27 de abril de 2024

El cajón de Lady Pepa

Travel, Fashion, Beauty, Culture, Lifestyle… by María José Rasero

SIMOF 2024, Semana Internacional de la Moda Flamenca

Tendencias en moda flamenca según algunas de las casi 100 firmas que se han podido ver en la pasarela sevillana.

Juan Foronda.De Cantón a Sevilla: Foronda 100 años”. Colección SIMOF 2024

Juan Foronda es una empresa familiar especializada en mantones de Manila que recientemente ha celebrado sus 100 años de historia.Tres generaciones impulsando eĺ negocio, colaborando con grandes firmas de la moda española e internacional en el diseño y comercialización de mantones y complementos bordados de vivos colores que combinaban motivos cantoneses tradicionales con elementos autóctonos como las flores, una de las señas de identidad de sus productos 

La colección se inspira en el mantón de Manila su historia y evolución De Cantón a Sevilla: Foronda 100 años es una colección ambientada en la moda Art Decó y en los felices años veinte, época de gran creatividad en todas las disciplinas artísticas y que en la moda dio lugar a prendas con un exquisito gusto, belleza y elegancia. Una colección que apuesta por poner en valor la artesanía, la tradición y la historia, en la que podrán verse piezas que reflejan la evolución del mantón, luciendo desde los mantones más antiguos de nuestra colección (que cuentan también con más de un siglo de antigüedad) hasta los nuevos diseños adaptados a la moda actual. 

Confeccionados  en seda 100%, de distintos tamaños, realizados artesanalmente y utilizados en diferentes estilismos que reflejan la versatilidad de esta prenda que se puede usar como complemento para cualquier look festivo y otras piezas confeccionadas e inspiradas en el mantón, de última tendencia. 

Los complementos han sido realizados por las firmas Álvaro Garval y Blasfor . Han colaborado Álvaro Garval; La bailaora Rosa Belmonte y Blasfor. 

GALERIA:

 

Pilar Vera. “Canasteras”. Colección SIMOF 2024

Pilar Vera es una de los grandes exponentes del sector de la moda flamenca, pionera y defensora de un concepto purista y renovador, al mismo tiempo. Lleva tres décadas a la vanguardia de la moda flamenca. La diseñadora ha buceado en su archivo personal para comprobar cómo sus diseños más emblemáticos siguen siendo hoy piezas actuales y de incontestable tendencia. 

La colección Canasteras hace un guiño esta temporada a los figurines y registros de la iconografía de la pintura romántica costumbrista sevillana para recuperar la silueta de las gitanas canasteras, Las canasteras de Pilar Vera se caracterizan por el cuerpo y la gracia de las faldas, que se actualizan y enriquecen con grandes vuelos y no renuncian a la ligereza, gracias a la elección de los tejidos, que se procuran livianos y naturales, como las gasas y los algodones. Son estas unas canasteras alegres, que quieren vestir a las mujeres con gracia y elegancia y contribuir a su naturalidad, al baile y a la libertad de movimientos 

Sobre el estampado y los coloridos, como cada año, Pilar busca la exclusividad a través del diseño, también de muchos de los motivos y lunares, elaborados en edición limitada sobre telas exclusivas para la colección. Como marca de la casa, los lunares en las tonalidades más vivas del espectro tienen el protagonismo, del blanco nuclear al azul eléctrico, pasando por rojos, fucsias, morados, verdes y amarillos. También vamos a ver una serie limitada de inspiración más romántica que gira en torno al binomio blanco y negro y se detiene en los beige y tostados. 

GALERIA:

Carmen Raimundo. “Las raíces de mi tierra”. Colección SIMOF 2024

Carmen Raimundo es una diseñadora afincada en Mairena del Alcor (Sevilla) donde actualmente desarrolla sus creaciones en su tienda y taller de moda. 

En 2007 obtuvo el premio como Diseñadora Novel en SIMOF, lo que le supuso un gran estímulo para extender toda su capacidad creativa. Desde entonces ha desarrollado una firma muy reconocida en el mercado. 

Desde sus orígenes ha desarrollado un estilo y una manera personal de entender la moda en facetas muy distintas como el traje de flamenca, los trajes de primera comunión y novia. 

La colección está inspirada Es una representación de lo que produce Andalucía: aceitunas, trigo, su mar, sus campos llenos de olivos y toda su belleza en una colección que fusiona las tendencias de hoy en día  Asimetría, volumen y líneas rectas, prendas realizadas en tejidos con caída y con cuerpo y adornándolas con unos complementos elaborados con flores naturales y pendientes grandes de colores dorados y plateados. 

GALERIA:

Sara Sanabria. “Péiname Chari”. Colección SIMOF 2024.

Con más de diez años en la moda flamenca, Sara Sanabria participó por primera vez en SIMOF 2018. Un año después y coincidiendo con el 25 aniversario de SIMOF se proclamó ganadora del Concurso de Noveles con la colección de inspiración lencera Revelle Fleur. 

Este es su sexto año en la Semana Internacional de la Moda Flamenca como diseñadora profesional. La colección está inspirada en el flamenco que le gusta a la diseñadora y la influencia que su madre ha tenido sobre ella: todo lo que las dos comparten y lo que no. Con Péiname Chari, Sara Sanabria ha imaginado cómo le hubiera gustado vestir a su madre en su juventud, dejando volar su imaginación, con lo que ella misma la he contado.  

Con sus formas de siempre, pero con un toque más clásico y añejo. Hay una gran variedad de colores elegantes y diseños para todos los momentos especiales: la noche del pescaíto, la feria o las romerías andaluzas. Esta confeccionada en satenes, rasos, organdí, encajes denn algodón, etc. acompañados por ornituras como blondas, puntillas y pasacintas. 

La firma vuelve a contar con los maravillosos complementos La Cuadriga de Maryna Torres. Este año, el dorado primará en los pendientes y las peinas. Como novedad, Sara Sanabria ha incluido unos espectaculares rosarios diseñados para la colección. 

GALERIA:

José Galván. “Farah”. Colección SIMOF 2024. 

Bailaor de profesión, cursó sus estudios de diseño en Sevilla, donde instauró su taller en pleno centro de la ciudad. Bajo dos líneas bien definidas, sus colecciones de flamenca han sabido fundir las tendencias del s. XXI con la tradición más andaluza, sin dejar de lado la actualidad con sus diseños de ceremonia y novia. En su larga trayectoria ha recibido varios reconocimientos como el Premio Nacional de Baile Flamenco de Ubrique o el tercer Premio de Baile por Alegría La Perla de Cádiz. Un profundo conocimiento del flamenco, unido a la pasión por la moda actual, definen la esencia de su trabajo. La filosofía de la firma se resume en tres pilares: atender, diseñar y hacer soñar a cada una de las personas que confían en su trabajo convirtiéndose así en la pieza central y esencial del diseño. Galvañ puede presumir de tener un punto de venta en Japón. 

La idea de la colección tiene que ver con el nombre:  Farah que es una palabra de origen árabe que significa alegría. Según algunos estudios. la palabra faralaes proviene del árabe: “farah” que significa alegría y “lebs” que significa traje. Por ello, el traje de faralaes (Farah+Lebs) es el traje de la alegría 

Se trata de una colección muy femenina para una mujer que se gusta vestida de flamenca. Una colección de formas clásicas donde, aparte de los diseños más flamencos, encontraremos una línea de inspiración flamenca más amplia. Hay trajes de diferentes volúmenes, tanto en vestido como en dos piezas. También, chaquetas, vestidos entallados que ciñen el cuerpo y otros más amplios. Como originalidad, el diseñador ha rescatado los volantes de pañuelos, una apuesta que seguro gustará a al público más flamenco. Dentro de la colección podremos ver desde algodones, crepes, satenes, gasas, y tafetán. Para el volumen, como no, metros de organdí. Los complementos son de LAMÁGORA y en la puesta en escena ha puesto la música Carlos 2G. y el patrocinio del  Teatro Flamenco Sevilla. 

GALERIA:

Sara de Benitez. “Quiéreme”. Colección SIMOF 2024.

Sara de Benítez cumple 16 años en el mundo de la moda flamenca. Es Licenciada en Marketing e Investigación de Mercados y estilista de moda, aunque su mayor logro en la vida es su familia. Sus tres hijos, Daniela, Sara y Pablo, son sin duda su motor y su fuente de inspiración diaria. La marca se ha consolidado como una de las más importantes del sector. Sus diseños han traspasado fronteras ya que Sara de Benítez colabora con Miss World Spain, por lo que sus trajes lo han lucido las candidatas más bellas de España en certámenes internacionales como Miss Mundo, Miss Universo o Miss Internacional. 

Sara de Benítez es una marca artesana andaluza que tiene otorgado el sello de “Artesanía Hecha en Andalucía”. La firma apuesta por el trabajo a medida, artesanal, respetando siempre la exclusividad de sus diseños. De todos los reconocimientos otorgados a la marca, el más importante para ella es la Medalla de Oro de Palma del Río (su ciudad natal) y el premio Al Ándalus al Palmeño Notable. 

Sus volantes, sello de identidad de la marca, son fácilmente reconocibles, así como el aire fresco, elegante y femenino que respiran cada una de sus creaciones. 

¡Quiéreme es un “grito de paz” al buen rollo! Así lo explica la diseñadora, convencida de que en este mundo que vivimos, con tantos conflictos, debemos querernos más, tener más empatía y buscar el buen rollo. Quiéreme es una colección muy alegre y optimista donde el blanco (color de la paz) tiene gran protagonismo. Son trajes elegantes, femeninos, muy favorecedores y muy Sara de Benítez. Las mamás con las niñas a juego siguen siendo una apuesta muy importante en esta colección, al igual que los trajes bordados. 

Sus Vestidos son cómodos, con corte entallado y volantes voluminosos en tejidos de Licras, gasas, organzas, perforados, lunares estampados y tiras bordadas. También, vestidos bordados  y con adornos de Morlote Alta Bisutería. 

GALERIA:

Aurora Gaviño. “El danzar de las mariposas”. Colección SIMOF 2024

Aurora Gaviño es una firma veterana y referente en la moda flamenca con 29 ediciones de SIMOF que avala la creación de una flamenca que aúna tradición y vanguardia. Creando trajes atemporales a la vez que innovadores, con mezcla de texturas, apliques artesanales y nobles tejidos conjugados con sus identificativos encajes teñidos a mano.

Una nueva colección que lleva detrás un largo camino, inspirada en las mariposas son símbolo de perseverancia, resiliencia y trasformación pues tienen que recorrer un largo camino hasta alcanzar su meta. 

Por ello, este año Aurora Gaviño se ha inspirado en el mundo de los lepidópteros, creando bloques de trajes que recordarán a distintos tipos de mariposas, con sus distintos significados más espirituales. Desde las monarcas, que traen con ellas buenas noticias, hasta las blancas, que pueden indicarte que vas por buen camino.

Pendientes con hilos formando mariposas, mantones con alas, mangas vaporosas y tejidos que incluyen este motivo. Cortes asimétricos, volantes de pico, volantes hechos de mantoncillos flecados a mano, mangas simulando alas de mariposa, mangas voluminosas y nuevos patrones.

La joya de esta colección es un nuevo concepto de mantoncillo que consta de dos montones unidos formando la silueta de una mariposa, con flecos a mano y perlas entrelazadas en el enrejado de los flecos. Para el pelo, Aurora Gaviño propone palos para sujetarlo dando así una alternativa a las chicas que no se ven con el pelo totalmente recogido para la feria. Como pendientes presentará una gran variedad, todos diseñados por la firma y hechos a mano: alas de mariposas, flores de tela, encajes teñidos a mano y cristales. Los cinturones de piedras tienen forma de mariposas. Los collares son tipo choker con flores. Los mantones bordados con dibujo de mantones de manila antiguos son de Mariquilla. 

Han participado en la presentación la Orquesta Flamenca de Sevilla y Mantones de Mariquilla. 

GALERIA:

Miabril. Rocío Terry y Lourdes Montes. “Orígenes”. Colección SIMOF 2024

Miabril nació hace seis años con la inquietud de recuperar la esencia de nuestros trajes de flamenca, de volver a los comienzos. Las diseñadoras Rocío Terry y Lourdes Montes buscan la belleza y la comodidad para la mujer que lucen sus trajes. Desde el comienzo, dedicaron gran parte de su esfuerzo en conseguir los tejidos de mejor calidad, la gran mayoría son diseño propio. El sello de marca son los trajes confeccionados en algodón suizo blanco. 

La colección quiere representar nuestros orígenes, lo que nos ha marcado desde niños y nos acompaña siempre. El traje de gitana que tenemos en el recuerdo, vuelve con toda su esencia adaptado al 2024, pero conservando su historia y su liturgia. 

Volantes con mucho movimiento, desordenados, talles más bajos que otros años, marcando mucho la figura. Mangas largas con mucha información en la zona de la muñeca. El lino, sigue presente en sus colecciones, crepe y este año popelín de algodón para crear siluetas más rígidas y con más cuerpo. Los complementos dorados y grandes de la firma colombiana Flor Amazona. Los zapatos de la firma Scandal 54. En escena la Escuela de danza Mirko Bullo. 

GALERIA:

Pablo Retamero y Juanjo Bernal. “Due”.  Colección SIMOF 2024

Detrás de la firma se encuentran dos talentosos creativos. Pablo Retamero, un joven diseñador de moda, dotado de una larga formación académica especializada y una gran creatividad; y Juanjo Bernal, un virtuoso estilista de moda con una larga visión empresarial 

Cloë es la simbiosis de Pablo Retamero y Juanjo Bernal, dos diseñadores que unificaron sus empresas en 2005. 

Ambos poseen una notable perseverancia y un inquebrantable espíritu soñador que los ha posicionado en el panorama actual de la moda andaluza. Más de 17 años avalan la larga trayectoria de esta firma sevillana que sigue creciendo llena de vanguardismo y transgresión, siendo la naturalidad y sencillez su mejor carta de presentación. 

Son especialistas en Moda Flamenca, pero sus diseños en Moda Nupcial e Invitada. Sus prendas, piezas únicas y a medida, crecen con prestigio y brillo propio en la moda actual. Actualmente la firma cuenta con un espacio donde comparten tienda y taller (Calle Cuna, 50) 

La colección se presenta como un soplo de aire fresco y renovado.  Pablo Retamero & Juanjo Bernal proponen para 2024 una flamenca muy femenina y sensual, con aires mediterráneos de la Dolce Vita de los 80 que hace eco al empoderamiento de la mujer, una colección que evoca la femineidad y sensualidad.en su estado más puro. Los diseños que aportan una inyección de alegría y situará al espectador en un destino paradisiaco de la costa amalfitana. La tendencia mediterránea vuelve y no solo en estampados frescos y florales o en su poderoso colorido, sino en sus formas y cortes más transgresores y novedosos. Con un patronaje muy bien estudiado, depurado y casi geométrico, y acabados que coordinan perfectamente con acentuados escotes, cinturas marcadas y ornamentadas con multitud de volantes acaracolados o estudiados drapeados que marcan la silueta de la mujer Cloë.

Presentan un amplio abanico de propuestas en mangas, una treintena de patrones de mangas diferentes. En las faldas también presentan diferentes propuestas: canasteras, de capa, nejas altas, minivolantes desde cintura… Y es que la tendencia 2024 y la demanda de sus clientas marcan un volumen “medio” en sus faldas y en sus volantes.

Tejidos tan diversos como el satén, la gasa o el crep texturizado. En cuanto al colorido, en esta colección, que está dividida en cinco bloques, la paleta cromática de la primera parte son pétalos de rosas en tonos rojos, verdes y morados partiendo de la base de blancos puros. En los siguientes bloques, los diseñadores han experimentado con combinaciones más agresivas como el morado sobre coral o verdes limas en lunares y rayas.

El sonido de una Dolce Vita renovada resuena en la pasarela. Pendientes artesanales con un cuidado equilibrio entre lo italiano y lo flamenco, de ornamentación fresca, exótica y con colores llamativos son diseño de Marta Sanjosé y Samuel Ortega en exclusiva para la firma.  Fotos: Chema Soler / SIMOF 

GALERIA:

Visits: 14

Web | + posts

El Cajón de Lady Pepa, es un espacio donde caben noticias de cualquier ámbito. En está página hablaré de temas que para mi sean interesantes al margen de si son o no actualidad. Es mi espacio, y quiero que sea un reflejo de lo que me apasiona, de lo que me molesta y lo que me sorprende. Me interesa la moda, me gustan los viajes, pero sobre todo admiro a las personas que con sus ideas e iniciativas ayudan a crear un mundo mejor.