7 de diciembre de 2023

El cajón de Lady Pepa

Travel, Fashion, Beauty, Culture, Lifestyle… by María José Rasero

El “Espectáculo del Ocho” , un efecto único del rosetón más grande del mundo en la Catedral de Mallorca

Un fenómeno lumínico que solo puede observarse dos días al año tendrá lugar el próximo 11 de noviembre.

Siempre me han apasionado las catedrales y su iconografía alquímica, me fascina la historia relativa a los alquimistas y la piedra filosofal que buscaban transmutar el plomo en oro. Así que ninguna catedral gótica cercana o que se encuentre en alguno de los lugares que he visitado se salva del escrutinio de mis ojos buscando dragones y símbolos relativos a lo esotérico. 

En fin, las catedrales son una de mis debilidades, como también el conocimiento interior de los místicos y su sabiduría suprema que los diferencia de la superficialidad que conocemos. En España tenemos un gran número de ellas como Santa María de Burgos, Santa María de Toledo, Catedral de León, Catedral de Avila, Santa María de la Sede de Sevilla, etc. 

Pero para mí la Catedral-Basílica de Santa María de Mallorca conocida como “La Catedral de la Luz”, que constituye uno de los enclaves más espectaculares del archipiélago balear tiene un atractivo especial. 

Situada en la Bahía de Palma de estilo gótico levantino su construcción se inició en 1229 por mandato del rey Jaime I el Conquistador quien al dirigirse por mar hacia Mallorca para conquistar la isla, entonces en manos de los musulmanes, y con la intención de derribar la mezquita de Madîna Mayûrqa se encontró con una gran tempestad y prometió que si salían indemne del temporal construiría un gran templo dedicado a Santa María en el lugar que se alzaba la mezquita. 

Las obras se mantuvieron durante tres siglos y medio y en ella han intervenido diferentes arquitectos, entre ellos  el catalán Antonio Gaudí entre 1904 y 1914. Años más tarde, entre 2001 y 2006 la capilla de San Pedro fue remodelada por el pintor Miquel Barceló y desde entonces se ha convertido en uno de los atractivos turísticos de la iglesia.

Declarada Monumento Histórico-Artístico, dos veces al año los dos de febrero, festividad de la Virgen de la Candelaria y los once de noviembre, se da un fenómeno lumínico que no debemos perder  y es el “Espectáculo del Ocho” que consiste en que cuando los rayos del sol se filtran  a través  del  rosetón mayor y  se proyecta en la pared de enfrente, justo debajo del rosetón opuesto se forma un claro “ocho” 

Durante una hora se produce una maravillosa explosión de color gracias a las 1.116 piezas de cristal que componen el vitral mayor de la Catedral. Este fenómeno, según afirman los expertos, sería fruto del azar, ya que cuando se construyó el Templo no se colocaron los rosetones expresamente para propiciar este fenómeno, lo que causa todavía más interés entre el público. 

El número ocho está cargado de simbolismo dentro de la tradición cristiana, hecho que todavía hace más especial este fenómeno. Los antiguos escritores cristianos, al añadir un día más a los siete días naturales de la semana, otorgaban al “octavo día” la categoría de un tiempo. Además, cabe destacar que, sea casualidad o no, las catorce columnas que hay en el interior de la Catedral de Mallorca son ortogonales.

Con alrededor de 13 metros de diámetro, el rosetón mayor de la catedral es el más grande del mundo entre las catedrales góticas, y uno de los más grandes del cristianismo, conocido como “el ojo gótico”. Su impresionante policromía se debe a los 1.236 cristales que lo integran. Desde que se finalizó la construcción del rosetón, éste ha tenido que ser repuesto en varias ocasiones al quedar dañado. La última vez, durante la guerra civil, por la caída de una bomba en el palacio de La Almudaina. 

Otros espectáculos de luz en la Catedral de Mallorca 

Desde el Museo es Baluard se puede ver otro efecto lumínico que coincide con el solsticio de invierno en la Catedral de Mallorca y que se puede contemplar desde las terrazas del propio museo. Se trata de un espectáculo de luz y de color que se produce en el mes de diciembre y que permite contemplar la salida del sol a través de los dos rosetones de la Seu (el rosetón mayor y el rosetón de la fachada principal), creando así una especie de caleidoscopio gigante.  Fotos: @MallorcaTourism 

 

 

 

Impactos: 17

Web | + posts

El Cajón de Lady Pepa, es un espacio donde caben noticias de cualquier ámbito. En está página hablaré de temas que para mi sean interesantes al margen de si son o no actualidad. Es mi espacio, y quiero que sea un reflejo de lo que me apasiona, de lo que me molesta y lo que me sorprende. Me interesa la moda, me gustan los viajes, pero sobre todo admiro a las personas que con sus ideas e iniciativas ayudan a crear un mundo mejor.