27 de junio de 2022

El cajón de Lady Pepa

Fotógrafa de prensa

Salvemos los océanos, aunque solo sea por lo que se mueve en general el ser humano: Su propio interés

Hoy 8 de junio se ha celebrado el Día Mundial de los Océanos, una fecha establecida oficialmente por la ONU que sirve como recordatorio del impacto que tienen las acciones de las personas en los océanos (Pacífico, Ártico, Atlántico, Índico y Ántartico), así como desarrollar un movimiento internacional de apoyo que logre unir a la población en un proyecto para la gestión sostenible de nuestros mares. No olvidemos que el 70% de la Tierra está  cubierta por océanos y que estos albergan una gran parte de la biodiversidad.

Controlar la contaminación marina  que provoca la muerte de miles de especies de fauna y flora y destruye el ecosistema que los componen debería ser una de nuestras prioridades ya que es la principal fuente de proteínas de miles de personas.

Sin embargo, no ha sido hasta el comienzo del nuevo milenio cuando esta degradación se ha acelerado y la población ha comenzado a ser plenamente consciente de sus consecuencias fomentando iniciativas que logren acabar con ellas.

El cambio climático con el calentamiento global también desempeña un papel importante en la salud de los océanos además de los desastres provocados por la actividad humana.

Acorde con el informe ‘Mar de Plásticos’ de la Fundación Aquae realizado en 2019, cada año 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos una cifra que muchos amplían hasta 12 millones. Un dato que se agrava si nos centramos en España, donde el 95% de los residuos del Mar Mediterráneo están compuestos de este material, según el estudio ‘Una trampa del plástico’ realizado por WWF (World Wild Fund for Nature).

Por su parte, una nueva investigación publicada en Science Advances en mayo de 2021, ha descubierto que el 80% de los residuos plásticos se distribuyen entre más de 1000 ríos de todo el mundo, no solo en los principales ríos continentales como se pensaba hasta entonces, lo que complica las posibles soluciones porque dentro de poco habrá más plástico que peces en sus aguas.

Así que seamos conscientes y salvemos los océanos aunque sea por lo que se mueve en general el ser humano:  Su propio interés.

Web | + posts

El Cajón de Lady Pepa, es un espacio donde caben noticias de cualquier ámbito. En está página hablaré de temas que para mi sean interesantes al margen de si son o no actualidad. Es mi espacio, y quiero que sea un reflejo de lo que me apasiona, de lo que me molesta y lo que me sorprende. Me interesa la moda, me gustan los viajes, pero sobre todo admiro a las personas que con sus ideas e iniciativas ayudan a crear un mundo mejor.