17 de junio de 2024

Eudaimonía

Travel, Fashion, Beauty, Culture, Lifestyle… by María José Rasero

La 2 renueva su prime time apostando por la cultura y la ficción

La 2 que comenzó el año con cambios en su programación, estrena trimestre renovando su parrilla y apostando por una nueva estructura en la que el público identifique mejor sus espacios favoritos. La cadena mantiene su franja cultural por las mañanas, crea una nueva cita con la ficción por las tardes y renueva su prime time con estrenos, nuevos enfoques y nuevas temporadas de espacios ya consolidados.

El plató de “Late Xou de Marc Giró” en los estudios de RTVE Cataluña en Sant Cugat del Vallès ha acogido este jueves la presentación de las novedades, en una rueda de prensa conducida por María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE. Laura Folguera, directora de La 2, ha calificado el canal de “rincón exquisito” y ha explicado que con los nuevos estrenos “pretenden crear franjas horizontales ahora que el consumo televisivo ha cambiado y los consumos lineales tienen que estar ordenados para que la gente los encuentre”.

Además de las novedades, Cultura 2 conducido por Tania Sarrias seguirá ocupando la franja matinal. La presentadora se considera “una privilegiada por poder hacer este programa con tanto cuidado y cariño, por eso se está convirtiendo en un referente cultural, que acoge a los grandes nombres y que también es una puerta a descubrir el talento emergente”.

Urbana Gil, directora de Sociedad y Cultura de RTVE, ha anunciado el estreno de “Ovejas Eléctricas”  (se emitirá cada martes a las 23 h.)  “No es un programa de literatura, de novedades literarias ni de escritores o escritoras, sino del noble arte de contar historias, de narrativa”. Por su parte, el conductor del espacio, Berto Romero, ha explicado que el programa trata “cómo se cuentan las historias desde muchos ámbitos, desde el literario, por supuesto, pero también desde el cine, videojuegos, cómic.

Contaremos con colaboradores y colaboradoras punteros en su campo y conmigo, que soy ingenioso y hago chistes imbéciles. De la mezcla de las dos cosas sale algo muy entretenido, que, cuando acabas de ver el programa, te deja un poso de curiosidad”.

En la medianoche de los martes se mantiene en prime time el “Late Xou de Marc Giró”, que ha bromeado: “No tenemos novedades porque cuando una cosa funciona, ¿para qué tocarla? Lo que sí que vamos a tener son grandes estrellas y un gran presentador, que soy yo”. Estamos muy felices de estar en RTVE Play y en La 2”  Aunque las expectativas son que el próximo trimestre se convierta en una de las apuestas diarias de la cadena. 

El programa además de divertidas entrevistas a personalidades de la cultura y la sociedad, juegos y actuaciones musicales cuenta con colaboradores como la actriz Candela Peña, que participará cada semana. 

Los miércoles será la noche del documental con dos formatos clásicos presentado por dos periodistas de prestigio a las 22:00 horas, “Documáster” sigue apostando por documentales cinematográficos de gran formato e incorpora una novedad: la presentación del periodista Oriol Nolis para explicar y contextualizar la emisión “vamos a poder ver los mejores documentales de la televisión. Habrá documentales sobre historia y también de otro tipo de géneros, como música o de grandes personajes como Jackie Kennedy o el Papa”. 

Y, a continuación, nueva temporada de “En Portada” presentado por Lorenzo Milá. El espacio informativo decano en el formato de los grandes reportajes de actualidad ha cumplido 40 años en antena y regresa este trimestre con nuevas investigaciones periodísticas por todo el mundo.

Los jueves regresa “La matemática del espejo”. Carlos del Amor sacará a relucir facetas desconocidas personales y profesionales de personajes como Juan Tamariz, Emilio Aragón o Julie Andrieu, Los Javis, etc y a continuación La 2 estrena “En Primicia” un nuevo programa de entrevistas de la mano de Laura Siscar que nos acercará a los periodistas más relevantes y singulares de España, como Raúl del Pozo, Rosa Montero, Federico Jiménez  Losantos, Rosa María Calaf entre otros.

La 2 abre y cierra sus tardes con dos concursos culturales de éxito, puro ADN de la cadena: “Saber y ganar” con Jordi Hurtado, y “Cifras y Letras” con Aitor Albizua. Y tras los documentales de sobremesa y tarde, La 2 abrirá una ventana diaria, a las 19:00 horas, a títulos de ficción, de reciente producción y reconocimiento internacional. Las primeras serán el drama “Los Durrell”; (desde el 23 de abril) y el thriller “Grantchester” (desde el 13 de mayo).

Y para reforzar esta nueva apuesta por la ficción, La 2 ofrecerá “Esto no es Suecia” que refleja las contradicciones en la crianza de los hijos y con la que Marc Clotet, productor ejecutivo que ganó en 2023 el Premio Prix Europa a la mejor serie de ficción y reconocida en el MIPCOM de Cannes, e inaugura este fin de semana la sección oficial de Canneseries. “Estamos muy felices del recibimiento que está teniendo aquí y en Europa. Es una serie que la gente que la ve no puede parar de verla, y con la que el espectador, aunque no tenga hijos, se ve reflejado. La serie te hace reflexionar sobre la vida, dónde está la felicidad y qué buscamos cada uno de nosotros en este mundo”. Podrá verse en La 2 los sábados, desde el 13 de abril, a las 20:30.

Educación, cultura y nuevos fines de semana

Otras dos de las principales franjas horizontales de La 2 se dedican a la educación y la cultura con espacios de producción propia de RTVE. De lunes a jueves, a las 10:00, se mantiene la cita diaria con “La aventura del saber”, el espacio de divulgación y formación presentado por Mara Peterssen y Fede Cardelús. Y a las 11:45, el magacín cultural “Culturas 2”con Tània Sarrias, que los viernes cede su turno a “Un país para leerlo” con Carolina Alba. Además, el próximo lunes 8, La 2 estrenará el documental “Picasso español” coincidiendo con el aniversario de la muerte del genial artista.

Y, como cada trimestre, La 2 renueva su programación en las tardes de los fines de semana. En las próximas semanas llegan nuevas temporadas “Jardines con historia” “El cazador de cerebros”, que cumple 100 programas, y “Los pilares del tiempo”, y los estrenos “De tapas por España” y “Geópolis” el programa de RTVE Play, presentado por Silvia Intxaurrondo, sobre la geopolítica que se esconde tras cuestiones cotidianas. Fotos: RTVE Sant Cugat

 

 

 

Visitas: 4

Maria José Rasero periodista
 | Web

El Cajón de Lady Pepa, es un espacio donde caben noticias de cualquier ámbito. En está página hablaré de temas que para mi sean interesantes al margen de si son o no actualidad. Es mi espacio, y quiero que sea un reflejo de lo que me apasiona, de lo que me molesta y lo que me sorprende. Me interesa la moda, me gustan los viajes, pero sobre todo admiro a las personas que con sus ideas e iniciativas ayudan a crear un mundo mejor.