del corazón hemos querido ser Jesús Mariñas alguna vez.

Nunca se lo dije, porque siempre creemos que hay personas que son eternas, y siempre vamos a encontrar el momento de decirle lo que le admiramos y apreciamos, y al final el tiempo pasa, y lo que no hagamos en el momento no sabemos si se podrá dar.

Más tarde le conocí cuando él venía a Barcelona y coincidimos en diferentes eventos y algunos viajes… durante muchos años. Decir que Jesús era un excelente profesional es quedarse corto y algo que todo el mundo sabe, decir que era todo un carácter también, que era admirado y odiado a partes iguales también, Pero para mi era sobre todo un hombre que supo imprimir su propio estilo, no solo a la información que transmitía sino a su manera de ser y relacionarse con personajes del mundo del papel cuché, de los que algunos le temían pero todos le respetaban… porque sabían que era generoso y también que respetaba a la gente que se merecía su respeto.

A mi me gusta la gente osada y Jesús se tiraba al ruedo, fuerte y decidido, siendo consecuente con lo que decía y hacía, valiente para comentar y escribir cosas de gente con poder social que le podía traer problemas. Se ha callado cosas, sí, pero casi por caridad con el ser humano.

Y es que esta profesión es muy dura, hay muchos caníbales en esta especie de selva que compiten a “sálvese quien pueda” desde hace años. Es un trabajo lleno de egos que nos puede destruir, aunque sea el oficio más bonito del mundo; donde yo, por ejemplo, he sentido que tenía que estar siempre defendiéndome de alguien o algo. Un día se lo comenté y Jesús me dijo: “Te falta mala leche”.

El nunca tuvo que defenderse de nadie, quizás algunos de su afilada pluma, porque hay personas que tienen la capacidad de ejercer el poder y Jesús tenía una personalidad poderosa.

Mariñas son necesarios en esta profesión. Estoy segura que a él los elogios póstumos de la gente le importará un bledo, porque el fue, es y será un gran periodista y esté donde esté ejercerá de maestro y no permitirá que lo pisen y lo humillen… No voy a decir que descanse en paz, porque es seguro que estará encantadísimo allá donde esté intentando hacer un buen reportaje. Fotos: María José Rasero  VIaje de prensa a Berlin organizado por Freixenet. En la imagen algunos de los compañero que también asistieron  Beatriz Cortazar, Jesus Mariñas, Jesus Mari Montes Fernández, Cristina Acebal …

Web | + posts

El Cajón de Lady Pepa, es un espacio donde caben noticias de cualquier ámbito. En está página hablaré de temas que para mi sean interesantes al margen de si son o no actualidad. Es mi espacio, y quiero que sea un reflejo de lo que me apasiona, de lo que me molesta y lo que me sorprende. Me interesa la moda, me gustan los viajes, pero sobre todo admiro a las personas que con sus ideas e iniciativas ayudan a crear un mundo mejor.