22 de mayo de 2022

El cajón de Lady Pepa

Fotógrafa de prensa

Radio Nacional de España entregó los 66 Premios Sant Jordi de Cinematografía 2022

Radio Nacional de España entregó los 66 Premios Sant Jordi de Cinematografía, en una gala muy emotiva celebrada en el Teatro Lliure de Montjuic, conducida por Gemma Nierga y Silvia Abril y dirigida por Maria Eizaguirre.

Había  ganas de reencuentros, y se notó, había ganas de volver a vernos las caras desterradas por fin las mascarillas, de volver a celebrar esta fiesta del cine para la que los invitados lucieron sus mejores galas, bueno unos más que otros, porque para algunas y algunos lo de lucir vestidazos y aportar un poco de glamour a la fiesta del cine se queda en nada. Y yo me pregunto: ¿Por qué los invitados no aprovechan estas ocasiones tan especiales para promocionar la moda de los grandes diseñadores, aunque en este caso solo sean de los catalanes, que sin ninguna duda, son buenísimos?

Dejando el acierto o no de los outfits de los invitados, lo cierto es que por el photocall pasó el director Oliver Stone, un poco más sonriente que en anteriores comparecencias, es un gran director pero el talante no le acompaña demasiado. No sé… a lo mejor tendría que tomar buena nota de “nuestro” Antonio Banderas tan cercano y amable que quieres llevártelo a casa, siempre con permiso de su pareja la guapísima Nicole Kimpel que vestía un look que recordaba al uniforme de una colegiala sexy.

Carlos Saura mira al público con la sabiduría que otorgan los años, con empatía desde su perenne sonrisa que transmite un desbordante optimismo. Siempre del brazo de su hija Anna, que se ha convertido en su fiel acompañante en cualquier entrega de premios. También apareció Chanel nuestra representante de Eurovisión que poco a poco va demostrándole a los descreídos que es una gran artistas y que con ella tal vez pasemos en Eurovisión de los últimos puestos a los primeros.

En el photocall hay mucho influencer, tal vez demasiado… porque si bien suelen adornar las alfombras rojas, en esta ocasión  algunos daban ganas de mandarlos a sus casas para que se cambiaran de indumentaria.

Además posaron las actrices Cristina Brondo, espectacular como siempre, Ruth Gabriel, Vicky Luengo, Julia Creus, Samanta Villar, Lucia de la Puerta, Ana Duato. También los actores Octavi Pujadas, Edu Roma, Guillermo Lasheras, Pol Monet, el chef  Pablo Albuerne, entre otros…

Oliver Stone recogió el Premio de Honor por sus cuatro décadas de dedicación al cine con todos los asistentes a la platea levantados dedicándole un largo aplauso. El director estadounidense se mostró agradecido y emocionado por el premio a una carrera durante la cual «como Sant Jordi, yo también he tenido que matar a muchos dragones».

En el apartado de interpretación, Javier Bardem, galardonado por ‘El buen patrón’ recordó, a través de un mensaje grabado, que era su tercer Sant Jordi: «Me hace mucha ilusión porque es uno de los primeros premios que recogí en la época de ‘Jamón, jamón’, así que le tengo un cariño especial. Es una lástima no haber podido asistir. Es un honor». Por su parte, Tamara Casellas, protagonista de ‘Ama’ agradeció «a todo el mundo que haya creído que merezco este premio, me hace mucha ilusión porque soy medio catalana, me he hecho mujer en esta tierra».

Los premios Sant Jordi de Cinematografía han destacado “Tres” en la que ha participado RTVE, como mejor ópera prima Su director, Juanjo Giménez agradeció el premio a «RTVE, RNE ya la gente que ha decidido que merecemos este premio. Tenemos suerte, la película está recibiendo muchos reconocimientos».

Rodrigo Cortés, director de ‘El amor en su lugar’, premio a la mejor película española, dio las gracias por su segundo Sant Jordi: «En ambas ocasiones me lo han otorgado por hacer dos películas que no tienen mucho sentido, pero esta es la fuerza del arte, es inevitable. Vamos a seguir haciendo las cosas porque no sabemos evitarlo».

Los Premios Internacionales que se entregaron recayeron en ‘Quo vadis Aida’, de Jasmila Zbanic, como mejor película extranjera. Ariana DeBose, por ‘West Side Story’ y Benedict Cumberbatch por ‘El poder del perro’, fueron reconocidos como mejor actriz y actor extranjeros.

El Premio a la Industria fue por Enrique Cerezo, quien se mostró agradecido: «He dedicado gran parte de mi vida al cine y en los últimos 20 años me estoy dedicando a la recomposición de películas maravillosas que prácticamente estaban perdidas y que estamos restaurando para que las pueda ver todo el mundo con la mejor calidad». Cerezo agradeció el premio «a RNE ya RTVE, dos pilares importantísimos de la industria cinematográfica española, gracias a TVE la industria cinematográfica española sigue adelante». También reivindicó la figura del productor de cine y dedicó «el premio a todos los productores de cine del país».

La Rosa de Sant Jordi para la mejor película española fue para ‘Maixabel’, en la que colabora  RTVE. Su directora, Iciar Bollain, agradeció en un vídeo «un premio preciosísimo porque es el premio del público, de los espectadores, de las personas a las que nos dirigimos con nuestro trabajo, ya mí me llega al corazón». ‘Otra ronda’, de Thomas Vinterberg, recogió la Rosa de Sant Jordi en la mejor película extranjera.

Tras la actuación de Chanel, que interpretó ‘SloMo’, el tema con el que representará RTVE en el Festival de Eurovisión llegó el momento de la entrega de los premios a la Trayectoria.

El director aragonés Carlos Saura le recibió de manos de su mujer, Eulàlia Ramon, y de Conxita Casanovas, periodista especializada en cine de RNE. Saura agradeció la presencia de los asistentes, a los que hizo reír en una intervención distendida, y se mostró «Emocionadísimo». Es el cuarto Sant Jordi que recibo y esto resume un poco toda mi obra. Muchas gracias a todos los que me han premiado. He hecho más de 50 películas y, aunque me vea un poco viejo, todavía estoy al pie del cañón. Me gustaría ser un ejemplo para las nuevas generaciones, que tiene un futuro maravilloso. es estupenda y una vez más se ve el poder de la mujer: creo que hay dos revoluciones, la Industrial y la del feminismo, la de las mujeres libres», sentenció ante los aplausos del público de pie.

Por su parte, Antonio Banderas recordó «caras, almas y la gente: la gente es lo más bonito de esta profesión, encontrarse con gente con mucho talento». Banderas quiso dedicar el galardón a la actriz musical Marta Ribera, con quien ha compartido escenario en numerosas ocasiones «porque representas lo mejor que me he encontrado en esta profesión: mis compañeros. ¡Gracias a la gente de Sant Jordi!», concluyó.

La gala, que finalizó con la actuación del bailarín Antonio Najarro y se emitió en La 2, puede volver a verse en RTVE Play. Fotos: Maria José Rasero

Galería: 

Web | + posts

El Cajón de Lady Pepa, es un espacio donde caben noticias de cualquier ámbito. En está página hablaré de temas que para mi sean interesantes al margen de si son o no actualidad. Es mi espacio, y quiero que sea un reflejo de lo que me apasiona, de lo que me molesta y lo que me sorprende. Me interesa la moda, me gustan los viajes, pero sobre todo admiro a las personas que con sus ideas e iniciativas ayudan a crear un mundo mejor.