17 de junio de 2024

Eudaimonía

Travel, Fashion, Beauty, Culture, Lifestyle… by María José Rasero

Mercedes Benz Fashion Week. Otoño / Invierno 2024-25 (1.ª Jornada). Pabellón 14.1

Acromatyx. Otoño / Invierno 2024-25

Xavi Garcia y Franx de Cristal, fundadores de las firmas de moda 44 Studio, y recientemente, Acromatyx, ha desarrollado la dirección creativa en diferentes disciplinas como la peluquería, convirtiéndo Salon44 en un referente a nivel internacional, el estilismo, performance, así como el diseño y la experiencia en marcas vanguardistas como su proyecto 44 Store. 

La colección se divide en tres partes, que representan tres momentos diferentes de la música electrónica. Empezamos con sastrería minimalista, con líneas rectas o entalladas y cuellos redondos. Pasamos a la parte de sobreposición de prendas, con sastrería oversize y urbana, donde se mezclan las líneas clásicas con prendas deportivas de punto y algodón.Y para cerrar, buscamos líneas rectas con tejidos más fluidos que nos llevan a la noche.

Como punto de union esta el color negro, que cambia sus matices según el tejido, desde el mate de la lana fría, el paño, gasa o algodón que conviven con el brillo de liquido metal, organza, lentejuelas o pedrería.

GALERIA:

Agatha Ruiz de la Prada. Otoño / Invierno 2024-25

Agatha Ruiz de la Prada (Madrid, 1960) estudió en la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda de Barcelona. A los 20 años comenzó a trabajar como ayudante en el estudio madrileño del modisto Pepe Rubio. Un año después ya presenta su primera colección en el centro de diseño local de Madrid.

Desde entonces Agatha ha desfilado en las capitales de la moda (París, Milán, Nueva York, Florencia, Madrid, etc.) y ha sido invitada de honor y representante de la moda española en las principales pasarelas del mundo.

Con una colección capaz de hacer a la mismísima Yayoi Kusama “flipar en colores”, Agatha Ruiz de la Prada vuelve a la pasarela pisando fuerte y apostando por el lunar como gran protagonista de su pasarela, entre muchos otros protagonistas.

La maravillosa motorista fucsia que ha rodado sobre el escenario lleva puesta la nueva colección de complementos para motoristas agathitas que la diseñadora ha realizado en colaboración con By City. Cazadora, vaquero, chubasquero, guantes y bolsa para llevar el casco, especialmente reforzados para una protección máxima, los accesorios a todo color que cualquier motorista soñaría con contar en su repertorio.

Los lunares pronto se han apoderado del desfile, apareciendo en estampados de algodón entre las  prendas más comerciales, y en polipiel de peluche, en polipiel acolchada, en neoprenos de color neón, en popelín, en algodón, en jersey de algodón y en pana entre nuestras prendas de taller, aquí incluso llegaran a envalentonarse y a coger volumen, convirtiéndose en bolitas de colores bordadas sobre algunas prendas. Uno de los abrigos de polipiel de peluche es directamente un lunar gigantesco, andante sobre las patitas del portador del abrigo.

Los icónicos clásicos de la marca, el corazón, la flor y la estrella también se deslizado sobre la pasarela, entre rayas multicolores, dibujos geométricos y matices de graffiti

El patchwork y la experimentación con patrones continua en el centro de la filosofía creativa de De la Prada, al igual que la curiosidad por técnicas ancestrales como la de los Telares Lencas, elaboradas a mano por mujeres hondureñas. Un conjunto de vichy turquesa con detalles de patchwork multicolores, listo para una apariencia en el episodio de “Los Jetsons” de nuestros sueños, sale de esta increíble colaboración.

También hemos colaborado con Morena Corazón, una marca de bisutería lanzada por la mexicana Sofia Berlanga,

Marcelo Mellino ha puesto la música al desfile con una canción especialmente compuesta para la colección que es una declaración de intenciones y actitudes. Mellino es un joven cantante de Gran Canaria, de música urbana, reggaeton, EDM, trap…

GALERIA:

Claro Couture. Otoño / Invierno 2024-25

Con casi 40 años de historia vistiendo a novias, invitadas y madrinas, la firma ha crecido con prestigio y brillo, realizando exclusivos trajes a medida y vistiendo a las mujeres en sus momentos más especiales, siendo también una de la firma favorita de celebridades e influencers para sus eventos de alfombra roja. 

Fernando Claro y Beatriz Claro, padre e hija diseñadores creativos en Claro Couture, dan un estilo equilibrado a una de las casas de moda de Alta Costura más importantes en España.

Las líneas de la colección están inspiradas en el París de los años 30, que se erigió como la capital indiscutida de la moda, el arte y la cultura más innovadora en Europa, un período históricamente conocido como los años entre guerras.

Esta época fue testigo de un florecimiento sin precedentes en la innovación artística, y París se posicionó como el epicentro de la alta moda tanto que la ciudad se convirtió en el hogar de diseñadores legendarios como Coco Chanel y Elsa Schiaparelli, cuya influencia fue crucial en la definición de las tendencias y estilos de esa era.

“Queremos encapsular nuestra colección en toda esa atmósfera, desde la elegancia distintiva de los años 30  con cortes impecables, cinturas marcadas, y líneas fluidas para reflejar el aura romántica de una ciudad con personalidad. Hasta los vestidos de noche, adornados con pedrería, flecos y apliques de lana que añaden un toque de personalidad y sensualidad a las personas que lo llevan”.  Los accesorios, como joyas y tocados, complementan los atuendos, reviviendo la opulencia y sofisticación de la era.

Los tejidos utilizados son lujosos y suaves, como el satén, la seda y el terciopelo, presentados en colores oscuros y ricos que evocan la riqueza de aquellos tiempos dorados.

Hemos visto estampados y patrones exclusivos inspirados en la naturaleza y la feminidad.  La colección “París” invita a apreciar una mezcla romántica entre belleza y arte que también se reconocía en la capital francesa en la época.

GALERIA:

Mans. Otoño / Invierno 2024-25

Mans cree en la elegancia y la sofisticación de las piezas clásicas, pero abraza la necesidad de resultados que vayan más allá de la moda, ofreciendo un estilo de vida y una imagen que definen al hombre moderno

Centrándose en una sastrería inmaculada y exuberante, Mans ofrece colecciones completas de prêt-à-porter con accesorios refinados. Una mezcla de líneas puras y colores vibrantes que se iluminan con patrones inspiradores con un impulso de energía y ligereza. De los trajes de noche a los básicos, Mans fusiona referencias clásicas y culturas juveniles con influencias de los talleres de Savile Row a las técnicas japonesas con un equilibrado carácter lúdico. 

“Mans” viene de Demans, uno de los apellidos del fundador y director creativo Jaime Álvarez. Con la nueva propuesta para Otoño-Invierno 2024, Mans nos sumerge en una fusión de sofisticación moderna y elegancia atemporal, inspirada en la campiña inglesa y el estilo dandy, apostando una vez más por la figura femenina de Mans.

La colección presenta prendas confeccionadas en lanas y paños, evocando la calidez necesaria para el frío británico, con toques de tartanes, cuadros, patas de gallo y micro-pana. Las americanas destacan como piezas clave. Las faldas toman protagonismo con patrones depurados, abarcando estilos como el midi hasta el tobillo y el godelle. El desfile incluye chaquetas oversize con grandes solapas y mangas florales, aportando una combinación elegancia y comodidad.

Una de las piezas clave de esta colección son los vestidos, en diversos patrones, desde aquellos con efecto “pañuelo” hasta los más volátiles. Las mangas abullonadas rinden homenaje al simbolismo floral británico.

GALERIA:

Pablo Erroz. Otoño / Invierno 2024-25

Pablo Erroz, marca homónima y proyecto multidisciplinar desde 2012 ha presentado en la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid, la colección “The Club”,  una propuesta anual, transversal, sin edad, ni condicionantes de género. Una colección neutra pero dispar al mismo tiempo, donde como novedad, crece con protagonismo la colección enfocada a mujer, indagando en nuevos códigos. En paralelo, se apuesta por un hombre más sofisticado de lo habitual, con grandes referencias al mundo de la sastrería. Una propuesta selecta, sin dejar de lado los looks todoterreno pensados para el día a día.

GALERIA:

Pedro del Hierro. Otoño / Invierno 2024-25

Pedro del Hierro es una firma de moda española para mujer y hombre, que entiende y se adapta al estilo de vida y a las necesidades de la sociedad. Del Hierro ha presentado su colección Otoño-Invierno 24/25, “Borealis”, en IFEMA Madrid en esta nueva edición de MBFWM.

La noche más especial del año en “Hierskar”, una isla remota en el círculo polar ártico, es en la que llega la primera aurora boreal. Un momento mágico en donde toda la gente de la isla se acerca al pabellón acristalado que se encuentra en el punto más alto. El cielo claro, y la brisa fría que levanta la nieve del suelo, son el escenario que acoge la colección de ‘Borealis’.

Bajo el concepto Borealis, Pedro del Hierro nos traslada a una noche mágica y única en un lugar aurora boreal del año.

Una vez más, mujer y hombre, comparten códigos, los paralelismos se encuentran claramente reflejados a través de Borealis. Lo masculino se convierte en femenino y viceversa con un juego de siluetas que se unen, con personalidad, fusionando la elegancia minimalista con el brutalismo a través de la mezcla de tejidos, texturas y colores, creando una elegante fusión de géneros.

La propuesta de color está inspirada en la riqueza cromática que nos ofrecen las auroras boreales, con una sólida base dónde crudos, grises, azules y negros, se iluminan, con las gamas de verdes, lilas, rosas y los toques plateados, que confieren, un toque de sofisticación nocturna.

Borealis nos invita a mezclar y descubrir tejidos y texturas, valorando la riqueza y versatilidad de éstos desde un punto de vista minimalista, dándoles gran protagonismo y dejando que hablen por sí solos.

GALERIA:

Simorra. Otoño / Invierno 2024-25

Simorra nace en 1978 de la mano de Javier Simorra, quien aprende el oficio directamente de su padre, un modisto barcelonés de oficio tradicional y pasión por la ópera. De mano perfeccionista, trazo firme y mirada inquieta, Javier Simorra decide crear a finales de los 70 una propuesta de moda que una el gesto elegante y el nivel de detalle de la costura que aprendió en casa, con una forma de confeccionar más actual y cercana al prêt-à-porter del momento. 

Descubrir quiénes somos, de dónde venimos para entender cuál es nuestro origen, todo aquello que nos une como humanidad y que nos acerca en un momento en el que necesitamos estar cada vez más unidos.

La colección que Simorra presenta para FW24-25, es una colección inspirada en los fósiles y la presencia de vida preservada en un instante, que se recogen en estos testigos del tiempo.

En esta colección, nos inspiramos en estas reminiscencias fósiles para diseñar tejidos tridimensionales capaces de comunicar el sentido de la historia y la cultura, para trasladarlo en moda sofisticada con un enriquecido estilo híbrido entre el pasado y el futuro. Fotos: Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

GALERIA:

 

 

Visitas: 11

Maria José Rasero periodista
 | Web

El Cajón de Lady Pepa, es un espacio donde caben noticias de cualquier ámbito. En está página hablaré de temas que para mi sean interesantes al margen de si son o no actualidad. Es mi espacio, y quiero que sea un reflejo de lo que me apasiona, de lo que me molesta y lo que me sorprende. Me interesa la moda, me gustan los viajes, pero sobre todo admiro a las personas que con sus ideas e iniciativas ayudan a crear un mundo mejor.