23 de mayo de 2022

El cajón de Lady Pepa

Fotógrafa de prensa

Bienvenidos a celebrar la Semana Santa en Jerusalén. Shalom aleijem

Queridos amigos, ¡Shalom! Aún estamos a tiempo (a 4 horas escasas) de desplazarnos a Israel y conmemorar los últimos y terribles días de la vida de Jesús que pasó en Jerusalén, en esa época el centro del mundo. Por razones históricas es uno de los destinos más especiales para vivir esta conmemoración y de paso alargar unas jornadas para visitar uno de los países más interesantes del mundo.

Jesús de Nazaret fue llevado a Jerusalén siendo niño para ser presentado en el templo, predicó, hizo milagros y murió en la misma ciudad. Un comienzo y un final que forma parte de la vida del Hijo de Dios que vino a la Tierra, para salvar a los pecadores “Porque he descendido del cielo, no para hacer Mi voluntad, sino la voluntad del que me envió” Juan 6:38

La Semana Santa está destinada a recordar la pasión de Cristo, a partir de su llegada a Jerusalén, desde la última cena, su oración y detención en el huerto de Getsemaní, hasta su crucifixión y muerte en la cruz. Los días centrales del desarrollo de la Pasión de Jesús, y que ha marcado la vida de los cristianos para siempre, se centran en Domingo de Ramos, Viernes Santo, Sábado y Domingo de Pascua.

“¿Así que Tú eres rey?”, Le dijo Pilato. “Tú dices que soy rey,” respondió Jesús. “Para esto Yo he nacido y para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha Mi voz.” Juan 18:

Sí, todos los cristianos, escuchamos su voz o deberíamos hacerlo, porque transmite esperanza y verdad, pero… en la mayoría de los casos somos demasiados “humanos” para plegarnos a algo que es intangible, que tiene que ver con la fé y está no está sustentada en pruebas evidentes, así que tiramos de creencias en la mayoría de los casos, cuando la vida nos acongoja y la mente no nos da otras opciones…  Los maestros dicen que nunca es tarde…

Pero… ¿Qué hacer en Israel en Semana Santa?

Cada Semana Santa, peregrinos y turistas -tradicionales o aventureros- viajan a Israel, el lugar donde pueden celebrar la Pascua en los mismos lugares donde los acontecimientos que dan lugar a esta festividad transcurrieron hace más de 2.000 años. Con el país abierto a vacunados y no vacunados, Israel y sus enclaves sacros se preparan para la primera Semana Santa en dos años con más público internacional. Por ello, Turismo de Israel recomienda cuatro consejos de manual para exprimir al máximo el viaje en unas fechas tan señaladas (y optimizar el tiempo del turista):

Visitar el Santo Sepulcro el sábado por el mediodía 
 
Este consejo es válido para aquellos viajeros que quieran descubrir con detalle (o desde otra faceta, como la arquitectónica) la iglesia más imprescindible y sacra de Israel. El sábado por la tarde, a las 18 horas, tiene lugar una plegaria vespertina delante del Santo Sepulcro: un gran momento de solemnidad para los feligreses. Aunque en estas fechas tan señaladas el Santo Sepulcro es uno de los lugares con más movimiento del país, el sábado por el mediodía puede ser un buen momento para visitarlo con calma – ya que, por la mañana, a primera hora, hay la Oración delante de la Tumba Sagrada

Navegar por el mar de Galilea al amanecer
 
En este enclave también conocido como el lago Tiberíades hay varias compañías que ofrecen barcos para surcar las aguas de uno de los muchos mares especiales en Israel. Los Evangelios registran que Jesús desarrolló gran parte de su vida pública allí, así que trazar un itinerario por el lago es una experiencia única y espiritual. Hacerlo por la mañana temprano, además, deja paisajes grabados en la retina, con la última luz del crepúsculo matinal bañando las colinas de Galilea.

Reservar un tour para visitar Nazareth Village
 
Probablemente, una de las actividades más memorables para realizar en Israel esta Semana Santa es reservar una visita guiada por esta recreación precisa de la ciudad de la infancia de Jesús. Sin reserva previa (con aproximadamente una semana de antelación), es imposible entrar a ver no solo por la réplica de la villa, si no por los aldeanos que escenifican el pueblo, sus casas y su granja, viviendo y trabajando con el mismo tipo de ropa, cerámica, herramientas y métodos que habrían usado María y Jesús.


Rezar en el Muro de las Lamentaciones antes de la Pascua Judía
 
La fiesta del Pésaj – también conocida como Pascua Judía – es una de las fechas más importantes para el judaísmo y este año, como empieza el día 15 de abril, coincide parcialmente con la Semana Santa cristiana. El pueblo judío conmemora su liberación de la esclavitud de Egipto y entre otras, acudir a rezar al Kotel es una tradición importantísima, formándose grandes aglomeraciones para poder orar. Al tratarse de una visita imprescindible de Israel, si se quiere evitar grandes ratos de espera -aunque es una zona que siempre tiene afluencia de gente – es una buena idea ir antes del Pésaj.

Además, y como curiosidad, unos días antes del inicio de la festividad de Pesaj con el objetivo de liberar espacio, se retiran los papeles del Muro de las Lamentaciones para enterrarlos en el monte de los Olivos, una solemne tradición digna de ver que solo se realiza dos veces al año.

Además en Israel se pueden…. (bueno, lo dejamos para una época menos mística), hacer muchísimas actividades mas. Os iré informando. Fotos: Turismo de Israel.

Web | + posts

El Cajón de Lady Pepa, es un espacio donde caben noticias de cualquier ámbito. En está página hablaré de temas que para mi sean interesantes al margen de si son o no actualidad. Es mi espacio, y quiero que sea un reflejo de lo que me apasiona, de lo que me molesta y lo que me sorprende. Me interesa la moda, me gustan los viajes, pero sobre todo admiro a las personas que con sus ideas e iniciativas ayudan a crear un mundo mejor.