21 de junio de 2024

El cajón de Lady Pepa

Travel, Fashion, Beauty, Culture, Lifestyle… by María José Rasero

Fernando Colomo Premio Puente de Toledo a su trayectoria en la 42.ª semana del Cine Español de Carabanchel

Todos los meses de enero desde hace cuatro décadas, el distrito de Carabanchel tiene una cita obligatoria con el cine a través de la 42.ª Semana de cine Español de Carabanchel y su 34.º Certamen de Cortometrajes, que se realizará del 18 al 28 de enero, convertido en uno de los festivales cinematográficos más importantes de la Comunidad de Madrid. Y, es que, por sí misma, esa demarcación es un gran plató cinematográfico, ya que en sus calles se han rodado cientos de películas.

Durante la gala de inauguración, que tendrá lugar el jueves 18 a las 12:00 h. en el Auditorio Caja de Música de CentroCentro (Plaza de Cibeles, 1), y como ya es habitual, se entregará el reconocido Premio Puente de Toledo 2024 con el que se homenajeará la trayectoria del director, guionista, productor y actor Fernando Colomo convirtiéndose en el nuevo Padrino de la ya tradicional Semana del Cine. Colomo se une así a la lista de grandes talentos que han recibido este galardón como (entre otros) Concha Velasco, José Sacristán, Marisa Paredes, Javier Gutierrez, o Angela Molina en la última edición.

Fernando Colomo, es un uno de los mejores directores del cine español. Dirigió su primer corto a los 16 años, pero fue con ‘Tigres de papel’ (1977) y Qué hace una chica como tú en un sitio como este (1978) cuando se dio a conocer al gran público el que sería uno de los nombres clave en el cine.

Y no solo con su labor como director, sino produciendo a directores noveles que se convirtieron en grandes talentos, desde Ópera prima (1980) de Fernando Trueba hasta A mi madre le gustan las mujeres (2001) de Inés París, pasando por Hola, ¿estás sola? (1995) de Iciar Bollaín o Mi hermano del alma (1993), de Mariano Barroso.

Colomo ha dirigido entre otras, La línea del cielo, La vida alegre, Bajarse al moro, Los años bárbaros, Cuarteto de La Habana, Al sur de Granada, El Próximo Oriente, Isla bonita, La tribu y Poliamor para principiantes.

Durante la ceremonia se entregarán también los Premios a la Comunicación 2024 que reconocen la labor de dos profesionales de la comunicación, en esta edición serán galardonados el periodista de Cultura RTVE, Carlos Amor,  presentador del programa De Película (que cumple 25 años en antena), junto con su directora Yolanda Flores. Además, durante la fiesta, se darán a conocer los 6 cortometrajes finalistas (elegidos entre los 18 seleccionados) que competirán en el certamen.

El sábado, 20 de enero, dentro del apartado Mujeres de Cine se proyectará la película Nacidas para sufrir, de Miguel Albaladejo, y se rendirá un homenaje a la actriz de teatro, cine y televisión Petra Martínez, con la que hablaremos de su trayectoria y del papel de la mujer en la industria cinematográfica. La actriz está nominada a los Goya  y al premio Feroz como Mejor actriz Protagonista por su última  película La vida era eso.

Además, como cada año, durante los diez días que dura el festival, se han programado diversas actividades paralelas como los coloquios que siguen a cada proyección en los que participan directores, actores, productores, que permiten un acercamiento entre el público y los protagonistas y creadores, tanto de los cortos como de los largometrajes. 

Los niños podrán disfrutar de 2 maravillosas películas: Robot Dreams y Hanna y los monstruos tras las cuales habrá juegos y actividades para los más peques.

El domingo 28, a las 18.00 h. durante la Gala de Clausura que se celebrará en el Centro Cultural Fernando Lázaro Carreter, se dará a conocer el nombre de los 4 premiados de entre los 6 finalistas del 34.º Certamen de Cortometrajes. Este concurso es uno de los más importantes del panorama nacional, tiene como propósito promover la producción del mundo del cortometraje y es una excelente plataforma para que los jóvenes cineastas muestran sus trabajos a un jurado de expertos y al público en general.

La Semana de Cine Español está organizada por la Junta Municipal del Distrito de Carabanchel y la Coordinadora de Asociaciones vecinales que contribuyen con su esfuerzo a la continuidad y el éxito del  festival. El Centro Cultural Lázaro Carreter (calle de la Verdad, 29) y el Centro Cultural San Francisco La Prensa (calle Aliseda, 4)  Cibeles  y Centro Cultural Oporto acogerán la  proyección de las películas participantes en el certamen.

Todas las actividades son con ENTRADA GRATUITA hasta completar aforo. Fotos: Festival de Cine de Carabanchel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visitas: 7

Maria José Rasero periodista
 | Web

El Cajón de Lady Pepa, es un espacio donde caben noticias de cualquier ámbito. En está página hablaré de temas que para mi sean interesantes al margen de si son o no actualidad. Es mi espacio, y quiero que sea un reflejo de lo que me apasiona, de lo que me molesta y lo que me sorprende. Me interesa la moda, me gustan los viajes, pero sobre todo admiro a las personas que con sus ideas e iniciativas ayudan a crear un mundo mejor.