17 de junio de 2024

Eudaimonía

Travel, Fashion, Beauty, Culture, Lifestyle… by María José Rasero

Mercedes Benz Fashion Week. Otoño / Invierno 2024-25, (2.ª Jornada) Pabellón 14.1

Duyos. Otoño / Invierno 2024-25

Duyos nos transporta con su nuevo trabajo “Islas Canarias” al archipiélago, sus paisajes sensoriales y los oficios históricos de sus gentes que son los auténticos inspiradores de esta colección para el próximo Otoño-Invierno 2024 

Las salvajes texturas de las islas y los paisajes íntimos se plasman en jaquares de seda metalizado, estampados líquidos, flecos en rocalla, lamé oceánico o seda-lava. Paraíso de tonalidades minerales y colores volcánicos como el negro magma, el cobrizo, el hierro rosado, el azul nocturno, el oro o el verde laurisilva tintan los diseños y evocan las islas, desde dentro.

Recuperando los oficios artesanales y tradicionales preservados en cada isla del archipiélago: Lanzarote y sus rosetas. Los calados de Gran Canaria. El macramé y el ganchillo de Fuerteventura. El hilado en lana autóctona de El Hierro. La marroquinería de la Gomera. Tenerife y los aretes canarios. Y el hilado en seda histórico de la isla de La Palma. Estas piezas realizadas junto a estos artesanos aportan carácter a la colección, vinculando al pasado pero proyectando hacia el futuro con autenticidad y orgullo.

Superposición de prendas longilíneas, estructura poderosa, cóctel de tejidos y texturas que evocan la experiencia sensorial vivida en el archipiélago según la visión de Duyos, basada en la costura de factura artesanal

GALERIA:

Encinar. Otoño / Invierno 2024-25

Encinar nace con la intención de vivir a medio camino entre la costura y el ready to wear. “Esta es nuestra forma de hacer llegar al cliente un producto basado en la artesanía y cultura de un país con una tradición única en la industria”.

Encinar FW24, nace desde lo más profundo de las raíces españolas y su folklore tradicional visto desde los ojos de quien llega a la España de los años 40 desde Norteamérica. Un viaje transoceánico que emula las vivencias de Aline Griffith, condesa de Romanones, estadounidense y espía para la oficina de cuerpos estratégicos en la América de Franklin Roosevelt.

La sobriedad de quien quiere introducirse en una sociedad marcada por el ritmo de una guerra mundial sin llamar la atención y su propia evolución hasta convertirse en una de las más reconocidas personalidades del siglo XX español. 

Se despierta así una colección que nace entre tonos negros haciendo referencia a su época más representativa como espía y va evolucionando en tonos que cobran fuerza hasta romper en sedas salvajes, moaré, tafetán y brocados que se fijan en las noches de piano bar y embajadas donde la ya condesa deja constancia de su etilo. 

Una oda a soñar con épocas pasadas en las que el código de vestimenta marcaba el ritmo nocturno de la capital española y un elenco de artistas internacionales compartían mesa (tardía eso sí) en Horcher con príncipes exiliados, toreros de renombre o el más alto espionaje de cada bando… 

Este es nuestro homenaje a la España del tablao, Ava Gardner, Manolete, la costura de posguerra y sobre todo… a la condesa de Romanones: Aline Griffith.

GALERIA:

Hannibal Laguna. Otoño / Invierno 2024-25

Las líneas de la colección que el diseñador Hanibal Laguna ha presentado en MBFWM se inspiran en “El enigmático resplandor de la luna que cautiva mi mente, noche tras noche, con su efímera luz plateada”, dice el director creativo. 

Se llama Moonglow, y es una colección inspirada en el misterioso fenómeno celestial de ese hechizante satélite opaco que nos envuelve con su brillo y nos refiere, constantemente, a nuestra conexión con el universo. La luna es un símbolo de cambio y renovación que, como la moda, nos recuerda que todo en la vida es cíclico, con momentos de introspección y crecimiento o de renovación y esplendor. Esa magia lunar, magnética y ancestral ha guiado al diseñador para crear nuevas texturas, volúmenes y combinaciones de color.

Una sucesión de piezas diseñadas para encandilar, a través de una serie de cuerpos con exquisitos bordados, plisados suntuosos y vestidos vaporosos que se funden sobre la piel con la serena sensualidad que caracteriza a la firma.

En la colección se utilizan extraordinarios jacquards de seda en espiral, organzas plisadas, filamentos reflectantes, delicadas muselinas, satenes pulidos y ornamentos acristalados que captan la luz y reflejan la belleza de majestuosas piezas nocturnas con una actitud contemporánea.

Una propuesta femenina y sofisticada creada para perdurar en el tiempo y fusionar el trabajo artesano de la moda de autor made in Spain con los valores de la casa.

GALERIA:

Isabel Sánchis. Otoño / Invierno 2024-25

Isabel Sanchis, nació en Valencia en 1956. Estudió en la escuela de artes y oficios, y dio clases de corte y confección. Durante su adolescencia, realizaba diversos diseños para sus amigas y pronto abrió un pequeño taller donde diseñaba y confeccionaba prendas a medida.

Sanchis emplea técnicas tradicionales con una sensibilidad moderna creando piezas muy femeninas para una mujer contemporánea, dando especial importancia a los tejidos para crear sus característicos volúmenes, presentes en muchas de sus creaciones.

El objetivo de Isabel Sanchis couture siempre ha sido y será magnificar la feminidad trabajando con  mimo los mejores materiales y tejidos escogidos, con bordados exclusivos y un patronaje muy preciso.

La inspiración de sus colecciones proviene de diversos temas; la pintura, obras de arte, esculturas, el diseño, el cine, la naturaleza, y cada uno de ellos está proyectado en vestidos actuales, elegantes y sin fecha de caducidad. La diseñadora  cree que la clave del éxito es la creación de prendas más cercanas a la alta costura que al pret-a-porter.

GALERIA:

Malne. Otoño / Invierno 2024-25

Paloma Álvarez y Juanjo Mánez son dos conocidos profesionales del diseño de pret ä porter de lujo y alta costura.

Avalados por su amplia trayectoria y experiencia como diseñadores de costura, crean Malne, su propia firma, especializada en prendas de lujo personalizado en ediciones limitadas para clientes Premium.

La firma Malne tiene hits importantes, como vestir a celebrities nacionales e internacionales en las alfombras rojas más importantes del mundo, desde los Oscars de Hollywood hasta el festival de cine de Cannes.

Ha presentado la colección “Revolution” basada en un estado de ánimo, un estilo propio, una fuerza imparable. La colección arranca con prendas lujosas, de marcadas tendencias como las paillettes XL, los tejidos con acabados en brillo, o las siluetas masculinas, pero rompe con el glamour clásico, atreviéndose con estilo de cortes militares y los grandes volúmenes.

La gama cromática es vibrante y ofrece la seducción de la seda, el crepé o la organza. Nada es lo que parece y todo es lo que imaginas.

GALERIA:

Paloma Suárez. Otoño / Invierno 2024-25

Paloma Suárez, considerada una de los jóvenes talentos de la moda española, comenzó con 12 años a crear sus primeras zapatillas pintadas a mano. Graduada con honores por ESNE, Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología en el año 2015.

Ha conquistado los street styles de semanas de la moda como Nueva York, Milán o Madrid, con múltiples publicaciones nacionales e internacionales. Sus creaciones han aparecido en diversos Talent Shows a nivel mundial y artistas internacionales lucen con asiduidad sus diseños, entre ellas Halle Bailey, Normani, Rita Ora, Paula Echevarría, Aitana, Beatriz Luengo…

“La valentía es la fortaleza de una persona cuando actúa con decisión y firmeza haciendo frente a sus miedos, inquietudes y dudas.”

La nueva colección propuesta por Paloma Suárez lleva por nombre “Brave”. Sus emociones, siempre presentes en el trabajo de la diseñadora, buscan con esta nueva propuesta impulsar, reforzar y elevar este valor y fortaleza a través de la imagen.

Trabajando el desarrollo de nuevas técnicas textiles sustentas por su savoir faire, encontramos como protagonistas tejidos como la piel vegana, siluetas con guiños a la estética militar y una paleta de color quebrada en nuevos tonos como el marrón se incorporan al amplio catálogo colorista que identifica los diseños de Paloma Suárez. Los complementos cobrarán protagonismo en esta colección para cerrar looks significativos.

GALERIA:

Roberto Torretta. Otoño / Invierno 2024-25

Roberto Torretta (Buenos Aires). En 1972 llega a España y se instala en Madrid, donde se inicia en el mundo de la moda.

En febrero de 1996 debutó en la Pasarela Cibeles y a partir de febrero de 1998, comienza a desfilar individualmente.

Roberto Torretta es Premio Nacional de Moda concedido por el Ministerio de Industria y entregado por SM la Reina de España. Fotos: Mercedes-Benz Fashion Week Madrid / IFEMA.

GALERIA:

Visitas: 2

Maria José Rasero periodista
 | Web

El Cajón de Lady Pepa, es un espacio donde caben noticias de cualquier ámbito. En está página hablaré de temas que para mi sean interesantes al margen de si son o no actualidad. Es mi espacio, y quiero que sea un reflejo de lo que me apasiona, de lo que me molesta y lo que me sorprende. Me interesa la moda, me gustan los viajes, pero sobre todo admiro a las personas que con sus ideas e iniciativas ayudan a crear un mundo mejor.