27 de abril de 2024

El cajón de Lady Pepa

Travel, Fashion, Beauty, Culture, Lifestyle… by María José Rasero

Sita Mur subasta benéfica a favor de la lucha contra el cáncer

Sita Mur, una de las marcas catalanas mas emblemáticas especializada en prendas de punto ha celebrado un evento solidario a través de “Dressed to live”, una iniciativa que parte de la mano de Montserrat Figueras actual propietaria y delegada de Sita Mur, y que pretende concienciar a través del lema  “No Season, Just a Big Cause” sobre la importancia que tiene la investigación contra el cáncer en la actualidad, 

En el  evento que se ha realizado en el espacio Juno House, se han subastado 8 prendas icónicas de la firma seleccionadas mediante una minuciosa búsqueda en su showroom, piezas que lucieron reconocidas modelos durante desfiles celebrados entre 2003 y 2017 y que coinciden con un hito en la historia de la investigación en la lucha contra el cáncer. La recaudación irá destinada a la Asociación Contra el Cáncer en Barcelona.

El jurado que ha colaborado en la selección de las prendas de este proyecto está compuesto por siete profesionales del sector de la moda: Charo Mora, periodista e historiadora de moda, Jorge Zuazo, Jefe del Área de Moda de ESDI, Marta Coca, Directora de la 080 Barcelona Fashion, Fermin + Gilles, estilistas de moda y directores artísticos, Joana Bonet, periodista, escritora y consejera editorial del Magazine de La Vanguardia y la modelo y presentadora Judit Mascó. 

Montserrat Figueras explica: “Decidí iniciar esta “aventura” empresarial el 8 de octubre de 2021, año en el que le fue diagnosticado cáncer a mi madre, del que falleció meses más tarde; y ese día fue cuando compré la compañía con la misión de volver a reposicionar la marca y focalizarla en la estrategia del punto. La preocupación de mi madre durante la enfermedad era que lograra relanzar la firma y volver a posicionar Sita Murt en el mundo. Por ello, y por mi relación con Dorinda Alías, de la Asociación, con la que colaboré anteriormente en otras campañas solidarias, decidí llevar a la realidad el evento; ya que otro de los objetivos era, sin duda, ayudar a la Asociación”. 

Y Dorinda Alías de la Asociación concluye “El cáncer toca a todo el mundo, adultos y niños, y la misión de la asociación se compone de 3 patas: promoción de la salud para prevenir a la población: un acompañamiento y apoyo de los pacientes, de carácter más social; y la investigación gracias a los fondos que se recaudan. Además, hay un teléfono gratuito que atiende en todo momento. Estos tres pilares son la misión más importante de la Asociación”. 

La presentadora de la subasta ha sido la actriz igualadina Neus Sanz, acompañada de Montserrat Figueras, CEO de Sita Murt; Dorinda Alías y Maribel Morales KAM de la Asociación contra el Cáncer en Barcelona y Natalie Batlle, CEO de Juno House (un espacio por y para mujeres que nace para ser un lugar de conciliación, conexión y colaboración), 

Como invitadas especiales han asistido Judith Mascó, la actriz Cristina Brondo, entre diferentes personalidades de la sociedad civil catalana, como Jose Graells, de Vallformosa, Oriol Llopart, de Catànies® Cudié, Helena Rakosnik y Maria Guardans, entre otros. 

La subastan ha logrado recaudar un total de 6.700 euros y las dos prendas que han alcanzado mayor puja han sido dos vestidos, uno de la colección primavera-verano 2003 de doble capa asimétrico y otro mini de algodón mezclado con tul de seda también de la de primavera-verano  2014.

De esta iniciativa solidaria nace también la confección de una colección exclusiva de camisetas solidarias Sita Murt, en edición limitada, que se podrán adquirir en todas las tiendas físicas como online de la marca, hasta agotar existencias y beneficio de las ventas irá destinado íntegramente a la Asociación Contra el Cáncer  El P.V.P.: 49€.

Seguramente este impulso habría hecho muy feliz a Sita Mur creadora de la marca, que falleció a causa de esta enfermedad en 2014 y que siempre dispuesta a liderar y apoyar cualquier decisión que tuviera que ver con el esfuerzo, la solidaridad y la ilusión.

Y… Es que si algo le sobraba a Sita Mur era determinación, faceta que demostró desde muy pequeña cuando apasionada por la moda vestía a su madre y a su abuela a las que confeccionaba todo tipo de conjuntos.

Admiraba y quería muchísimo a su marido Toni Esteve, del que decía haber tenido la suerte de conocer a un ser extraordinario.  Estaba al frente de una empresa familiar donde básicamente se fabricaban jerseys para hombres y tenía una gran experiencia en el sector textil. El empresario ayudó a Sita a desarrollar su faceta más creativa, sugiriéndole que si quería dedicarse a la moda debía prepararse, algo que ella hizo estudiando Diseño Textil con gran esfuerzo cuando ya tenia cuatro niños pequeños.

Mas tarde al fallecer su esposo, su suegro le pidió se hiciera cargo de la compañía, que ella transformó en empresa de moda femenina, pero sobre todo como decía en “laboratorio de creación”, investigando y mezclando materiales que daban como resultado unas colecciones que tenían mucho que ver con su personalidad: moderna, elegante, delicada y contemporánea.

En 1980 presentó su primera colección en la pasarela Gaudí de Barcelona, y años después  consiguió posicionar su marca en el top del sector del punto y adquirió un reconocimiento incuestionable llegando a tener hasta 21 tiendas diseminadas por diferentes países. 

Sus prendas se adaptan perfectamente a todas las siluetas de manera sutil. Porque lo auténticamente importante para ella era el cuerpo de la mujer y vestirlo con prendas sensuales y muy femeninas. Consiguió que un material como el punto tan difícil de trabajar hiciera esa función a la perfección.

Una de las cosas de las que se sentía más orgullosa era que sus originales creaciones pasaban directamente de la pasarela a las tiendas. Ella no presentaba moda para epatar sino prendas muy ponibles que se adaptaban a varios usos.

Emprendedora y consciente de que lo importante en una prenda era la calidad, seguía investigando para ofrecer al publico nuevas texturas y tendencias.

Cuando en 2014 falleció, la histórica firma pareció desaparecer con ella, se estancó de manera irremediable porque la marca era ella, sus prendas bebían de su creatividad, de su energía y esfuerzo, de sus conocimientos empresariales y sus técnicas artesanales cada vez más tecnificadas y complejas.

Uno de sus sueños que no pudo ver realizado fue su deseo de abrir tienda propia en Paris, porque ella era muy realista y entendía que el secreto del éxito era salir fuera “porque el mundo es muy grande”. Su obsesión era la internacionalización de sus productos y hacia un gran esfuerzo por tener presencia en otros países, por lo que no se perdía ninguna feria de moda universal.

Una de sus prendas favoritas con las que se sentía más a gusto y que no faltaba en su fondo de armario, era un smoking al que recurría en ocasiones especiales. 

Seguramente le habría hecho muy feliz ver que en la secuela “And just like that” de la icónica serie ‘Sexo en Nueva York’, protagonizada por la actriz Sarah Jessica Parker, que en estos momentos se rueda, ha colocado varias prendas de su firma de la temporada primavera-verano 2023, así que veremos a una de sus nuevas protagonistas vistiendo de Sita Mur. Seguramente lo habría considerado un gran logro.

Desde el 2021 la empresa pertenece a Montserrat Figueras y este evento también ha sido el punto de partida del nuevo rumbo de la marca: “Nuestro objetivo es reestructurar la compañía y volver a ponerla en el mapa”, explica Montserrat Figueras que ultima el cierre de un nuevo plan estratégico de la mano del actual equipo y apuesta por focalizar el target de Sita Murt y volver a posicionar la compañía como un referente mundial en prendas de punto. 

Lo conseguirá seguro… Y en un futuro podrá cumplir el sueño de Sita, abrir su propia tienda en París. Fotos: Sita Mur

Visits: 0

Web | + posts

El Cajón de Lady Pepa, es un espacio donde caben noticias de cualquier ámbito. En está página hablaré de temas que para mi sean interesantes al margen de si son o no actualidad. Es mi espacio, y quiero que sea un reflejo de lo que me apasiona, de lo que me molesta y lo que me sorprende. Me interesa la moda, me gustan los viajes, pero sobre todo admiro a las personas que con sus ideas e iniciativas ayudan a crear un mundo mejor.