2 de febrero de 2023

El cajón de Lady Pepa

Travel, Fashion, Beauty, Culture, Lifestyle… by María José Rasero

La familia real española casi al completo despide a Constantino II de Grecia

Estaba viendo un reportaje sobre el funeral de Constantino de Grecia, y he observado como a la llegada de la reina Sofía el público presente la ha recibido entre aplausos y han coreado su nombre…

¡Como somos…! Hace unos años fuimos a Atenas a cubrir una serie de eventos relacionados con el estreno de una película a los que iba asistir la reina Sofía, que consistían en acudir a la premier del filme, visitar el Instituto Cervantes e inaugurar una exposición sobre el Greco. 

Una de las cosas que más me llamó la atención es lo desapercibida que pasó la reina en su ciudad natal. Era la reina de España y su familia habían sido los reyes de Grecia, pero en ese momento en los aledaños de la plaza Sintagma donde se realizó el estreno, y en cada uno de los eventos posteriores, aun estando acompañada por el director de la película y algunos políticos de la ciudad, era una persona más que asistía al espectáculo. No vi en ningún momento que a la entrada del cine, alrededor del cual se concentraron muchas personas, alguien, a no ser los organizadores del evento le gritarán o se acercaran a ella para saludarla, aunque solo fuera por lo que representaba en España y representó su familia para su país. 

Supongo que hoy la han aplaudido para solidarizarse con su dolor por la muerte de su hermano, pero en esa ocasión ni siquiera los actores españoles, salvo los protagonistas principales, que no eran españoles,  se dignaron acompañarla a la fiesta posterior.  Por supuesto el reportaje sobre el estreno fue un desastre gracias a varias actrices y actores que demostraron no tener la más mínima educación y profesionalidad.  Lo pasé mal, primero por no poder hacer bien mi trabajo y segundo porque viví una total falta de respeto tanto hacia la reina como a los pocos medios que cubrimos la información desplazados expresamente desde España, concretamente dos: Tv3 y el grupo Hearst Magazine que yo representaba.

La Reina ha visitado su país en multitud de ocasiones, seguro que habrá tenido mucha oportunidades de rememorar las mieles de su infancia y juventud, que parecen fueron muy felices en su país, después vendrían otros tiempos más lúgubres, pero hoy, seguro que es de los peores días de su vida, porque ha perdido a su querido hermano al que siempre ha estado muy unida.

Constantino II, tenía 82 años, y fue el último rey de Grecia. Su reinado duró apenas tres años, hace 50 años que el país heleno dejó de ser monarquía. Aunque la ceremonia era de carácter privado, las autoridades griegas han permitido que el féretro esté expuesto unas cuatro horas durante las cuales le han despedido 5,000 personas, la cola continuaba cuando cerraron la capilla.

Al funeral que se ha celebrado en la Catedral Metropolitana de la capital griega, han asistido Felipe VI, Letizia y los reyes eméritos don Juan Carlos y doña Sofía. Junto a ellos han acudido también las infantas Elena y Cristina, y los hijos de ambas. 

A la honras fúnebres han sido invitados representantes de 20 monarquías, además de miembros de la nobleza europea que ya no gobiernan como la gran duquesa Maria Romanova, de Rusia, o Simeón de Bulgaria.

Sus restos mortales reposan junto a sus padres los reyes Pablo y Federica de Grecia, en el Cementerio Real del Palacio de Tatoi, que fue la  antigua residencia de la familia real griega. DEP. Fotos: Casa Real Española.

Galería:

Impactos: 7

Web | + posts

El Cajón de Lady Pepa, es un espacio donde caben noticias de cualquier ámbito. En está página hablaré de temas que para mi sean interesantes al margen de si son o no actualidad. Es mi espacio, y quiero que sea un reflejo de lo que me apasiona, de lo que me molesta y lo que me sorprende. Me interesa la moda, me gustan los viajes, pero sobre todo admiro a las personas que con sus ideas e iniciativas ayudan a crear un mundo mejor.