17 de junio de 2024

Eudaimonía

Travel, Fashion, Beauty, Culture, Lifestyle… by María José Rasero

IBICINE, inaugura su 7.ª edición con el oscarizado productor y guionista Axel Kuschevatzky como invitado especial

Axel Kuschevatzky, productor, guionista y periodista argentino  (ganador de un Oscar, un Globo de Oro y dos Premios Goya) junto a figuras del cine nacional e internacional como Nacho Carballo, David Rodríguez Montero, Lara Palmer, Santi Vaca Narvaja, Paula Gallego, Guiomar, Marian Vilalta o Eva Ugarte, han participado en el acto de inauguración de la séptima edición del Festival de Cine de Ibiza. 

Hace unas horas ha tenido lugar la inauguración de la séptima edición del Festival de Cine de Ibiza, Ibicine, en las instalaciones del Nobu Hotel Ibiza Bay, en una de las citas más esperadas con el séptimo arte en la que han participado algunos de los actores que se han desplazado hasta la isla para formar parte de este Festival internacional, sus premiados de honor, jurado o presentadora.

Se celebrará en la isla del 12 al 21 de abril, bajo su nueva temática:  ‘Viaje a 1999’, un periodo que marcó  el fin del siglo XX y dejaron un legado cinematográfico que “perdura hoy en día”.  “Parecía que con el fin de siglo teníamos que hacerlo todo, la creatividad estaba a flor de piel y se cosecharon películas que pasarían a la historia del cine no sólo por sus guiones, sino también por la innovación a la hora de realizarlas y por sus grandes escenas”, ha destacado la directora de este Festival, Helher Escribano.

“Esta edición conmemora el 25 aniversario del que está considerado como el año de oro del séptimo arte por ser testigo del estreno de películas tan icónicas como ‘Todo sobre mi madre’, ‘Matrix’, ‘American Beauty’, ‘El sexto Sentido’ o ‘La lengua de las Mariposas’, entre otros míticos largometrajes”, han explicado desde la organización de Ibicine.

Durante la rueda de prensa, que ha conducido Helher Escribano, cineasta y directora de Ibicine, ha intervenido Axel Kuschevatzky, (que este año recibe el primer Astarté de Honor Internacional del Festival,)  quien ha hecho hincapié en el papel, “cada vez más relevante”, de España en el mundo cinematográfico. “España es una potencia mundial a nivel creativo y de producción. El sector audiovisual es muy competitivo y los productores miramos mucho los números; donde hay beneficios, vamos. En ese sentido, existen beneficios fiscales interesantes y España se está convirtiendo en uno de los jugadores top del mundo cinematográfico”, ha destacado Kuschevatzky, quien ha incidido también en la calidad creativa de los guionistas, productores y de los equipos técnicos españoles, que consiguen hacer que “sus proyectos viajen a través del mundo, como, por ejemplo, ‘La casa de papel’.

El actor Jon Plazaola, padrino vitalicio del Festival, ha puesto especial atención en la segunda edición del Campus de Cine de Ibiza, organizado por Ibicine y por la Escuela de Cine de Ibiza, que dirige junto al cineasta Mario Hernández, y que finaliza hoy. “Un Festival de cine debe tener este tipo de iniciativas y de tentáculos y, tanto Mario como yo, estamos disfrutando mucho junto al talento de los participantes”, ha apuntado Plazaola, quien ha participado en el acto junto a la actriz y presidenta del jurado Nerea Garmendia, quien ha destacado “el gran talento de los proyectos participantes” y la “gran responsabilidad que conlleva ser jurado”. “Los premios de este año están bastante repartidos. De hecho, en una de las categorías el premio es para dos proyectos, al no poder prescindir de ninguno de los dos”, ha adelantado.

Eva Soriano, quien presentará la gala de los Premios Astarté 2024 mañana, 13 de abril, a las 19:30 horas en el teatro Can Ventosa (Eivissa), ha subrayado su implicación con el proyecto de Ibicine desde su primer año de participación. “Esta gala está muy viva, como el cine. Es todo magia. Cuanto menos sepáis, menos veréis lo mucho que me equivoco”, ha bromeado la actriz y cómica.

En esta edición, 54 cortometrajes competirán en diversas categorías y los ganadores recibirán los galardones de manos de personalidades del mundo del cine, la moda y el sector empresarial. Los premiados de la Sección Oficial de Largometrajes, que este año incluye títulos como “Robot Dreams”, “El maestro que prometió el mar”,“20.000 especies de abejas”,Un sol radiant” y “Es Gegant de Es Vedrà” se darán a conocer también durante esta gala. La programación incluye además de las proyecciones, coloquios, talleres y masterclasses.

Además, Ibicine hará entrega en esta edición de tres premios de honor en reconocimiento a tres figuras notorias de la industria cinematográfica. Además de Kuschevatzky, el aclamado actor argentino, Leonardo Sbaraglia, será distinguido con el premio Astarté de Honor Actor Internacional, mientras que Jaume Ripoll, destacado cineasta balear, recibirá el premio Astarté de Honor Talento Balear 2024.

En esta edición, y por tercer año consecutivo, el festival es itinerante por el territorio insular, desarrollándose en los municipios de Eivissa, Santa Eulària des Riu y Sant Antoni de Portmany con el objetivo de dar la oportunidad a los asistentes, llegados desde diferentes partes del mundo, de disfrutar de la belleza de la isla desde distintas localizaciones. 

La inauguración del Festival de Cine de Ibiza, Ibicine, ha contado también con la participación de representantes de las instituciones locales como Sara Ramón, vicepresidenta y consellera Ejecutiva del Departamento de Cultura del Consell d’Eivissa, quien ha destacado la unión de sinergias entre Ibicine y Adlib Ibiza, que este año estrenan la primera alfombra roja temática. “Ibicine es un proyecto que actúa de plataforma de Ibiza, demostrando que es mucho más que turismo: Ibiza es cultura, es moda y es artesanía”, ha destacado.

También Marisol Ferrer, concejala de Patrimonio, Cultura, Educación y Juventud del Ajuntament de Santa Eulària des Riu no ha faltado Eva Prats, concejala de Cultura, Educación y Patrimonio ha destacado el esfuerzo del equipo de Ibicine por “convertir Ibiza en un referente cinematográfico”.Juan Miguel Costa, director insular de Turismo del Consell d’Eivissa, también han acudido al evento, en el que no han faltado rostros conocidos como Nacho Carballo, asesor audiovisual de la Comunidad de Madrid, y David Rodríguez Montero, director de Pecera Estudios y miembro de la Academia, en representación al jurado de este año, así como la cómica Lara Palmer, y los actores y actrices Santi Vaca Narvaja, Paula Gallego, Guiomar, Marian Vilalta y Eva Ugarte.

Ibicine ha recibido multitud de reconocimientos a nivel nacional e internacional siendo premiado por la UNESCO como festival representante de España en las rutas de turismo cinematográfico MovieTravel, por la revista Acquisition International con el Business Eccellence Award a Mejor festival de las Islas Baleares; además de recibir el sello de festival Calificador a los Premios Goya por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y desde este año también el de los Premios Fugaz 2024. Asimismo, en 2021, Ibicine fue invitado a presentar su quinta edición en el marco del Festival de Cannes de la mano de su madrina, la actriz Paz Vega. 

La séptima edición del Festival de Cine de Ibiza, Ibicine, cuenta con el apoyo del Consell dEivissa desde Eivissa Cultural e Ibiza Film Commission, así como del Ajuntament d´Eivissa, del Ajuntament de Sant Antoni de Portmany y del Ajuntament de Santa Eulària des Riu, además de con el patrocinio de Ibiza Travel y Adlib Ibiza, y de empresas locales como Nobu Hotel Ibiza Bay, The Standard Ibiza, Nassau Beach Club Ibiza y Me Ibiza, que renuevan así su compromiso con el apoyo a la cultura cinematográfica en la isla. Fotos: IBICINE

Visitas: 10

Maria José Rasero periodista
 | Web

El Cajón de Lady Pepa, es un espacio donde caben noticias de cualquier ámbito. En está página hablaré de temas que para mi sean interesantes al margen de si son o no actualidad. Es mi espacio, y quiero que sea un reflejo de lo que me apasiona, de lo que me molesta y lo que me sorprende. Me interesa la moda, me gustan los viajes, pero sobre todo admiro a las personas que con sus ideas e iniciativas ayudan a crear un mundo mejor.