12 de abril de 2024

El cajón de Lady Pepa

Travel, Fashion, Beauty, Culture, Lifestyle… by María José Rasero

Emprende Lunares, de la “Fundación Cajasol” apuesta por los nuevos talentos de la moda andaluza.

Emprende Lunares es una iniciativa de la Fundación Cajasol, para ayudar a crear una empresa de moda flamenca desde cualquier disciplina, en definitiva dar visibilidad a nuevos talentos andaluces proporcionándoles los recursos necesarios. 

Esta iniciativa incluye un calendario de actividades necesarias para emprender el camino empresarial en la moda flamenca.  Es, en definitiva, un Plan de formación antes de acometer un Plan de empresa. 

Como cada temporada, una comisión de expertos ha seleccionado a los nueve diseñadores de la VII edición del proyecto Emprende Lunares que han presentado sus colecciones en el Palacio de Congresos y Exposiciones Sevilla (FIBES) 

Angeles Isa. “Quejío”. Emprende Lunares. Colección SIMOF 2024

Ángeles Isa se inició en el mundo de la moda de forma autodidacta. Su gran afición le viene de familia. Ángeles Isa está rodeada de artistas y costureras.

Después de asistir a varias clases de corte y confección en distintas academias, en 2019 comenzó sus estudios en Patronaje y Técnico de Costura en el Centro Imagen Moda. También realizó estudios de Escalado y Diseño de Moda, así como cursos de formación en flamenca, novias, sastrería o infantil, entre otros. 

En 2023, se inició en la moda flamenca presentándose por primera vez a la VII Edición de Emprende Lunares del programa de la Fundación Cajasol. Tras quedar finalista participa en esta edición de SIMOF 2024. 

 “¡Ayyyy…! Así suena Quejío. El flamenco es un quejío a la propia vida y un sentimiento que sale de las entrañas. Quejío es el Ayeo”, explica Ángeles Isa que ha querido reflejar en esta colección su admiración y amor por el flamenco recordando su niñez y adolescencia, donde las clases de flamenco formaban parte de su rutina diaria. 

Por ello, Quejío refleja los distintos palos del flamenco. Así, la colección abre con un vestido muy especial con el que la diseñadora quiere hacer guiño a esa flamenca de tablao de hace años, con traje midi y vuelo. Le acompañarán las sevillanas para pasar a los fandangos, las alegrías, los tientos, los tarantos hasta llegar a la soleá 

En Quejío hay líneas puras y sencillas en las que se aprecia la feminidad. Trajes enterizos, corte de nesgas, faldas canasteras, volantes asimétricos. También, conjuntos de dos piezas: corpiño y chaquetilla esmoquin que recuerdan a la chaquetilla de baile. 

Complementos sencillos: pendientes y peinecillos. La flor que predomina es el clavel. Los mantoncillos están bordados y flecados a mano. Colaboraciónn: @treslunaresaqbalorios Flores: @saranunezlara 

GALERIA:

Carmuchi Flamenca (Jaén). “Revoloteo”. Emprende Lunares.  Colección SIMOF 2024

Desde pequeña, Carmuchi mostró un interés apasionado por el mundo de la costura. Tras realizar un curso de corte y confección, llena de entusiasmo y determinación, comenzó a hacer patrones y diseños para su familia.

 Ese fue el comienzo de su trayectoria como modista autodidacta. En 2019, decidió dar un paso más en su formación e hizo un curso de Diseño de Moda Flamenca en Sevilla creando su propia marca: Carmuchi, en honor a su madre. Su sueño es convertirse en un referente de la moda flamenca, inexistente hoy en día en la comarca Norte de Jaén. 

“Las libélulas, guardianas del aire y símbolo de cambio y adaptabilidad recuerdan la efímera belleza y la importancia de vivir el momento. Cada movimiento, cada aleteo, encuentra su eco en los volantes que, como las alas de las libélulas, danzan con gracia y se despliegan con un encanto único, imitando la suavidad y la ligereza de su vuelo. El rojo enciende la pasión; el azul refleja la serenidad; el verde conecta con la frescura de la naturaleza y el negro agrega un toque de misterio y elegancia. Así que, acompañados por la música del flamenco y el susurro del viento, le invitamos a dejarse llevar por el encanto de esta colección, donde el revoloteo de las libélulas se convierte en el latido inspirador de la moda flamenca”. Así define Carmuchi Flamenca su colección. 

Vestidos con cuerpos de tejido elástico, enaguas de organdí con mangas y capas de gasa emulando las alas de las libélulas. Flores para el pelo y cuello, peinas de libélulas y pendientes dorados. Complementos y accesorios Venu Sho Instagram: @venu.shop_ 

GALERIA:

Eli Martín. (Almería)  “Mi vuelo”. Emprende Lunares 2024. Colección SIMOF 2024 

La almeriense Elisabet Hinojo Martín se crió con su abuela, una habilidosa costurera que confeccionaba cojines y delantales. A pesar de casarse muy joven, tiene la suerte de tener tres hijos maravillosos. En un momento complicado de su vida, comenzó a vivir de la moda, adentrándose en este universo de manera autodidacta. Al identificar la moda como su auténtica pasión, Eli Martín se inscribió en cursos de patronaje en Almería para comenzar su formación. Su amor por la moda flamenca la trajo a Sevilla donde comenzó a hacer otros cursos semipresenciales del sector. En la actualidad, Eli Martín es monitora de costura en el municipio de Roquetas de Mar. Su sueño es vivir exclusivamente de la moda y demostrar al mundo que uno tiene que perseguir sus sueños ya que nada ni nadie puede coartarnos cuando tenemos el coraje de desplegar nuestras alas. 

“Vuelo a ser libre”. La colección está inspirada en la evolución y fuerza que toda persona emocionalmente o físicamente ha vivido o sentido al estar enjaulado. Por ello, el vuelo de Eli Martín es una jaula abierta para salir y empezar a volar hacia el olor a libertad con una emoción de colores y una explosión de sentimientos. 

Escotes pronunciados, hombros libres y cuerpos entallados. Bielásticos, crep con caída y mucho organdí. Flores, plantas naturales, pendientes y peinas. Flores y complementos: @venu.shop_ Fotógrafo: @neomorenophotographer 

GALERIA:

Manuel Colmeneros & Luque. (Jienense)   “Iónica flamenca by MColmenero & Luque”. Emprende Lunares. Colección SIMOF 2024 

Un 29 de abril, víspera de ferias y romerías, nació MColmenero & Luque. Creció entre volantes arropado por una familia con vocación por la moda flamenca. Y es que, desde muy pequeño, MColemenero&Luque tuvo curiosidad por la aguja y el dedal. De ahí que su pasión le llevara a estudiar Bellas Artes, Patronaje y Confección dando así sentido a su profesión. 

Jiennense de nacimiento, MColmenero & Luque es sevillano de adopción ya que se trasladó a la ciudad hispalense, a Triana, cuna del arte, para dar el salto en su carrera profesional y tener la oportunidad de poder dedicarse a su sueño: la moda flamenca. ¿Su lema de siempre? “Hacer sentir a la mujer como la flamenca con la que él siempre soñó”. 

Concepto. La colección está inspirada en un icono andaluz como es el vestido de flamenca, seña de identidad andaluza, una vestimenta que está presente en las fiestas tradicionales y romerías que se celebran en Andalucía. 

Cortes cuerpo de sirena, falda media de capa hasta el suelo, mangas con mucho volumen, abullonadas y a la sisa, enaguas también con mucho volumen, escotes a la caja, corazón y de pico. Tejidos elásticos como sarga, popelín y crespones en su mayoría estampados con lunar y un toque de Manila y plumeti. El joven diseñador también ha utilizado las transparencias. Como complementos Pendientes voluminosos, peinas y ramilletes de flores (peonías y silvestres). Sombreros de ala ancha (cordobés) y calañes (regional). @tanastrend (Colaboración) @tomarartesania (sombrerería) 

GALERIA:

María Carmen Sáez Flamenca. “Estrella”. Emprende Lunares. Colección SIMOF 2024 

Mari Carmen Sáez Flamenca es una firma de moda que en menos de tres años ha conquistado el panorama de la moda andaluza. Creada en un pequeño pueblo de Jaén por Mari Carmen Sáez y su hijo, Joaquín Vela, quienes han construido algo más que una marca de moda. Así, la experiencia de sumergirse en sus diseños es única e inigualable, transportando a quienes la llevan a un mundo de sofisticación y distinción. Con cada paso, despiertan una sensación de confianza y empoderamiento, dejando una impresión duradera de seguridad y elegancia.

 “Estrella”,  de Mari Carmen Sáez Flamenca rinde homenaje a la incomparable Estrella Morente, mujer que ha forjado su propio camino con una fuerza y autenticidad que son un faro de inspiración para otras mujeres. Su cante es una afirmación de la potencia y la sensibilidad femenina, demostrando que las mujeres no solo llevan la voz cantante, sino que dejan un legado perdurable en la historia de la música. 

Los cortes son clásicos en algunos vestidos como la elegancia de Estrella Morente, incluso parodian a la moda flamenca tradicional, usando un patronaje muy variado. 

Para reflejar la esencia de la protagonista, la firma ha elegido el mantón de manila, elemento que siempre utiliza Estrella Morente y que es, sin duda, una prenda muy reconocible en ella. La elegancia se ve reflejada en los cortes de los vestidos. También, en los colores que hacen un guiño a Granada y a la familia Morente en general. 

El color azul habla de la serenidad y la fuerza que emana el cante de la artista. Los tonos rosas, lilas y granates, como pinceladas de emoción, se inspiran en la paleta de sentimientos que sus interpretaciones despiertan 

Claveles beige del estilo de la firma y flores que contrastan con los colores de los vestidos. 

GALERIA:

Merche Caparrós Moda Flamenca. (Malaga) “Equilibrio”. Colección SIMOF 2024 

Esta malagueña, afincada en Aznalcázar (Sevilla) desde 2020, es una apasionada de la moda flamenca desde su más tierna infancia. A Merche Caparrós le encanta diseñar sin perder su esencia, siendo fiel a su filosofía y concepción de la moda flamenca. Actualmente compagina su trabajo como directora de una empresa de servicios ecuestres con la moda flamenca. En 2021 realizó la Catedra Internacional Flamenca en ESSDM-Sevilla donde sigue formándose. 

Fue ese mismo año cuando presentó una colección cápsula en Premier Lunar y en Torino Fashion Week (Turín). En 2022, presentó la colección Mirando al mar en Andújar Flamenca, Pasarela Flamenca de Jerez, Pasarela Flamenca Huelva y Emprende Lunares. En 2023 presentó otra colección cápsula en CODE41 XX Semana de la Moda Andaluza. 

“El equilibrio emocional nos ayuda a balancear los diferentes estados de ánimo, aceptar las emociones y a superar momentos extremos en los que parece que todo se viene abajo en comparación con aquellos otros momentos en los que sentimos que generan una gran felicidad y bienestar. Para lograr no caerse es necesario lograr el Equilibrio”. Así define Merche Caparros su nueva colección. 

Vestidos desde la cintura, siluetas-línea A, ceñidos hasta cadera o cintura, escotes en forma de V y redondos. Tejidos con caída, que se unen a otros tejidos con fuerza logrando equilibrar las formas y expresar cada sensación de esta colección. En cuanto a la paleta de colores, Caparrós ha apostado por el blanco, color asociado a los sentimientos de pureza; el rojo que provoca emociones como la valentía, la pasión, la fuerza y el negro que simboliza misterio, poder y dolor. Los colores lisos conviven con los estampados de flores y lunares haciendo “balancear” los diferentes estados de ánimo. Pendientes dorados con piedras de los mismos tonos de la colección. 

 GALERIA:

Nena Flamenca. “El cielo de Gabi”. Emprende Lunares.  Colección SIMOF 2024 

Nació en una familia enamorada del flamenco y de su tierra, en una casa lleva de volantes y lunares. Su padre era sevillano y su madre, vasca, cosía para la calle. Tras acabar los estudios trabajó de dependienta. Fue en ese momento cuando comenzó a hacerse faldas para el Rocío con enaguas de trajes antiguos. Como apenas sabía coser, Nena Flamenca decidió apuntarse a clases de corte y confección. Aunque la paciencia nunca ha sido su virtud, le puso ganas y poco a poco la costura se convirtió en su hobby. 

Tras realizar un curso semipresencial más especializado en diseño de moda flamenca con desfile, el año pasado cumplió uno de sus sueños tras desfilar en SIMOF en la pasarela EGO con la colección Actitud, inspirada en el deporte que es otra de sus pasiones. Sin duda, 2023 fue su año ya que quedó semifinalista en Andújar Flamenca y finalista en Huelva Flamenca la Pasarela de Jerez y Emprende Lunares, motivo por el que este año desfila en SIMOF. 

La colección de Nena Flamenca está dedicada a su tío Gabi, un vasco enamorado de Sevilla, de Triana y de su Feria. Es su homenaje a este familiar tan especial de gran corazón y carisma. Nena lo recuerda siempre vestido de chaqueta con el pin de la portada de la Feria. Gabi le enseñó que al Real se puede ir todos los días, que la edad no importa, ni las horas, pero sí las ganas. Y que, si se disfruta en familia, mejor. De lunares y también de flores. Que la mujer es bonita, pero que vestida de flamenca es bonita a reventar. Gabi siempre confió en Nena. Por ello, cada diseño de esta colección, Nena Flamenca ha soñado con la misma imagen: ella entrado en la caseta de su tío y éste saludándola con una enorme sonrisa y diciéndole ¡qué guapa estás!. Él ya no está y de ahí el nombre de la colección: El cielo de Gabi. “Besos al cielo, tito Gabi”.

Vestidos entallados con volumen en las enaguas, diferentes formas de escotes y mangas. Nena Flamenca ha combinado tejidos elásticos de flores y lunares con enaguas voluminosas y tejidos de punto. Flores y pendientes. 

GALERIA:

 Reyes Vázquez. “Malvaloca” . Emprende Lunares 2024. Colección SIMOF 2024

 Castilblanqueña, la diseñadora lleva varios años en la industria. El año pasado decidió presentarse a Emprende Lunares con una colección que resaltaba por sus cuidados diseños artesanales. En esta nueva edición, regresa a la pasarela, colocando en el centro de atención a la mujer valiente, luchadora, fiel y comprometida con sus valores. 

“Volverán las oscuras golondrinas…”. Así comienza uno de los poemas más relevantes y populares del poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer y así empezó la inspiración para la nueva colección de Rosa Vázquez. La diseñadora transportará a los espectadores a la Sevilla romántica del s. XIX, en la que predominan las tonalidades oscuras que contrastan con el rojo y buganvilla. Hay encajes, grandes volúmenes y diseños que resaltan las figuras femeninas. 

Por otro lado, los Hermanos Álvarez-Quintero y su popular obra conocida como Malvaloca han servido para dar nombre y vida a esta nueva colección. 

Así, Vázquez reivindica una mujer fuerte, luchadora y que sabe valerse por sí misma. También a una mujer en la que la feminidad y las buenas prácticas van de la mano con su propia esencia, haciéndose notar allá por donde pasa. 

La música elegida para el desfile es de María Jiménez, otra mujer valiente que supo darle voz a muchas mujeres de su época. 

Escotes sensuales, volantes con movimiento y volumen que dan protagonismo al cuerpo de la mujer. Desde semihilos de algodón hasta satén, popelín, organdí, perforados y alguna que otras transparencias trabajadas de forma artesanal. Todo, con estampados muy sevillanos. Totis Complementos. 

 GALERIA:

Rocío Montserrat (Málaga) “A ti Rocío”.  Emprende Lunares 2024. Colección SIMOF 2024 

Rocío Montserrat es una joven diseñadora de Málaga capital cuya pasión siempre ha sido dedicarse a la moda flamenca. Por ello, decidió estudiar en la Escuela de Arte de Málaga la carrera de Diseño de Moda. 

En estos últimos diez años ha conseguido varios premios en Málaga, además del Certamen de Diseñadores Noveles y Profesionales de Andújar Flamenca, la Pasarela de Moda Flamenca de Jerez, Málaga CREA, FIMAF y SIMOF, entre otras. 

Rocío Montserrat tiene su atelier en la barriada de Huelín de Málaga capital. Allí crea diseños exclusivos a clientas mediante cita previa. Aunque está dedicada especialmente a la moda flamenca también realiza diseños de novias, comuniones y todo tipo de eventos. En el mismo atelier imparte clases de corte y confección formando así a las futuras promesas del mundo de la moda. 

La colección incluye una línea de batas rociera para el camino y otra de vestidos de flamenca más elegantes y voluminosos, donde combinan las últimas tendencias en moda junto a lo más clásico de un traje de flamenca. 

Trajes con siluetas muy femeninas donde resaltan siempre las curvas de la mujer. Cortes a la cintura que aportan la máxima comodidad para caminar y conseguir el movimiento perfecto. Rocío Montserrat ha creado otra línea con cortes por encima de la rodilla, trajes entallados al cuerpo, grandes escotes y voluminosas faldas y mangas. 

La diseñadora ha utilizado tejidos con elastano para amoldarse aún más al cuerpo y la forma de la mujer. Los maxi-volúmenes los ha conseguido utilizando organdí siendo los trajes muy ligeros. 

Pendientes con formas básicas en dorado y peinas de golondrinas y margaritas representando los elementos del camino rociero. La gran innovación de los complementos son los tocados de oreja, con flores secas y silvestres. Además, ha utilizado la espiga seca que tanto se ve en los caminos del Rocío. Juan Styler: Estilismo Machuno Arte Floral. 

GALERIA:

IMAGENES:

Fotografías: Chema Soler /SIMOF 2024

 

Visits: 5

Web | + posts

El Cajón de Lady Pepa, es un espacio donde caben noticias de cualquier ámbito. En está página hablaré de temas que para mi sean interesantes al margen de si son o no actualidad. Es mi espacio, y quiero que sea un reflejo de lo que me apasiona, de lo que me molesta y lo que me sorprende. Me interesa la moda, me gustan los viajes, pero sobre todo admiro a las personas que con sus ideas e iniciativas ayudan a crear un mundo mejor.