El “Bribón”, patroneado por el Rey Don Juan Carlos, ha firmado una gesta histórica en la vela internacional al conquistar su cuarto título mundial en la categoría 6 Metros. Una categoría que combina tradición, competitividad y elegancia, y que reúne a algunos de los mejores regatistas y embarcaciones históricas del planeta.

El Rey Don Juan Carlos, acompañado por todos los componentes del equipo y por su hija, la Infanta Doña Elena, recibió en el Seawanhaka Corinthian Yacht Club el trofeo que les corona como campeones del mundo por cuarta vez en nueve años. Los dos próximos años, este trofeo, se exhibirá en el salón social del Real Club Náutico de Sanxenxo hasta que en agosto de 2027 sea trasladado hasta Helsinki (Finlandia) para la disputa nuevamente del campeonato del mundo.
Esta victoria en Estados Unidos supone no solo un nuevo hito deportivo para el equipo gallego, sino también la confirmación del compromiso y la pasión del Rey Don Juan Carlos por la vela, un deporte al que ha estado vinculado a lo largo de toda su vida..
Una tripulación de élite
Además de Don Juan Carlos, la tripulación del «Bribón» está integrada por el gallego Pedro Campos, el cántabro Jane Abascal, el canadiense Ross Macdonald, los gallegos Alberto Viejo, Río Álvarez y David Louzao, así como el vasco Eduardo Marín.

Los cuatro títulos mundiales del “Bribón” desde hace nueve años son:
- 2017 – Vancouver (Canadá)
- 2019 – Hanko (Finlandia)
- 2023 – Cowes, Isla de Wight (Reino Unido)
- 2025 – Oyster Bay, Nueva York (EE. UU.)
Titia, subcampeón del mundo
El “Titia”, con grímpola también del RCN de Sanxenxo y armado por Mauricio Sánchez-Bella y Alicia Freire, alcanzó el subcampeonato mundial tras una remontada memorable. Pese a un inicio discreto, el equipo gallego fue escalando posiciones hasta consolidarse como segundo clasificado, demostrando el alto nivel de preparación que caracteriza a la Liga Española de 6 Metros, que cada año se disputa en la ría de Pontevedra entre los meses de marzo y noviembre.
Alicia Freire, mejor regatista femenina
Además del subcampeonato mundial, el “Titia” celebró un éxito adicional con Alicia Freire, al recibir el Trofeo Lucie, que distingue a la mejor tripulante femenina clasificada en la flota del campeonato del mundo. Fotos: RCNS

Clasificación final. División Clásicos
- Bribón (ESP) – Rey Don Juan Carlos – 10 pts
- Titia (ESP) – Mauricio Sánchez-Bella – 13 pts
- Sprig (USA) – Greg Steward – 23 pts
- Flapper (GER) – Thomas Kuhmman – 26 pts
- Jill (USA) – Alessandro Maria Rinaldi – 27 pts
- Totem (USA) – Wes Whitmyer – 33 pts
- Ça Va (SUI) – Rainer Muller – 40 pts
- Madcap (USA) – Hugh Jones – 41 pts
- Starwagon (USA) – Peter Troxler – 43 pts
- Saleema (USA) – Willets Meyer – 52 pts
- Fun (FRA) – Louis Heckly – 56 pts
- Syce (USA) – Bob & Farley Towse – 62 pts
Visitas: 7

Más historias
El “Bribon” se impone en el Trofeo Xacobeo y arranca la temporada liderando la Liga de 6 Metros en Sanxenxo
Vigo, doble protagonista en La Solitaire du Figaro Paprec 2026
El intrépido navegante Alexis Loison ha sido el vencedor absoluto de La Solitaire du Figaro Paprec