27 de abril de 2024

El cajón de Lady Pepa

Travel, Fashion, Beauty, Culture, Lifestyle… by María José Rasero

El doctor Iván Mañero y la actriz Jedet presentan un nuevo estudio sobre cirugía de afirmación de género de IM Gender

El doctor Iván Mañero y la doctora Trinidad Labanca del equipo de IM Gender acompañados de la actriz Jedet (Carmen Jedet, Girona, 1994) han presentado en el Auditorio de IM Clinic en Sant Cugat un estudio pionero sobre la evolución y técnicas de la cirugía de género por parte de personas no binarias.

El estudio plasma también el perfil de los paciente que en los últimos 5 años  han solicitado la petición de cirugía de cambio de sexo que constata que cada vez son más jóvenes como consecuencia de una mayor visibilidad de las diferentes identidades de género. Porque, como explicó Jedet, que hace tres años se sometió a una vaginoplastia con el doctor Mañero y que además de artista ejerce de activistas por los derechos del colectivo LGTBQ+, “un cambio de identidad no es un capricho sino una necesidad” 

Hace 20 años que el doctor Iván Mañero, Cirujano Plástico, está considerado un referente en Cirugía de Reasignación de Género en personas trans, realizando este tipo de cirugía tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, porque  su profesionalidad le ha llevado a ser internacionalmente reconocido y solicitado. 

El 2002 nace la Unidad de Género de IM Clinic donde un equipo altamente cualificado en diferentes servicios y especialidades han atendido alrededor  de 3500 pacientes en los que está basado el informe.

Desde sus inicios atendió a las primeras personas trans  en un momento donde habían sido ignoradas y desatendidas por una buena parte del colectivo médico, ya sea por desconocer el tratamiento o por no aplicarlo correctamente dado que es una especialidad que no está incluida en la carrera de Medicina. 

Los datos del estudio indican un aumento significativo en la solicitud de información sobre cirugía de afirmación genital por parte de menores de 21 años y que estos acuden a consulta acompañados de sus progenitores. Esto viene a confirmar una tendencia de los últimos años, en los que la aceptación y normalización por parte de las familias, permite un mejor y mayor apoyo a los jóvenes trans lo que origina un mejor seguimiento de su salud y un proceso de transición más suave. Esto ha llevado a cambios en las técnicas de vaginoplastia, con un aumento en la colovaginoplastia en lugar de la inversión peneana, especialmente en pacientes que inician la hormonación temprana.

La edad promedio de los pacientes españoles que buscan información sobre cirugía es de 28.2 años, con un 16.3% de pacientes menores de 21 años y un 40.8% menores de 25 años. La mastectomía es común entre pacientes jóvenes (con una media de 23.3 años), mientras que la feminización facial tiende a ser solicitada por pacientes más maduros (con una media de 34.5 años). Los hombres trans optan más por la mastectomía a edades más tempranas (23.3 años) que por la faloplastia.

Las cirugías de feminización facial son las más solicitadas dentro de las intervenciones de afirmación de género no genitales. La feminización frontal (44.8%) es la técnica más realizada, seguida de la rinoplastia feminizante (17.6%) y la mandibular (16.7%). Es importante destacar que las pacientes que optan por este tipo de operación tienden a ser más maduras, con una media de 34.5 años, como consecuencia de un tránsito más tardío. 

A final de la presentación han contado con las opiniones de Jedet, escritora, youtuber, DJ, actriz, (Premio Ondas 2020 como Mejor Interprete Femenina de Ficción por Veneno), que compartió experiencias vitales en la infancia y adolescencia hasta su transición como mujer transgénero muchos años después, de cómo anhelaba ver por fuera como se sentía por dentro, de como quería ser como sus amigas, de sus problemas por el simple hecho de ir a la playa o realizar una sesión de fotos. Y también explicó que siempre ha contado con el cariño, comprensión  y apoyo  de su madre, que la conmovió diciéndole: “Si algún día decides operarte dímelo, no lo hagas sola”, algo que le sorprendió porque nunca habían comentado la posibilidad de hacerse un cambio de sexo. Porque como sucede en tantas ocasiones ser transgénero se convierte en una especie de tabú familiar del que no se suele hablar. 

También manifestó los problemas que le creaba mantener relaciones sexuales porque “no me sentía cómoda con mis genitales” y sobre todo de su miedo a no ser aceptada dada la discriminación que sufren las personas que son como ella, aunque afortunadamente cada vez menos. 

Así que tomó la decisión de operarse: “Escogí IM Gender porque conocía el trabajo del doctor Mañero y sabía que era la mejor opción. La experiencia fue dura, pero cambió mi vida para mejor. Hoy en día, solo puedo agradecer enormemente al equipo de IM Gender no solo por el resultado, sino por el trato humano y la vinculación, sintiéndome acompañada desde el principio hasta el final “.

Hoy Jedet es una mujer segura de sí misma y triunfadora a la que la operación de cambio de sexo, si bien en su caso no le cambio la vida, si normalizó lo que fue desde su nacimiento, una mujer. Fotos: IM Gender y MJ Rasero

 

Visits: 29

Web | + posts

El Cajón de Lady Pepa, es un espacio donde caben noticias de cualquier ámbito. En está página hablaré de temas que para mi sean interesantes al margen de si son o no actualidad. Es mi espacio, y quiero que sea un reflejo de lo que me apasiona, de lo que me molesta y lo que me sorprende. Me interesa la moda, me gustan los viajes, pero sobre todo admiro a las personas que con sus ideas e iniciativas ayudan a crear un mundo mejor.