4 de marzo de 2024

El cajón de Lady Pepa

Travel, Fashion, Beauty, Culture, Lifestyle… by María José Rasero

La Guía Michelin reparte sus estrellas 2024 a los mejores restaurantes de España

Barcelona ha acogido por segunda vez la gala anual de la Guía Michelin 2024 (que por primera vez  no se realiza conjuntamente con Portugal), un referente mundial en el campo de la gastronomía que ha permitido que conozcamos cuales son los mejores restaurantes de España. La fiesta reúne a los profesionales de la cocina que aspiran a formar parte de la élite culinaria.La ceremonia ha tenido lugar en el Auditori Fòrum del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) y ha sido presentada por Andreu Buenafuente.

La gastronomía y los genios de los fogones están en boga y muchos son auténticas estrellas mediáticas (algunos incluso lo prefieren a tener una estrella Michelin, como es el caso de Karlos Arguiñano), en un país como el nuestro que siente auténtica devoción por la comida y que cuenta con 5 de entre los 10 mejores chef del mundo.

La prestigiosa guía de origen francés recomienda este año un total de 1.266 restaurantes, de los cuales 271 tienen Estrella MIichelin, incluidos 2 nuevos restaurantes con tres Estrellas Michelin 1 con dos estrellas Michelin y 31 nuevos restaurantes con  1 Estrella Michelin  Y 12 nuevos restaurantes han sido reconocidos con la Estrella Verde Michelin 

Los restaurantes Disfrutar, situado en l’Eixample barcelonés, llevado por los chefs Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch y Noor del chef Paco Morales, ubicado en  Córdoba, suben este año a la categoría de tres estrellas de la Guía Michelin. A estos dos nuevos restaurantes se suman los siguientes 13 que por su labor de este año renuevan la máxima categoría:  ABaC (Barcelona), Cocina Hermanos Torres (Barcelona), Lasarte (Barcelona), Atrio (Cáceres), Quique Dacosta (Dénia), Akelarre (Donostia / San Sebastián), Arzak (Donostia / San Sebastián), Aponiente (El Puerto de Santa María), El Celler de Can Roca (Girona), Azurmendi (Larrabetzu), Martín Berasategui (Lasarte-Oria), DiverXO (Madrid) y Cenador de Amós (Villaverde de Pontones). Un total de 15 establecimientos que son auténticos templos culinarios. Todo un récord hasta la fecha.

El restaurante riojano Venta Moncalvillo, de los hermanos Echapresto, Ignacio y Carlos, (el primero tras los fogones y el segundo al cargo tanto del servicio de la sala como de la espléndida bodega), conquista las dos Estrellas Michelin y sube un escalón más en los reconocimientos de la Guía, además  pone definitivamente en el mapa gastronómico mundial a su pequeño pueblo (solo tiene en torno a 50 habitantes), con una cocina excepcional. Con esta incorporación la selección de la Guia 2024 cuenta con 32 restaurantes que tienen dos Estrellas Michelin.

La Guía Michelin España 2024 incorpora  31 nuevos restaurantes que han sido distinguidos con su primera Estrella Michelin. Dentro de estas novedades podemos destacar la asombrosa proliferación de restaurantes de alta gastronomía en Madrid (CEBO, Desde 1911, El Club Allard, OSA, Santerra y Toki) y la aparición de un nuevo foco de interés gastronómico como es Jaén, con la incorporación a este selecto grupo de establecimientos como Malak y Radis, que se suman a los ya existentes en la región. (también destaca Vandelvira, en Baeza), posicionan esta provincia andaluza como un nuevo foco de interés gastronómico. Con estas nuevas incorporaciones junto a los establecimientos que mantienen la distinción, el número total de restaurantes con una Estrella Michelin en España es de 224.

Este año se han adjudicado 12 nuevas estrellas Verdes Michelin, una distinción que reconoce el especial compromiso de estos restaurantes por la sostenibilidad desde la gastronomía. Con ellos, el número de Estrellas Verdes en España alcanza el número de 49 referencias. La Estrella Verde reconoce a aquellos restaurantes más comprometidos con la sostenibilidad y que destacan por la buena relación calidad-precio. 

Los Bib Gourmand reflejan las opciones más asequibles dentro de una cocina de calidad. La selección para España consta de un total de 229 restaurantes, de los cuales 23 son novedad.

También se han otorgado cuatro premios especiales a profesionales de la restauración como reconocimiento a su labor:  Martina Puigvert, tras los fogones de Les Cols (dos Estrellas MICHELIN, Olot), ha recibido el de Joven Chef 2024; Joan Carles Ibáñez del restaurante Lasarte (tres Estrellas MICHELIN, Barcelona) ha recibido la distinción de Servicio de Sala. El Premio Especial Chef Mentor, uno de los más aplaudido lo ha recibido Juan Mari Arzak, (81 años) que a día de hoy sigue ejerciendo como cocinero junto a su hija, Elena, en el emblemático Arzak (tres Estrellas Michelin, Donostia / San Sebastián). Josep Roca i Fontané  (El Celler de Can Roca) ha recibido el galardón Premio Especial Sommelier 2024 que se ha entregado por primera vez en España.

Una vez concluida la gala, a la que han asistido unas 700 personas, 12  cocineros que se han encargado del menú de la cena: Javier Torres (Cocina Hermanos Torres) Jordi Cruz (Àbac) y Paolo Casagrande (Lasarte), además de Albert Adrià (Enigma), Albert Raurich (Dos Palillos) y Hideki Matsushi (Koy Shunka) David Andrés (Vía Veneto) Raül Balam (Moments), Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas (Disfrutar).

Pero, ¿cómo se consigue una Estrella Michelin y qué criterios se siguen? Las Estrellas la creó la empresa francesa de neumáticos Michelin y es un premio que se entrega a los mejores restaurantes de un país o región, está considerada como la guía gastronómica más prestigiosa del mundo presente en 39 destinos diferentes de Europa, América y Asia, aunque también contiene información sobre hoteles.

La Guía Michelin cuenta con una plantilla de inspectores altamente cualificados que son las encargados de visitar el local que opta a una estrella Michelin  de forma anónima  degustar las propuestas del establecimiento y decidir si le otorgan o no la preciada estrella. Se centran exclusivamente en los platos y el número de visitas al mismo establecimiento puede aumentar hasta en 10, y en muchos casos son varios los inspectores que realizan las llamadas “pruebas de mesas”, para refrendar la opinión de sus compañeros y que exista unanimidad. Los criterios a seguir son: La calidad de los ingredientes, el dominio de técnicas, la relación calidad-precio, la creatividad del chef,  la regularidad. Fotos. Guía Michelin

 

 

Visits: 10

Web | + posts

El Cajón de Lady Pepa, es un espacio donde caben noticias de cualquier ámbito. En está página hablaré de temas que para mi sean interesantes al margen de si son o no actualidad. Es mi espacio, y quiero que sea un reflejo de lo que me apasiona, de lo que me molesta y lo que me sorprende. Me interesa la moda, me gustan los viajes, pero sobre todo admiro a las personas que con sus ideas e iniciativas ayudan a crear un mundo mejor.