25 de abril de 2024

El cajón de Lady Pepa

Travel, Fashion, Beauty, Culture, Lifestyle… by María José Rasero

El Colegio de Arquitectos de Madrid acoge la innovadora exposición sobre David Bowie a través de la mirada de Brian Duffy

Coincidiendo con el 50 aniversario de la publicación del álbum “Aladdin Sane” se presenta en España la obra conjunta de Brian Duffy (1933-2010), uno de los más respetados fotógrafos británicos, junto a David Bowie, uno de los músicos con mayor talento e influencia de la historia de la música popular. 

Hasta el 25 de junio de 2023  podremos visitar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), la exposición “Bowie Taken by Duffy” sobre David Bowie a través de los ojos de Brian Duffy  uno de los más respetados productores y fotógrafos británicos.

Photo Duffy © Duffy Archive

Una década entre los  años 1972 y 1980  en que ambos artistas trabajaron juntos y realizaron cinco sesiones fotográficas (las Bowie series)  que correspondían a cada una de las portadas de sus álbumes que definieron la carrera de del cantante un maestro en la creación de múltiples personalidades: Ziggy Stardust, Thin White Duke, Lodger, Scary Monsters y el icónico Aladdin Saney  que redefinió lo que significaba ser una estrella del rock a muchos niveles, reinventándose continuamente. Unas imágenes que corresponden a los años dorados del cantante que fue el resultado de la unión de estos dos camaleónicos artistas. 

Photo Duffy © Duffy Archive & The David Bowie ArchiveTM

David Bowie no sólo fue cantante, músico, compositor, pintor y actor, sino que también tuvo una habilidad única para recrear su imagen personal una y otra vez, al tiempo que mantenía su música a la vanguardia de los tiempos. Bowie, que nunca se quedó en la zona de confort, buscó a otros inconformistas, creativos y personajes inusuales, confiando en ellos para aportar a cada sesión de colaboración algo original e inspirador. Bowie era un visionario y un camaleón artístico, y vio un espíritu similar en el fotógrafo Duffy, con quien fue capaz de romper barreras en cada sesión que produjeron juntos. La primera de sus cinco sesiones creativas fue también el primer personaje de Bowie: Ziggy Stardust en su traje espacial llegando a la Tierra con su guitarra. 

Los visitantes serán transportados a los tiempos y lugares en los que tuvieron lugar las cinco sesiones creativas históricas y, gracias a la narración digital inmersiva, conocerán a las personas que estuvieron allí a través de entrevistas inéditas, películas de archivo y fotografías. Junto a la experiencia cinematográfica inmersiva, los visitantes podrán ver más de 160 objetos originales de las colecciones del Archivo Duffy, entre ellos obras de arte, bocetos, notas, dibujos y fotografías que se produjeron bajo las legendarias luces del estudio.

Photo Duffy © Duffy Archive

También los negativos que sobrevivieron al  incendio que el artista provocó en el patio de su estudio prendiendo fuego a casi la totalidad de su obra en medio de una crisis creativa. Aunque había sido el fotógrafo de estrellas como Brigitte Bardot, John Lennon o Michael Caine , etc siempre será recordado por las imágenes icónicas que realizó a David Bowie en los 70.

El material que se expone fue recopilado posteriormente por su hijo Chris -también fotógrafo-, forman la base de este importante archivo que actúa como hilo conductor de tres décadas de cultura y moda en Reino Unido.

La exposición, que incluye la impresión original Aladdin Sane Dye Transfer (la única copia original de la imagen del álbum),multitud de entrevistas inéditas en vídeo con las personas clave que colaboraron con Bowie y Duffy en estas icónicas sesiones fotográficas, como músicos, productores, artistas, maquilladores, peluqueros, actores, diseñadores, periodistas, socios y amigos.

Juntos, Duffy y Bowie dieron vida a ese símbolo cultural extraordinario e imperecedero que es la portada del legendario álbum “Aladdin Sane” (1973), a partir de la fotografía de Duffy de Bowie con el rayo de luz en la cara, la imagen que seguramente mejor definió el global de su carrera.

Photo Duffy © Duffy Archive

La relación de trabajo y la amistad personal de Duffy continuaron con Bowie hasta 1980, cuando Duffy se retiró de la fotografía. Desde la creación del archivo Archivo Duffy en 2008, la obra de Duffy se ha expuesto en museos y galerías de todo el mundo. 

Recientemente, Duffy ha sido elegido uno de los 100 fotógrafos más influyentes de todos los tiempos.

Todos los textos de la exposición son una creación de Paul Morley,célebre periodista inglés de la BBC y cofundador del grupo electrónico Art of Noise, que escribió para NME (New Musical Express) entre 1977 y 1983. Sus textos, de estilo post-punk y postmodernista, son una indudable influencia para cada periodista de música británico que haya surgido desde entonces.

Las entradas para la muestra ya están a la venta en bowiebyduffy.com y a través de Fever

 

 

Visits: 7

Web | + posts

El Cajón de Lady Pepa, es un espacio donde caben noticias de cualquier ámbito. En está página hablaré de temas que para mi sean interesantes al margen de si son o no actualidad. Es mi espacio, y quiero que sea un reflejo de lo que me apasiona, de lo que me molesta y lo que me sorprende. Me interesa la moda, me gustan los viajes, pero sobre todo admiro a las personas que con sus ideas e iniciativas ayudan a crear un mundo mejor.