27 de noviembre de 2022

El cajón de Lady Pepa

Travel, Fashion, Beauty, Culture, Lifestyle… by María José Rasero

Los Reyes presiden la celebración del 175 aniversario del Cercle del Liceu de Barcelona

Los Reyes de España han presidido la gala de celebración del 175 aniversario del Círculo del Liceo / Cercle del Liceu de Barcelona, con el ministro de Cultura Miquel Iceta y la delegada del Gobierno María Eugenia Gay, como únicos representantes institucionales.

Una de esas noches que recuerdan a las galas operísticas del pasado, donde se podía ver en los aledaños del histórico Teatro del Liceo, a mujeres vestidas con sus mejores galas mezcladas con transeúntes de a pie. Por entonces asistir a una representación de ópera era un acto social relevante al que había que acudir con un dress code concreto, así que las señoras vestían trajes largos y los hombre de esmoquin.

Eso pasó a la historia y ahora las butacas del teatro acogen a gente vestidas con indumentarias de todo tipo… Pero anoche, y después de muchos años, recobró su esplendor con la presencia de sus Majestades los Reyes (que no pisaban el histórico teatro desde hacía unos diez años) y vimos como el glamour volvió a sus gradas. 

Sus Majestades los Reyes fueron recibidos a su llegada al Círculo del Liceo por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, María Eugenia Gay; el presidente del Círculo del Liceo, Francisco Gaudier; el presidente del Patronato del Gran Teatro del Liceo, Salvador Alemany; el primer teniente de Alcaldía, Jaume Collboni; y por la vicepresidenta primera del Círculo del Liceo, Ernestina Torelló., después saludaron a la junta del circulo a los miembros de la Junta de Gobierno del Círculo del Liceo y a sus expresidentes, Carlos Cuatrecasas, Joan Antón Maragall e Ignacio García-Nieto, así como al director general del Gran Teatro del Liceo, Valentí Oviedo.

El Círculo del Liceo o Circle del Liceu es el club privado más antiguo de España. De estilo inglés, fundado en 1947, cuenta con un gran patrimonio artístico y un millar de socios. Ofrece una serie de elegantes salones, sala de conferencias, biblioteca, restaurante y muchos otros servicios que acogen cada año multitud de eventos donde participan los socios y personalidades de la vida cultural de la ciudad, así como del resto de España. Debido a su proximidad con el Gran Teatre del Liceu (edificios adyacentes) las dos entidades, aunque diferentes, tienen historias paralelas que contar.

Después de unas palabras del presidente del Circulo Francisco Gaudier, que agradeció la presencia de los Reyes dio comienzo la gala, que continuó con la entrega por parte de Sus Majestades los Reyes de las Medallas de Oro del Círculo del Liceo a Salvador Alemany, en nombre del Gran Teatro del Liceo, y a sus ex presidentes, Sres. Cuatrecasas, Maragall y García-Nieto, respectivamente. Salvador Alemany, en nombre de los premiados, pronunció unas breves palabras de agradecimiento por la concesión de las medallas.

La gala siguió con un recital a cargo del pianista Albert Guinovart y la soprano Ermonela Jaho y la proyección del documental, “Círculo del Liceo”, pusieron el broche final a la Gala, en la que Don Felipe y Doña Letizia conversaron con los asistentes e invitados a la misma.

Una vez terminó la ceremonia, los reyes se desplazaron a la sede del club, recorrieron sus estancias modernistas hasta llegar al Salón del Piano donde don Felipe descubrió un retrato suyo obra del pintor Tomás Baleztema donado por un socio, que ampliará el patrimonio del Cicle.

Seguidamente los Reyes acompañados de sus anfitriones regresaron al Teatro y se unieron a los invitados en el Salón de los Espejos, donde brindaron por la salud del Cercle y se encontraron con miembros de la sociedad catalana.

El el presidente de la Generalitat y la alcaldesa de Barcelona que por sus cargos son socios de honor decidieron rechazar la invitación Fotos: Casa Real

Impactos: 1

Web | + posts

El Cajón de Lady Pepa, es un espacio donde caben noticias de cualquier ámbito. En está página hablaré de temas que para mi sean interesantes al margen de si son o no actualidad. Es mi espacio, y quiero que sea un reflejo de lo que me apasiona, de lo que me molesta y lo que me sorprende. Me interesa la moda, me gustan los viajes, pero sobre todo admiro a las personas que con sus ideas e iniciativas ayudan a crear un mundo mejor.