28 de abril de 2024

El cajón de Lady Pepa

Travel, Fashion, Beauty, Culture, Lifestyle… by María José Rasero

Carlos Sainz gana el Dakar y Laia Sanz piloto de KH 7 termina en el Top 15 absoluto su 14º Dakar consecutivo

Podría parecer que el rally Dakar sea terreno abonado para los pilotos españoles, porque por cuarta vez consecutiva el ganador de una de las competiciones más peligrosas del mundo ha sido el piloto madrileño Carlos Sainz. Un veterano conductor que no se da por vencido y a los 61 años y toda una vida al volante ha demostrado que la edad no importa, pero si la experiencia y una buena preparación física, que le han ayudado a levantar el Touareg de campeón en la playa de Yanbu, a orillas del mar Rojo, donde estaba instalada la meta de la mítica carrera de rallyes por este año. 

Pero hay más participantes españoles que no solo han conseguido terminarla y también subir al podium de una carrera que plantea grandes dificultades.

Cristina Gutiérrez gana el Dakar 2024 n la categoría Challenger

Cristina Gutierrez, piloto burgalesa ha ganado el Rally Dakar 2024 en la categoría Challenger y eso la convierte en la primera mujer española en ganar la carrera.

Laia Sanz de KH 7 junto con su copiloto Maurizio Gerini se puntuan en la Top 15 en la general y terceros de categoría.

La piloto de KH 7 Laia Sanz junto a su copiloto Maurizio Gerini  han vuelto a hacer historia puntuándose en la  Top 15 en la general y terceros de categoría  En estas dos semanas intensísimas que dura la carrera la de Corbera de Llobregat ha demostrado fuerza y regularidad. Es el mejor resultado de la barcelonesa y el de una piloto española de coches en la prueba más dura del mundo. En su caso, además, lo ha hecho de forma consecutiva en un cien por cien de participaciones completadas; 11 en moto y 3 en coche, un registro que ningún piloto español ha conseguido antes. La de KH-7 ha finalizado la 46ª edición de la llamada prueba más dura del mundo del motorsport en el podio de su categoría, la reservada a los vehículos de dos ruedas motrices (T1.2), a los mandos del Astara 02 Concept, y en una excelente 15ª posición absoluta, que supera la clasificación que ella misma ostentaba como el mejor resultado de una piloto española en coches (fue 23ª en 2022).

Laia Sanz la piloto del Astara Team, feliz y orgullosa de su “azaña” ha hecho una valoración del resultado al llegar a la meta final del Dakar.

Me siento muy orgullosa por haber acabado mi 14º Dakar consecutivo, ya que es una cosa muy difícil. Ayer, por ejemplo, estuvimos a punto de no poder terminar. En esta carrera pasan muchas cosas, y en coche todavía más, porque la mecánica es más complicada que la de la moto, por lo que estoy muy contenta de haberlo terminado y de haber hecho Top 15 en la general y terceros de categoría. Es un resultado que hubiéramos firmado antes de empezar. Quiero agradecer el gran trabajo que ha hecho el equipo, así como Maurizio. Al final el Dakar es una prueba en la que hasta el último día no está nada decidido. Nosotros hemos tenido problemas otros días y algunos pilotos los han tenido hoy. Es una faena, pero cuenta hasta el último kilómetro”.

La 46ª edición del Dakar muy probablemente haya sido la más dura y exigente de las cinco que se han disputado en Arabia Saudí. Cada uno de los 4.671 kilómetros de especial, del total de 7.909 recorridos este año, han dado buena cuenta de ello, especialmente en la etapa 6, la llamada crono 48 horas, donde un mar de dunas en pleno Empty Quarter puso en jaque a muchos participantes. Esa dificultad es, precisamente, lo que más valora Laia Sanz del nuevo rumbo trazado por la organización de la prueba.

Me ha encantado esta edición. Creo que ha sido un Dakar de verdad; no sólo ha sido correr, que está claro que hay que hacerlo, sino que sobre todo hemos tenido que gestionar la carrera, aguantar y cuidar la mecánica. Ha sido muy duro, y esto se echaba de menos. Sin duda, para mí ha sido el más bonito que se ha celebrado en Arabia Saudí. Creo que un Dakar tiene que ser así, porque considero que cuando acabas tiene más valor”.

El KH-7 ECOVERGY Team gana en la categoría Mission 1000

También Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Xavi Ribas de El KH-7 ECOVERGY Team ha hecho historia al proclamarse el primer ganador de la categoría Mission 1000 demostrando  ser los más rápidos y regulares de su categoría, y han completado los poco menos de 1000 kilómetros cronometrados de los que constaba la prueba a muy buen ritmo y sin prácticamente ningún fallo.

Tras ganar el ‘Fan Boost’ que se realizó  en la cuenta de Instagram del Dakar y consolidarse como el favorito de los aficionados, al haber sido los más votados las dos veces que se ha realizado durante la carrera, lo  tenían todo de cara para hacer historia y convertirse en los primeros en ganar esta nueva categoría, creada por el Dakar para promover las energías alternativas, y no han fallado.

El camión de KH-7 ha liderado la carrera dakariana de principio a fin y ha demostrado que tanto las experimentadas manos de sus tripulantes como su camión, alimentado con un sistema híbrido de combustible de Hidrógeno y HVO (diésel renovable a partir de aceite vegetal hidrotratado), son garantía de éxito y fiabilidad.

Nos hace una ilusión inexplicable haber sido los ganadores de nuestra categoría. Hemos hecho el mejor tiempo en la especial de hoy, que era de arena, cañones y valles, muy bonita en cuanto a la conducción, y esto cierra una actuación impecable por parte de todo el equipo”, ha explicado el piloto, Jordi Juvanteny.

El copiloto, José Luis Criado, ha destacado el ambiente que se ha vivido en la cabina y el trabajo realizado durante estas dos semanas. “La alegría que sentimos ahora mismo es muy grande. Somos los primeros ganadores de la Mission 1000, y esto ha sido posible gracias al equipo que hemos hecho. Hemos superado todos los obstáculos que nos hemos encontrado y por eso estamos aquí después de tantos años en el Dakar”.

La cita dakariana ha sido, además, un excelente laboratorio para comprobar el funcionamiento de las energías alternativas, objetivo principal de esta categoría, creada por ‘Dakar Future’. Así pues, el equipo español ha demostrado que su camión puede llegar a tener un muy buen ritmo de carrera propulsado por Hidrógeno y HVO.

Juvanteny, Criado y Ribas han hecho un extraordinario trabajo de investigación para confirmar que el hidrógeno es viable, tanto para competiciones de las dimensiones del Dakar como para el uso diario. “Las pruebas que hemos ido realizando a lo largo de la carrera han sido con emisiones prácticamente libres de CO2, cosa que significa un importante avance respecto al rally del año pasado, que se hizo con un sistema que emitió entre un 40 y un 50% menos de dióxido de carbono a la atmósfera gracias al uso del hidrógeno. Detrás de esta victoria hay un duro trabajo de meses y este Dakar nos ha servido mucho para ir mejorando ciertos aspectos. Ha quedado demostrado el espectacular rendimiento del motor, que nos ha permitido ganar etapas y ser muy consistentes”, ha señalado Ribas, navegante y responsable del desarrollo técnico del sistema de combustible.

De esta forma, el KH-7 ECOVERGY Team ha completado un brillante Dakar de principio a fin, el 33º para Criado, el 32º de Juvanteny, los españoles que cuentan con más participaciones en la prueba más dura del mundo, y el primero para Ribas.

Eduard Pons y Jaume Betriu consiguen acabar su primer Dakar juntos, en la edición más dura de las cinco celebradas en Arabia Saudí

Eduard Pons y Jaume Betriu han finalizado este viernes el 46º Rally Dakar, en su primera participación compartiendo la cabina del Can-Am Maverick X 3 número 407. Han completado los últimos 174 kilómetros cronometrados, un bucle alrededor de Yanbu, en la 15ª posición absoluta en SSV, a 19 minutos del líder. 

No ha sido el Dakar que habíamos visualizado en un principio, pero ha sido un gran Dakar. Un Dakar en el que cruzar la meta ya es una gran victoria para nosotros. No nos ha acompañado la suerte, pero hemos hecho un gran trabajo para llegar hasta aquí”, reconoce Eduard Pons.

La edición 2024 ha sido la más dura de las cinco celebradas en Arabia Saudí, una carrera que Eduard Pons no ha dudado en calificar de “bestial”.

Ha sido muy complicado, lo definiría como un Dakar bestial. Hemos disfrutado de pocas etapas limpias y las dificultades nos han enseñado cómo es el otro Dakar. Pero he tenido la gran suerte de tener al lado a Jaume, un auténtico campeón en todos los sentidos”, agradece Pons. 

Así, Jaume Betriu ha sido el compañero ideal para el primer Dakar de Eduard Pons. El veterano piloto de rallyes inició su proyecto “Road to Dakar” en 2021, al ganar la categoría T4 (actual SSV) en el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno. Después de 14.000 kilómetros de competición en estas últimas tres temporadas, también en la Copa FIA de Bajas y el Mundial de Rally-Raid, Pons llegaba muy bien preparado a su debut en el Dakar. Acabar la carrera ha sido el resultado de todo este trabajo de preparación previa y de su determinación al volante, tras dos semanas al límite de la resistencia física y mecánica.

El Dakar te da una experiencia que no te dan ni cinco mundiales seguidos. Ha sido un Dakar para aprender muchas cosas, en cuanto a conducción, visión de la carrera, mentalidad… Todo esto nos servirá de mucho a todos en el futuro”, valora.

Clasificación etapa:

  1. Sébastien Loeb (Prodrive) 1h 39’41”
  2. Guillaume De Mevius (Toyota) +05’09”
  3. Vaidotas Zala (Mini) +05’21”
  4. Guerlain Chicherit (Toyota) +05’29”
  5. Krzysztof Hołowczyc (Mini) +05’55”

26 / 4 (T1.2). Laia Sanz (astara) +14’29”

Clasificación general:

  1. Carlos Sainz (Audi) 48h 15’18”
  2. Guillaume De Mevius (Toyota) +01h 20’25”
  3. Sébastien Loeb (Prodrive) +01h 25’12”
  4. Guerlain Chicherit (Toyota) +01h 35’59”
  5. Martin Prokop (Ford) +2h 16’43”

15 / 3 (T1.2). Laia Sanz (astara) +04h 43’46”

 

https://www.youtube.com/watch?v=n6uoUsRRe9I

Visits: 10

Web | + posts

El Cajón de Lady Pepa, es un espacio donde caben noticias de cualquier ámbito. En está página hablaré de temas que para mi sean interesantes al margen de si son o no actualidad. Es mi espacio, y quiero que sea un reflejo de lo que me apasiona, de lo que me molesta y lo que me sorprende. Me interesa la moda, me gustan los viajes, pero sobre todo admiro a las personas que con sus ideas e iniciativas ayudan a crear un mundo mejor.