27 de noviembre de 2022

El cajón de Lady Pepa

Travel, Fashion, Beauty, Culture, Lifestyle… by María José Rasero

La Fundación Dr. Iván Mañero celebra su XII Cena Benéfica en favor de la mujer en Guinea Bissau

Ser mujer en Guinea Bissau (Africa Occidental, 1.726.000 de habitantes repartidos en 36.125 kilómetros), uno de los cinco países más pobres del planeta no es para recomendar

Habitualmente sufren una sociedad machista que las relega a un segundo plano en todas las esferas, que las condenan a matrimonios forzados y a sufrir violencia en sus hogares, a ejercer de amas de casa y a tener que soportar la mutilación genital algo que sufren casi un 50% de las bisauguineanas.

¿Estudiar?  Algunas… La tasa de analfabetización de las mujeres supone un 70%, y solo 1 de cada cuatro, recibirá atención sanitaria durante el parto. 

Fue en 1973 cuando Portugal otorgó la independencia al país, hasta entonces las mujeres tuvieron un papel más determinante en la sociedad. El comienzo de ese nuevo periodo parecía prometedor para sus derechos, pero lo que empezó bien, siguió peor y llevó a años de inestabilidad política, luchas civiles y golpes de estado que dieron como resultado un deterioro de las condiciones  sociales e hicieron que ellas perdieran los incipientes derechos que iban consiguiendo hasta llega al presente en la que se han reducido aun más sus posibilidades…  como en tantas naciones.

 

La actualidad del país pasa por un último y fallido golpe de estado atribuido al narcotráfico y la corrupción.

Con las miras puesta en ayudar a la población femenina  a cambiar ese contexto opresivo en el que viven  se ha celebrado ́ en la Masía Can Magí de Sant Cugat del Vallès (BCN) la XII Cena Benéfica “Las otras mujeres del siglo XXI” de la Fundación Dr. Ivan Mañero y la ONG AMIC (Asociación Médica por la Infancia) para recaudar fondos para proyectos que aseguren un futuro mejor para las mujeres y niñas más vulnerables de Guinea Bissau. El evento a contado con la ayuda de la empresa SUACORP como  patrocinador principal  y a la colaboración de TAVIL. La Fundación Dr. Ivan Mañero no solo buscan ayudar a cambiar su entorno, sino también empoderar a las mujeres para que reconozcan su valor y exijan su papel y sus derechos dentro de una sociedad en la que son el pilar que la sustenta. ,

 

Bajo el lema “Si las mujeres bajaran los brazos, el cielo caería” se  ha desarrollado la gala benéfica que ha comenzado con la actuación de Mónica Green y a la que han acudido numerosos rostros conocidos 

Elsa Anka ha sido la conductora de la gala, y como embajadora de la fundación desde hace una década habló de su experiencia cuando en 2020 viajó a Guinea Bissau. 

El Dr. Iván Mañero, dio las gracias a los asistentes antes de explicar su labor y la de su equipo en el país africano y mostrar a través de un vídeo la realidad de Guinea : “En el último viaje a Guinea me fracturé el pie el primer día y no sabía si debía volver a España para que me intervinieran. Acto seguido, vi la radiografía del pie del primer paciente que atendimos y pensé que lo mío era insignificante, por lo que trabajé durante días con una bota de plástico en la pierna para inmovilizarla. Porque lo que nosotros hacemos es mejorar la calidad de vida de las personas, de los niños. En otras ocasiones, intentamos alargar la vida ofreciéndoles algunos años más de vida digna. Pero, al final todo se resume en las miradas. Miradas de gracias, de no sé lo que está pasando, no sé muy bien que hacéis aquí y no sé qué va a pasar, pero gracias por estar aquí”. 

Ruth Mañero, Directora de la Fundación, puso en contexto a los presentes explicando la dura situación que viven las mujeres y niñas Guinea Bissau y el futuro tan incierto que se abre ante ellas. “En sus brazos recae el peso de toda la economía familiar, del cuidado de la familia, pero también de toda una comunidad, del trabajo duro en casa, pero también en el campo, pescando en el río, recogiendo el anacardo y el cacahuete, haciendo carbón, recorriendo kilómetros para traer agua a casa… Y, sin embargo, para toda una sociedad son invisibles”. 

Uno de los puntos más emocionantes de la gala fue el Premio al voluntariado que este año recayó en Maite García y Jordi Torrent “Ser voluntario significa creer en el futuro de otras personas, como estas mujeres, y apostar claramente por ellas. Incluso cuando las cosas no van bien, incluso cuando llegan tiempos difíciles, están ahí.”, explicó Ruth Mañero en su presentación. 

Para ayudar en ese proyecto solidario, la Fundación ha organizado una subasta en la que han participado los más de 450 asistentes a la gala que unieron sus fuerzas para aportar su granito de arena en una causa tan importante. Para ello se han subastando diferentes objetos entre ellos

la imagen firmada por Alejandro Sanz, y la camiseta del FC Barcelona de Ansu Fati firmada.

La mayor participación se dio por las obras de arte de Carolina Ribera y Lara Kaló. Además se celebró un sorteo de diferentes firmas colaboradoras como Lola Casademunt, Alberto Cerdán Space, Alura Beauty, Sallés Hotels, Bellísisma, Verde Esmeralda, Restaurante Pepito, IM CLINIC etc. Otro de los premios fueron fotos de la Fundación Dr. Iván Mañero firmadas por rostros conocidos como Cristina Castaño, Maxi Iglesias, Boris Izaguirre, Mario Casas, Sergio Busquets, e Isabel Jiménez entre otros, que en esta ocasión no pudieron estar presentes, pero han querido aportar su granito de arena y apoyo a los proyectos de la Fundación. 

En total se logró recaudar 58.000 euros que irán íntegramente destinados a estos propósitos. .

Entre los asistentes se encontraban: Raquel Meroño como madrina de los proyectos de la Fundación 2023,  Gisela,  Iván Sánchez, Oscar Higares , Paloma Segrelles, Gemma Mengual, Cristina Brondo, Carla Lladó, Norma Ruíz, Sonia González,  Thaïs Enríquez, entre otros.

Mónica Green cerró con una impresionante actuación una noche llena de emociones. Fotos: Fundación Dr. Iván Mañero

Galería:

 

 

Impactos: 5

Web | + posts

El Cajón de Lady Pepa, es un espacio donde caben noticias de cualquier ámbito. En está página hablaré de temas que para mi sean interesantes al margen de si son o no actualidad. Es mi espacio, y quiero que sea un reflejo de lo que me apasiona, de lo que me molesta y lo que me sorprende. Me interesa la moda, me gustan los viajes, pero sobre todo admiro a las personas que con sus ideas e iniciativas ayudan a crear un mundo mejor.