27 de noviembre de 2022

El cajón de Lady Pepa

Travel, Fashion, Beauty, Culture, Lifestyle… by María José Rasero

En Togo necesitan hospitales

A ver… Yo de Togo no sé nada de nada solo que está en el quinto pino, ¡vamos!  por ahí por África, pero los problemas que tienen allí no son los que tenemos aquí… Sí, sé que la solución a la mayoría de nuestros problemas pasa por tener dinero… No tener una buena situación económica hace que no podamos tomar, en demasiadas ocasiones, las decisiones que nos gustarían, pero yo lo veo como un aprendizaje, porque cuando la vida nos pone en situaciones difíciles se nos agudiza el ingenio… Aquí, allí y en Sebastopol…… 

Así por más que me encantara regalar un hospital a Togo, pues como que no puedo, bueno no desespero que se acerca Navidad y por ahí rondará el gordo…. Tampoco puedo tirar de amigos para que les resuelvan el problema, porque la verdad a menos que lo lleven en secreto, ninguno es millonario, pero para eso está instagran (soy de naturaleza optimista) … Y quien nos dice que ésta información no llega a alguien que tenga corazón y dinero… porque corazón tenemos todos … Pero dinero…¡Uff!… ¿O lo que no tenemos es corazón? Estoy confundida…

No quiero decir que los ricos no tengan problemas… pero son otros, no los del día a día, así que ya sabéis (en Togo los materiales de obra son más baratos), a los que os sobre un poco de parné podéis echarle un cable a la gente de Togo… bueno y  a vuestros vecinos también… (pero ahora estoy liada con Togo) así que ya sabéis haceros socios de Anesvad, pero si sois un poco racistas y os importa un bledo lo que pase en África, pues nada… Haceros socios igualmente, porque también luchan por causas más cercanas…

Vamos … ¡Animo!, que en la vida uno es más feliz cuando comparte…  Os dejo  unos  datitos de la  problemática de los  hospitales en ese país porque qué más da que Togo (repito el  nombre tanto porque me gusta, mi próxima mascota se llamará así)  esté lejííísimo, lo que sí importa son las personas que lo habitan, y si podemos aportarles un poquito de ayuda pues porqué no. Porque lo que cuenta siempre son las personas no como piensan, ni su nacionalidad, ni nada de nada, solo las personas y que puedan ser lo más feliz posible.

Gracias a todos los que hagáis el esfuerzo… Y os dejo la carta que me ha enviado (no solo a mi) Judith Angba Matrona en el centro médico-social de Gamé Sèva (Togo) que nos explica:

Hola Maria José, 

Me llamo Judith, y trabajo en el ámbito de la sanidad. En concreto, soy matrona. Y ser matrona aquí, en Togo, es mucho más complejo de lo que muchos se imaginan.

Yo trabajo en el centro médico de Gamé Sèva, una comunidad rural del sur. Para que te hagas una idea, Maria José, solo este mes han nacido 50 bebés aquí. Y no es porque haya mucha natalidad; es porque este es el único centro médico en 20 kilómetros a la redonda. 

Todas las semanas vienen mujeres embarazadas que se hacen kilómetros y kilómetros a pie o en moto, recorriendo caminos de tierra. El viaje es tan largo y sufrido que muchas veces, aunque necesitan tratamiento, se quedan en casa. Y algunas no llegan a tiempo cuando están a punto de dar a luz.

Maria José, yo soy la única matrona del centro. Asisto a los partos, hago las consultas y cuido a los recién nacidos yo sola. A veces no doy a basto, pero sigo trabajando porque sin mi ayuda muchas de esas mujeres y sus niños no sobrevivirían.

Lo que más me preocupa es que estos bebés ya se enfrentan a miles de amenazas de salud nada más nacer: la lepra, la malaria, el dengue… Enfermedades que están olvidadas porque afectan a África.

Pero Maria José, por suerte aquí en Togo estamos recibiendo la ayuda de la Fundación Anesvad. Recibimos medicamentos y dinero para construir hospitales, pero también la formación sanitaria que necesitamos los locales para mejorar la sanidad nosotros mismos.

Creo que este proyecto es tan importante que no puedo perder la oportunidad de pedirte un poco de ayuda, Maria José. Por eso, te dejo aquí este enlace:

https://actuaconanesvad.org/haztesocio/datos

Muchas gracias por leerme y por querer colaborar. Fotos: Anesvad

Impactos: 0

Web | + posts

El Cajón de Lady Pepa, es un espacio donde caben noticias de cualquier ámbito. En está página hablaré de temas que para mi sean interesantes al margen de si son o no actualidad. Es mi espacio, y quiero que sea un reflejo de lo que me apasiona, de lo que me molesta y lo que me sorprende. Me interesa la moda, me gustan los viajes, pero sobre todo admiro a las personas que con sus ideas e iniciativas ayudan a crear un mundo mejor.