16 de abril de 2024

El cajón de Lady Pepa

Travel, Fashion, Beauty, Culture, Lifestyle… by María José Rasero

¿Diseñadores? ¡Que horror!

Han sido veinticinco los diseñadores que han mostrado sus creaciones a lo largo de los cuatro días que ha durado la 080 Barcelona Fashion en el Recinto Modernista de Sant Pau, un espacio que es puro arte. Un lugar que nunca pasará de moda porque te atrapa la belleza de sus edificios y cuando quieres expresar tu opinión no puedes, porque te embarga la emoción y esa emoción te hace callar, porque delante del arte con mayúsculas no hay palabras, solo puedes admirarlo. No importa que la pieza que tenemos ante nuestros ojos acumule siglos o años de antigüedad cuando transmite tanto esplendor y te hace sentir una pasión tan irrefrenable que irremediablemente te lleva a pensar que el artífice de esa maravilla fue un gran artista. 

Así que el recinto que ha acogido las propuestas de este grupo de “diseñadores” es por sí mismo la muestra de lo que significa ser un creador. 

La moda también es arte, lo han demostrado a lo largo de la historia grandes diseñadores que cambiaron la manera de entender algo tan “simple” como cubrir nuestro cuerpo y lo hicieron de la manera más bella posible, consiguiendo renovar el universo de la moda.

Pero, parece que esa creatividad de la que hicieron gala esos genios de la estética quedó en el pasado, ahora todo es fugaz, cualquiera que sea capaz de confeccionar un vestido es llamado diseñador y  le permiten enseñar en una pasarela sus “creaciones”.

Porque en la mayoría de los casos, más que diseños, son trapos mal estructurados fruto de una falta de imaginación manifiesta, piezas aburridas que no aportan nada a lo que ya conocemos y que podemos encontrar en cualquier mercadillo. Combinaciones de tejidos y colores que en la mayoría de los casos hacen daño a la vista.

Sí, lo sé, es difícil renovar un mundo tan cambiante. Pero, por eso mismo, si no sabéis revolucionar una industria tan complicada, en vez de enseñar bodrios uno se bate en retirada, juega a otras cosas y no hace perder tiempo al respetable. No, no me vale lo de que está todo inventando y que por eso la industria tira de lo que era moda en el pasado (por ejemplo) Pero, yo me hago una pregunta: “Entonces  por qué hacer desfiles con la excusa de enseñar nuevas colecciones  si después son lamentables, feas y que no interesan ni aportan nada a nadie por usual. Además parece no importar si esos ropajes están presentados en cuerpos de top model o en “maniquíes” gordas, feas y deformes con el pretexto de que son personas reales.  

Pero (no me canso de decirlo), a quién le interesa gente corriente en un mundo que tiene que ver con la hermosura y la fantasía, para ver realidades solo nos tenemos que poner delante del espejo y mirarnos a nosotros mismos, con nuestras carencias y virtudes (que algunas tenemos todos). Pero hablamos de moda, innovación, sorpresa, arte, atractivo, eso es lo que tenemos que ver en una pasarela, no especímenes desastrosos y mal envueltos.

Si no tenéis nada sorprendente que aportar, no enseñéis. Dejar el ego en vuestra casa, no vayáis de diseñadores y mostréis esos productos que  “parís” (yo me imagino donde, pero quedaría poco “fashion” decirlo), en momentos de desquicio mental, porque ver algunos de los modelos que presentáis no se ajustan a mentes preclaras precisamente, ni a artistas innovadores.  No está claro si los que deciden patrocinar o cobrar a estos iluminados por participar en la feria entienden de estética tanto como ellos, o sea, cero.

Y lo peor es que una vez en la pasarela, la música, la iluminación, el ambiente y al final los tímidos aplausos hace que parezcan que enseñan moda de verdad. Si no podéis aportar algo diferente, ningún problema, pero no hagáis daño a la sensibilidad del prójimo y tampoco perder el tiempo

Chicos, diseñar es una profesión muy seria hay personas que han estudiado una carrera para  hacer patrones, pero para diseñar moda hay que nacer con ese don (que no todo el mundo tiene) porque si no parecerás una Ana María Aldón cualquiera y para eso, además de tener poca idea (que ya lo demostráis de sobra), solo os falta casaros con un torero.

¡Ah! y en este artículo donde doy mi opinión, no voy a poner ninguna foto porque me faltaría espacio para enseñaros todo lo horroroso que he visto y no quiero dejar a nadie fuera, no vaya a ser que se ofendan por no salir… Porque como dicen por ahí:  “Que hablen, aunque sea mal” y no quiero darles el gusto.

Que no se me olvide: De los 25 participantes en el 080, hay varios que están bastante bien y alguna marca que en los últimos años está haciendo una evolución favorable. Que no se diga que todo es negativo. 

 

 

 

 

 

Visits: 5

Web | + posts

El Cajón de Lady Pepa, es un espacio donde caben noticias de cualquier ámbito. En está página hablaré de temas que para mi sean interesantes al margen de si son o no actualidad. Es mi espacio, y quiero que sea un reflejo de lo que me apasiona, de lo que me molesta y lo que me sorprende. Me interesa la moda, me gustan los viajes, pero sobre todo admiro a las personas que con sus ideas e iniciativas ayudan a crear un mundo mejor.