24 de julio de 2024

El cajón de Lady Pepa

Travel, Fashion, Beauty, Culture, Lifestyle… by María José Rasero

RTVE Cataluña, entrega los Premios Continuará – Culturas 2

RTVE Cataluña, ha celebrado la 26 edición de los Premios Continuará – Culturas 2, en una gala realizada en el Hotel Casa Fuster de Barcelona, aunque con pequeños cambios en su tradicional formato, como el nombre que ha sido ampliado, la fecha, (ya que no se celebra como venía siendo habitual el 22 de abril, un día antes de Sant Jordi, sino el 28 de mayo), además el galardón no es la clásica rosa de chocolate que ha sido sustituida por un pastel en forma de C de cultura, (elaborado por el pastelero de reconocido prestigio internacional, Yann Duytsche),

Pero lo que no ha variado ha sido la finalidad de estos premios de RTVE, que siguen reconociendo a profesionales que con sus iniciativas y trayectorias han destacado en el ámbito social y cultural a lo largo del año.

En el ámbito literario ha recogido el galardón la poetisa Sara Buho que saltó a la fama publicando poemas en Instagram. Ha publicado recientemente ‘Donde descansan las flores’, un poemario en el utiliza metáforas para hablar sobre la vida, las emociones, el tiempo y el espacio. También ha recibido el premio la escritora catalana María Barbal que, con sus primeras obras ambientadas en el entorno rural donde nació hizo descubrir al publico la comarca del Pallars Sobirà. Ha sido reconocida con el Premio de Honor de las Letras Catalanas, entre muchos otros.

En cuanto a la música, los artistas María Arnal y Alfred García han recogido los Premios Continuarà – Culturas 2 2024. La cantante y compositora Maria Arnal tiene una de las voces más destacadas, rompedoras y personales del panorama musical actual. Arnal, contenta de recibir el premio, que calificó de inesperado, lo dedicó “a mi equipo y a mi público, que apoya este ejercicio de libertad que intentó ejercer; una libertad que a veces es difícil de vivir, pero que siempre, siempre da premios”.

Por su parte, Alfred García, que saltó a la fama en la edición de 2017 de OT y representó a RTVE en el Festival de Eurovisión de 2018, se ha mantenido como un artista destacado gracias a un estilo personal, que mezcla pop y rock. Dijo que “el premio es haber pasado de tocar en el hall de este hotel a hacer giras”. García, que se definió como “un obrero de la música”, dedicó el premio emocionado a sus padres y señaló que le hacía mucha ilusión recibirlo de manos de Maria Eizaguirre, “una visionaria de la televisión y de la comunicación; me hace ilusión que haya muchas personas de RTVE aquí”.

RTVE Cataluña también ha querido premiar al pintor e ilustrador Perico Pastor, que con su delicadeza ha colaborado en publicaciones como The New York Times y la revista Vogue. El artista se  mostró muy agradecido por el premio y por el encargo de decorar el plató del programa ‘Noms propis’“Los encargos son un regalo, un reto que tiene que confrontar lo que haces cada día al deseo de otra persona, es compartir al máximo. ¡Muchas gracias!”

El bailarín Sergio Bernal dejó el Ballet Nacional de España para formar su compañía con Ricardo Cue, dijo estar muy emocionado  por recibir el Premio Continuará – Culturas 2 en Barcelona, “una ciudad que adoro y que considero mi segundo hogar. Este es un premio a la danza, una profesión que necesita apoyo. Es una profesión que parte de la emoción y que conquista el corazón de todo”.

La cocina ha estado representada por el pastelero Miquel Guarro, ex jefe de pastelería de la Hofmann Barcelona, que acaba de emprender una carrera en solitario se mostró muy reconocido al recibir el premio de cultura: “Me siento un infiltrado, yo solo soy un pastelero que lo intenta hacer de la mejor manera”, dijo, a la vez que reivindicaba la pastelería “de toda la vida”.

Los Premios Continuarà – Culturas 2 dedicados a la interpretación han sido para la actriz Ainara Elejalde que enamoró al gran público con su debut en ‘Los encantados’, de Elena Trapé, a quien “agradeció la oportunidad” preludio de una gran carrera que ha continuado este año con el rodaje de ‘Mr. Nadie’. Se mostró sorprendida por el galardón y reconoció “el apoyo de su familia”. 

También Celia Freijeiro, una de las caras más reconocidas de las pantallas españolas por su participación en series como ‘Seis hermanas’ y ‘La otra mirada’, etc. aunque su gran pasión es el teatro. Desde 2005, está al frente de Pocapena Producciones y actualmente dirige la Sociedad Cervantina, que impulsa los nuevos talentos con diálogo con los clásicos. La artista quiso compartir el galardón con todo el equipo de la Sociedad Cervantina: “una trinchera cultural en pleno centro de Madrid, que compartimos con creadores emergentes. A todos los que han apostado, creado y llenado este espacio de arte y de cultura, este premio es vuestro, no mío”. La actriz acabó reivindicando que la cultura viaje “a todos los rincones”. ¡Que vivan los espacios de resistencia!.

Marc Clotet agradeció el premio a RTVE, “una casa a la que he estado siempre ligado. Me hace mucha ilusión porque es el primero que recibo por mi trayectoria”. También la apuesta de RTVE Play “que creyó en el proyecto de ‘Esto no es Suecia’ cuando era solo una idea”. El actor y productor tiene una larga trayectoria televisiva, con varios papeles de teatro y cine, como el que en 2011 le valió la nominación a Mejor Actor Revelación por ‘La voz dormida’. 

Benigno Moreno y Mayca Aguilera, responsables de ‘Ficción sonora’, han recogido el galardón por su contribución a la difusión cultural utilizando el poder del sonido y las interpretaciones tanto de obras clásicas como contemporáneas. 

Teresa Font, forma parte del mundo mágico del séptimo arte (conocida como la montadora de Almodóvar), ganadora de dos Premios Goya, ha participado en un centenar de filmes de los mejores directores del último medio siglo. “No es muy habitual dar un premio de cultura a uno de los oficios del cine como es el montaje, considerado un oficio técnico. Pero el montaje es la esencia misma del cine, así que aprovecho para defender la parte creativa y artística de mi oficio, que hacemos con sensibilidad y que contribuye a la forma definitiva de las películas”.

También ha recibido un reconocimiento el Festival de Cap Roig, que recogió su director Juli Guiu, por su contribución a la vida cultural de la Costa Brava, que desde 2001 llena los veranos de música, teatro y danza de calidad. Fotos: RTVE Cataluña

 

Visitas: 6

Maria José Rasero periodista
 | Web

El Cajón de Lady Pepa, es un espacio donde caben noticias de cualquier ámbito. En está página hablaré de temas que para mi sean interesantes al margen de si son o no actualidad. Es mi espacio, y quiero que sea un reflejo de lo que me apasiona, de lo que me molesta y lo que me sorprende. Me interesa la moda, me gustan los viajes, pero sobre todo admiro a las personas que con sus ideas e iniciativas ayudan a crear un mundo mejor.