24 de julio de 2024

El cajón de Lady Pepa

Travel, Fashion, Beauty, Culture, Lifestyle… by María José Rasero

Piaf! The Show llega al Tívoli de Barcelona

Edith Giovanna Gassion célebre por su nombre artístico Edith Piaf  (París, 1915 – Grasse, 1963) y también conocida como “El Pequeño Gorrión”, fue y es una de las cantantes francesas más famosas y admiradas del mundo. Aunque falleció prematuramente, hay personas que no necesitan habitar demasiado tiempo en el universo para convertirse en inmortales.

La historia de Edith Piaf es la de una superviviente: Nació en plena calle debajo de una farola (a su madre sola y abandonada por su padre, no le dio tiempo a llegar al hospital), como era muy pobre la crió su abuela, quien en vez de darle leche en el biberón la alimentaba con vino. Después pasó a manos de su padre, que al marcharse a la guerra dejó a la niña al cuidado de su madre (abuela paterna de la criatura), que regentaba una casa de prostitución, así que fueron las prostitutas del negocio de su abuela quienes la criaron.

Más tarde, al regresar su padre de la guerra y como era acróbata, se la lleva a vivir una vida miserable en el circo itinerante donde trabajaba. A continuación comienza a cantar por las calles de París con su progenitor, como hacía su madre. Con apenas 16 años se enamoró y tuvo a su única hija Marcelle, que murió a los dos años.

Todos estos sucesos que vivió durante los primeros años de su existencia y en su adolescencia no son nada comparado con el resto de ella; así que la historia vital de la pequeña Edith (media 1,57 de estatura), fue la de una mujer con una gran fuerza y personalidad que parecía poder con todo. A pesar del final trágico de su carrera debido a graves problemas de salud, la determinación de Piaf la llevó al éxito internacional y continúa inspirando a los compositores de hoy.

El cine ha repasado su trayectoria en numerosas ocasiones, pero una de las películas que retrata mejor su biografía es “La vida en rosa” dirigida por Olivier Dahan y protagonizada por Marion Cotillard, interpretación por la que se le otorgó un Oscar a la Mejor Actriz.

Su vida también ha inspirado espectáculos de todo tipo, como el éxito internacional  Piaf! The Show  que se representará en el teatro Tívoli de Barcelona, del 13 al 16 de junio, en cuatro únicas funciones, tras recorrer más de 50 países sumando un millón de espectadores.

Concebido y dirigido por Gil Marsalla, y protagonizado por la aclamada actriz y cantante Nathalie Lermitte, Piaf! The Show es considerado unánimemente por la familia y amigos de Edith Piaf (entre ellos, los cantantes Charles Dumont i Charles Aznavour) como “el más bello homenaje jamás producido sobre la carrera de Edith Piaf”. Por otro lado el actor Alain Delon ha dicho sobre el éxito de Lermitte: “Es porque es una gran cantante y una gran actriz, que no imita a Piaf, sino que ella es Piaf en el escenario”.

En dos actos de 45 minutos, Piaf! The Show cuenta la historia de la pobreza a la riqueza de la carrera de Edith Piaf a través de sus inolvidables canciones, interpretadas en directo junto a una banda de cuatro músicos (piano, contrabajo, acordeón y percusión), con una puesta en escena original que cuenta con proyecciones de imágenes inéditas de la célebre cantante francesa.

Estrenado hace 15 años, Piaf! The Show ha conseguido una repercusión sin precedentes, siendo actualmente el espectáculo francés con mayor éxito internacional. En 2017, llegó su consagración definitiva, agotando entradas en el Carnegie Hall de Nueva York y en el Olympia de París con la participación excepcional del actor y cantante Charles Dumont.

El año pasado, para conmemorar el 60 aniversario de la desaparición de Edith Piaf, puso en marcha la tercera gira mundial con más de 20 fechas.

Piaf! The Show está protagonizado por Nathalie Lermitte, intérprete francesa considerada “la legítima heredera musical de Edith Piaf”. Cantar es su verdadera vocación. Con sólo seis años comenzó a actuar y el día que cumplió dieciocho años lanzó su primer disco “Tu es tout ce que j’aime”, del que vendió más de 400.000 copias.

Gill Marsalla y el éxito mundial de la música francesa de posguerra

Tras una carrera exitosa como músico, director musical, director de orquesta y director artístico, Gil Marsalla fundó en 2001 su propia productora de espectáculos con el objetivo de apoyar y mostrar a artistas emergentes franceses. Marsalla percibió las ganas del público de todo el mundo para escuchar las clásicas canciones francesas del siglo XX; canciones que se hicieron famosas por grandes artistas como Edith Piaf, Charles Aznavour, Jacques Brel, Gilbert Bécaud e Yves Montand. Decidió producir y realizar giras internacionales con su propia producción de espectáculos de cabaret francés, un estilo único de teatro que se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que está asociado con lugares míticos como el Moulin Rouge o el Lido. Fotos: Piaf! The Show. Balaña

Las entradas de PIAF! THE SHOW están disponibles en: www.balanaenviu.com/es/espectaculo/piaf-the-show

 

Visitas: 6

Maria José Rasero periodista
 | Web

El Cajón de Lady Pepa, es un espacio donde caben noticias de cualquier ámbito. En está página hablaré de temas que para mi sean interesantes al margen de si son o no actualidad. Es mi espacio, y quiero que sea un reflejo de lo que me apasiona, de lo que me molesta y lo que me sorprende. Me interesa la moda, me gustan los viajes, pero sobre todo admiro a las personas que con sus ideas e iniciativas ayudan a crear un mundo mejor.