13 de septiembre de 2024

El cajón de Lady Pepa

Travel, Fashion, Beauty, Culture, Lifestyle… by María José Rasero

Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de París, desde donde Tom Cruise hizo historia volando hasta Los Ángeles

España ha quedado en decimoquinta posición con 18 medallas (5 oros, 4 platas y 9 bronces).

¡Se acabaron!

Los Juegos Olímpicos de París 2024 ya son historia, han echado el cierre con una ceremonia de clausura espectacular, con la que han querido rendir un homenaje al olimpismo, aunque para muchos ha sido larga, lenta, confusa y sin emoción… hasta que llegó Tom Cruise.

Un espectáculo brillante, plagado de efectos luminosos en el que han estado presentes las 206 delegaciones que han participado en los juegos y unos 70.000 espectadores que han abarrotado el Stade de France. 

 

Han sido 17 días donde los  monumentos más emblemáticos de la capital del Sena (Torre Eiffel, Palacio de Versalles, Campo de Marte, Grand Palais)  han acogido buena parte de las pruebas. 10.500 deportistas de los cuales la mitad exacta han sido mujeres, han luchado para conseguir las preciadas medallas de oro.  Aunque se han batido infinidad de récords, no han faltado las polémicas como el de la contaminación de las aguas del río Sena donde se realizaron varias pruebas y algunos atletas enfermaron.

También algunos aspectos de la Villa Olímpica (camas de cartón, habitaciones sin aire acondicionado, baños compartidos, sin cortinas. También quejas sobre la calidad de la comida y las largas filas de los comedores).

Importante fue el debate sobre las boxeadoras taiwanesas Lin Yu-ting y la argelina Imane Khelif y su género. Khelif, dicen, tiene una enfermedad llamada hiperandrogenismo la cual genera excesos de andrógenos como la testosterona. Al final, por su condición física, y como era de esperar, ambas ganaron una medalla de oro. ¿Es licito o no? Quizás, tendrán que hacer, para los próximos juegos, una categoría que acoja a las atletas con esta enfermedad o características físicas, de lo contrario siempre jugarán con ventaja, algo que es injusto para el resto de mujeres deportistas.

Estados Unidos encabezó el medallero con 126 en total seguido de China con 91 y de Gran Bretaña (63) .

España ha quedado en decimoquinta posición con 18 medallas (5 oros, 4 platas y 9 bronces).

Una vez los abanderados desfilaron por el estadio y todos los deportistas estuvieron concentrados, comenzó el espectáculo diseñado por Thomas Jolly, con la llegada desde el cielo de un “viajero dorado” para llevarse al público “a los orígenes de los Juegos Olímpicos pero también al futuro y, en última instancia, a un universo atemporal”.

Este “ser” que, en teoría, era un símbolo de la libertad dio paso a un gran espectáculo teatral con mucha simbología, música, bailarines, acróbatas, fuegos artificiales, un piano y su pianista (Alain Roche) suspendidos en el aire, los aros olímpicos emergiendo del suelo para terminar  fusionándose y alzándose hacia el universo. Todo ello bajo la atenta mirada de Nike, la diosa de la victoria, en un evento que ha durado casi tres horas.

Todo muy “francés” hasta que apareció en escena Hollywood y su mega estrella Tom Cruise, que pasará a la historia con su impresionante salto desde lo más alto del Stade sujeto solo con un cable al ritmo del himno de Estados Unidos y la música de Misión Imposible. 

Una vez en el suelo, la euforia se apoderó de los  deportistas queriendo entrecharle la mano.

El actor subió al escenario, donde le aguardaba la super famosa gimnasta Simone Biles y la alcaldesa de los Angeles Karen Bas que le entregaron la  bandera olimpica subio a una moto con la que cruzó París, se introdujo en un avión para más tarde lanzarse en paracaídas, aterrizar en Los Angeles e iluminar el famoso cartel de Hollywood ya con los aros olímpicos, que será la próxima sede de los Juegos en 2028. 

Y como colofón la playa de Venice con la banda de rock Red Hot Chili Peppes, la cantante Billie Eilish y el rapero Snoop Doog, todo al más puro estilo de cine americano.

De nuevo en el Stade de France llegó el momento de la retirada de la bandera, el apagado de la llama olímpica de manos de la nueva estrella francesa Léon Marchand,  ganador de cuatro oros en  natación y  el discurso del presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach:  “Los Juegos Olímpicos de París 2024 fueron una celebración de los atletas y del deporte en su máxima expresión”, dijo Bach durante su intervención.

“Los primeros Juegos Olímpicos que cumplieron completamente con las reformas de nuestra Agenda Olímpica: más jóvenes, más urbanos, más inclusivos, más sostenibles. Los primeros Juegos Olímpicos con plena paridad de género”. Añadió, hablando directamente a los atletas: “Nos mostrasteis de la grandeza que somos capaces los humanos. Gracias por hacernos soñar”.

Esto,  más o menos,  fue todo.

¡Adiós París! Y, bienvenidos a Los Ángeles…

 

 

 

 

Visitas: 5

Maria José Rasero periodista
Web | + posts

El Cajón de Lady Pepa, es un espacio donde caben noticias de cualquier ámbito. En está página hablaré de temas que para mi sean interesantes al margen de si son o no actualidad. Es mi espacio, y quiero que sea un reflejo de lo que me apasiona, de lo que me molesta y lo que me sorprende. Me interesa la moda, me gustan los viajes, pero sobre todo admiro a las personas que con sus ideas e iniciativas ayudan a crear un mundo mejor.