El viernes arrancó en aguas de las rías de Pontevedra el Trofeo Xacobeo, cuarta entrega puntuable de la Liga de 6 Metros 2025, con la mirada puesta en el duelo táctico entre los favoritos de la flota y el prometedor Joy, que buscará confirmar su excelente rendimiento del pasado mes de mayo.
Con el Bribón, patroneado por el Rey Don Juan Carlos, liderando la general, la flota se preparó para un fin de semana de máxima exigencia táctica y técnica. A su estela, el Titia de Mauricio Sánchez-Bella, que estrenó palo tras competir las dos últimas series con material de reemplazo, y el Alibaba II de Miguel Lago, que llegaron decididos a dar un golpe de timón en la clasificación.
Pero al final se confirmaron los pronósticos y el Joy, del Real Club Náutico de Portosín y armado por Nacho del Río, se ha proclamado vencedor del Trofeo Xacobeo en aguas de Sanxenxo, tras adjudicarse su segunda serie consecutiva. Con esta victoria, el equipo se consolida como uno de los referentes de la clase 6 Metros de cara a la liga y a las próximas citas continentales.
La regata, que se disputó en seis mangas desde el pasado viernes, arrancó con el Joy en cabeza desde la primera prueba. Patroneado por el catalán David Mas y con el refuerzo de la tripulante preolímpica Silvia Mas (hija del patrón) el equipo defendió con solvencia el liderato durante todo el fin de semana.
Tanto el sábado como el domingo, el Joy mantuvo la regularidad en la clasificación, logrando una ventaja de dos puntos sobre el Titia de Mauricio Sánchez-Bella, que estrenaba palo y última su puesta a punto para el Campeonato del Mundo que se celebrará en Nueva York a finales de septiembre.
La tercera plaza fue para el Bribón, que finalizó a cuatro puntos del líder. El Rey Don Juan Carlos estuvo a la caña en dos de las seis pruebas disputadas, mientras que el cántabro Jane Abascal tomó el timón en el resto de las mangas.
Completaron el Top 5 el Alibaba II de Miguel Lago y el Ian de Ricardo Frade, que poco pudieron hacer ante el empuje de los tres primeros clasificados.
La próxima cita del Trofeo Xacobeo será del 11 al 13 de julio, última regata puntuable antes del Campeonato del Mundo en Nueva York,
El Trofeo Xacobeo servirá así como banco de pruebas para el asalto final de la temporada, que tendrá sus dos grandes hitos en septiembre: la 10ª Regata Rey Juan Carlos – El Corte Inglés Máster, del 12 al 14 en Sanxenxo, y el Campeonato del Mundo de 6 Metros, que se celebrará del 22 al 26 en el histórico Seawanhaka Corinthian Yacht Club (Oyster Bay, Nueva York), donde el Bribón defenderá el título mundial conquistado Cowes, en la Isla de Wight (Reino Unido) en 2023. Fotos: RCNS © María Muiña
Visitas: 1
El Cajón de Lady Pepa, es un espacio donde caben noticias de cualquier ámbito. En está página hablaré de temas que para mi sean interesantes al margen de si son o no actualidad. Es mi espacio, y quiero que sea un reflejo de lo que me apasiona, de lo que me molesta y lo que me sorprende. Me interesa la moda, me gustan los viajes, pero sobre todo admiro a las personas que con sus ideas e iniciativas ayudan a crear un mundo mejor.
Más historias
El rey emérito, Juan Carlos I participa en la clausura del proyecto “Bautismo del mar” de la mancomunidad de O Salnés
El Puerto de Vigo recibirá en septiembre a la flota de una de las grandes regatas oceánicas La Solitaire du Figaro