20 de abril de 2024

El cajón de Lady Pepa

Travel, Fashion, Beauty, Culture, Lifestyle… by María José Rasero

Seis mujeres emprendedoras nos invitan a vivir experiencias gastronómicas y artesanales en la Costa Brava y el Pirineo de Girona

Dentro de tres días, el 8 de marzo, se celebrará el día Internacional de la Mujer, antes de la Mujer Trabajadora, una fiesta que nos invita a retroceder al año 1857 fecha en la que murieron calcinados 123 mujeres y 23 hombres trabajadores de una fábrica textil de Nueva York. No pudieron salir de las instalaciones porque los responsables de la fábrica habían cerrado las puertas de acceso al exterior. Casi todos eran jóvenes inmigrantes, que padecían unas condiciones de trabajo pésimas. Este “accidente laboral” provocó que miles de trabajadoras del sector textil salieran a la calles de Nueva York, en protesta por las lamentables condiciones que padecían y que marcó la fecha de inicio por la lucha de los derechos de la mujer.

Ha llovido mucho desde entonces y aunque hemos evolucionado aún quedan logros por alcanzar. Pero hay mujeres que han conseguido empoderarse, porque eso es algo que también tiene que ver con la personalidad y las inquietudes de cada una de nosotras. En cada ciudad, en cada país, hay proyectos responsables liderados por féminas inteligentes que con sus iniciativas se han convertido en referentes de nuestra sociedad.

La provincia de Girona reúne un buen número de esas mujeres que contribuyen con sus propuestas a hacer que estos destinos sigan siendo punteros, en lo que a gastronomía o artesanía se refiere, por mencionar dos actividades concretas. Estas son algunas de ellas:

1. Fina Puigdevall y Martina Puigvert, del Restaurante Les Cols (2** Michelin y 1* verde de sostenibilidad), en Olot. La propietaria y cocinera, fundó Les Cols en 1990 en la masía donde nació. Su hija Martina Puigvert Puigdevall se incorpora al proyecto en 2016 asumiendo el cargo de jefa de cocina en el restaurante, trabajando conjuntamente con su madre para dar continuidad al proyecto. Madre e hija cocinan con productos de temporada aplicando las técnicas de vanguardia y ofrecen una experiencia gastronómica a través del menú degustación elaborado con productos que acentúan la intimidad del paisaje rural de La Garrotxa y el ciclo inmutable de las estaciones, con el complemento de una visita al I+D y al jardín del restaurante Les Cols. 

2. Carme Casacuberta y Carlota Pena, de Vinyes d’Olivardots, en Capmany. Fruto de la pasión por el mundo del vino, Carme Casacuberta, inició en el año 2002: elaborar grandes vinos con la máxima expresión de su terroir. En 2006 se construye la bodega, de líneas sencillas y modernas, pensada para trabajar con la ayuda de la gravedad, incorporando técnicas modernas, pero conservando sistemas de trabajo tradicionales. Diez años más tarde, se incorpora al proyecto su hija Carlota Pena, otra mujer enóloga y apasionada de la viña y el vino que aporta nuevas ideas y retos a favor de este proyecto familiar. Vinyes d’Olivardots ofrece una experiencia enoturística de la Ruta del Vino DO Empordà a través de un vermut gastronómico (conocer las variedades autóctonas del Empordà pasando entre las viñas del Paratge Olivardots, visitando la bodega y degustando cuatro vinos maridados con cuatro productos de vermut selectos de Girona Excellent y km0).

3. Marta Romaní, de Nutrició Conscient, en Pals. La experta ofrece una experiencia gastronómica saludable en plena naturaleza en el Baix Empordà (una mesa en mitad del campo, con vajilla y cristalerías delicadas, flores y un menú perfectamente basado en la nutrición consciente. Se trata de una experiencia nutritiva para los sentidos) o la experiencia gastronómica saludable en el Hotel Arhké de Pals (menú en la terraza del Hotel Arkhé con vistas a las islas Medas y la montaña de Quermany, es el lugar ideal para disfrutar de una experiencia de nutrición consciente y una estancia relajante).

4. Anaïs de Villasante, de Aromes al bosc. La emprendedora propone un baño de bosque (experiencia sensorial en un bosque con especiales cualidades de madurez y biodiversidad que consiste en un paseo tranquilo para conectar y reforzar el vínculo con la naturaleza) o Restaurante de una mesa en Mas Pineda en Oix, una propuesta conjunta con Laia Ventura, propietaria de este alojamiento rural (un paseo pausado por el bosque que da paso a una cocina gastronómica y salvaje de platos creativos y vegetarianos elaborados siempre con plantas y flores silvestres y con ingredientes ecológicos, locales y de temporada).

5. Eva Martínez-Picó, del Restaurante Can Jordi, Refugio Els Estudis i Domini d’Isards, en Espinavell. El establecimiento de cocina catalana que lidera la empresaria está basada en los productos del territorio y en la tradición de la cocina de subsistencia. Desde el refugio y la estación se organizan rutas de senderismo, trail running y también actividades de descubrimiento del entorno del Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser.


6. Annick Galimont, ceramista, en la Bisbal d’Empordà. En su pequeño taller-tienda, Annick Galimont crea objetos utilitarios y artísticos elegantes, personales y únicos inspirados en la naturaleza en su pequeño taller tienda acogedor situado en la zona comercial de la cerámica de la Bisbal. En su local, de ambiente sereno y agradable, se pueden encontrar todo tipo de juegos de té y café. Además, la artista organiza talleres de cerámica creativa (realización de un objeto utilitario o decorativo, con técnicas de modelado, para aprender y tocar arcilla) dentro del programa de actividades de Visit Empordanet. Fotos: Turismo Costa Brava

Visits: 3

Web | + posts

El Cajón de Lady Pepa, es un espacio donde caben noticias de cualquier ámbito. En está página hablaré de temas que para mi sean interesantes al margen de si son o no actualidad. Es mi espacio, y quiero que sea un reflejo de lo que me apasiona, de lo que me molesta y lo que me sorprende. Me interesa la moda, me gustan los viajes, pero sobre todo admiro a las personas que con sus ideas e iniciativas ayudan a crear un mundo mejor.