28 de marzo de 2024

El cajón de Lady Pepa

Travel, Fashion, Beauty, Culture, Lifestyle… by María José Rasero

Lydia´s Smokehouse se va de boda … con su Solete

Solo ha pasado un año desde la inauguración del primer Lydia´s Smokehouse y ya ha ascendido a los cielos. Para que un negocio de hamburguesas, aunque sean perfectas, se convierta en referente en una población como Ibiza no solo te tiene que acompañar la suerte y ofrecer un producto de calidad, sino algo que transmita el ambiente y que conecte con el público, pero… hablamos de Ibiza donde la oferta es amplísima en todos los aspectos, donde la idea más peregrina ya ha tenido cabida, donde la gente no se asombra de nada, donde todo está hecho, vivido, comido donde se presume de un ambiente de absoluta libertad..

Es posible que en Lydia´s Smokehouse no encontremos solamente el celebre bocadillo yanki y sus asados, tal vez lo que consigue con su música, su ambiente motero o su decoración al más puro estilo americano es que aparquemos nuestros convencionalismos y vivamos por unas horas el mundo de la contracultura. A que nos imaginemos recorriendo la ruta 66 a lomos de una Harley Davidson “Capitan America”, reconvertidos en uno de esos míticos personajes libres y salvajes que admiramos en películas como Easy Rider, y que en el fondo, todos querríamos ser. Y es que es muy fácil comulgar con la frase que pronunció George Hanson (el abogado borracho que interpreta Jack Nicholson en Easy Rider ) cuando dijo:  “… Si, si…están todo el día dale que dale y dale que dale con la libertad individual. Y ven a un individuo libre… y se cagan de miedo”. ¡Cuanta razón tenía!.

Sea lo que sea, el efecto Lydia´s Smokehouse es imparable. Después de conseguir uno de los codiciados “Solete” de la prestigiosa Guía Repsol, a restaurantes de carta informal y auténticos “en los que se come de vicio y te hacen salir con una sonrisa en la boca”que tienen un ‘no sé qué’ y en los que nada más entrar piensas que habría que darles un premio”, según apunta la propia Guía, ha estado presente en la boda del año protagonizada por la influencer Lucía Bárcena y el empresario y aristócrata Marco Juncadella. Las mejores hamburguesas de Ibiza, que postulan a hacerse con la cima nacional, fueron la exclusiva “receta” sorpresa de este enlace que tuvo lugar en el Pazo de Oca, un imponente conjunto arquitectónico del siglo XVII situado en Pontevedra y conocido como el Versalles gallego, donde rostros conocidos como los de María Pombo o Marta Ortega no dudaron en valorar su sabor.

Pombo, fan declarada de Lydia´s Smokehouse y amiga personal de César Galán, impulsor junto con John-Malek Mechelany de este concepto único de hamburguesería, no dudó en subirse, incluso,  a su food truck para ayudar a elaborar las hamburguesas que degustaron los invitados, y repartirlas con una sonrisa a rostros de la nobleza como Jaime de Marichalar o la princesa alemana Cristina de Hohenlohe que asistieron a esta ceremonia en la que destacó la presencia de otras influencer como María Fernández-Rubíes, Marta Vidaurreta o Paula Argüelles. Otros invitados destacados fueron José Antonio Primo de Rivera Cano, Cristina Blázquez o Mery Turiel.

El efecto de Lydia´s ha sido muy fuerte no solo en la isla sino también en el resto de España desde su nacimiento hace un año en Ibiza. Medios nacionales, futbolistas, DJ o artistas de toda índole no han dudado en pasarse por su primer local, ubicado muy cerca de la céntrica plaza de Vara de Rey, para vivir esta experiencia gastronómica. “Hay gente que coge un vuelo solo para probar nuestras hamburguesas y se vuelven en el día a Madrid o Barcelona”, resume César Galán, un reconocido chef que decidió poner a la isla en el mapa para crear allí lo que siempre había buscado en todo el mundo: “La hamburguesa perfecta”. “Cuando nos propusieron ser el broche final de esta boda y dar la sorpresa de una “recena” en Galicia, no nos lo pensamos dos veces y dijimos: “Sí, quiero”, afirma Galán.

La pretensión de Lydia´s es cubrir todos los puntos cardinales de la isla de Norte a Sur, por lo que tras su desembarco en el centro de esta particular brújula han abierto este verano su Lydia´s North.

Con una cuidada estética que recoge la esencia de los smokehouse estadounidenses, con carne de la más alta calidad y una banda sonora cargada de clásicos irresistibles de los 70 y 80 este establecimiento ubicado en la carretera de Sant Joan es la parada obligatoria para quienes deseen conocer este nuevo restaurante lleno de autenticidad y sabor donde los amantes del buen comer hallarán un rato de felicidad.

Lydia’s Smokehouse es un concepto de restaurante de comida sureña americana, acompañada del mejor whisky de importación, que aterrizó en julio de 2020 en Ibiza de la mano de sus propietarios César Galán y John-Malek Mechelany. Así es como la calle Juan de Austria, 16 acogió en plena pandemia este proyecto liderado por dos amigos que buscaban su sueño: dar vida a la mejor hamburguesa del mundo, la que no eran capaces de encontrar en ningún establecimiento.

César Galán, con casi 20 años de experiencia a sus espaldas en el ámbito de la restauración y de la cocina, y el diseñador de barcos industriales John-Malek Mechelany, forman el dúo perfecto para dar vida a “este sueño que comenzó a crearse en el mismo momento en el que dos locos por las barbacoas, por las sobremesas con whisky, los viajes con mochila, las motos custom y las partidas de póker que hacen correr el reloj, nos conocimos e hicimos disparar nuestras ideas para dar vida a un proyecto en común”, sentencian. 

El secreto de sus hamburguesas y lo que las hace inimitables es su procedencia, recetas y elaboración. Proceden de vaca vieja rubia gallega, criadas al aire libre con pasto, o bien de angus negro de vacas camperas alimentadas por pasto en Extremadura. En el caso de las costillas y cerdo desmenuzados, estos emergen de cerdo blanco ibérico de corral de Extremadura, mientras que el pollo, patatas o verduras son 100% kilómetro cero y nacen en granjas y fincas de Ibiza.

Con salsas elaboradas in house a diario con los mejores ingredientes y especias, hamburguesas picadas a mano en las que se utilizan hasta cinco cortes diferentes de ternera rubia gallega triturados diariamente y un pan de hamburguesa creado especialmente para Lydia´s, la razón por la que sus platos son ya conocidos internacionalmente se explica por sí sola. Sus Smokers realizan asados, en función de las piezas y cortes provenientes del cerco o vaca, entre 6 y 16 horas. “No existe otra técnica que la disciplina de entender el producto para su manipulación”, concluye César Galán quien recuerda que sus asados se realizan con madera de cerezo o hickory. Fotos: Lydia´s Smokehouse

Visits: 7

Web | + posts

El Cajón de Lady Pepa, es un espacio donde caben noticias de cualquier ámbito. En está página hablaré de temas que para mi sean interesantes al margen de si son o no actualidad. Es mi espacio, y quiero que sea un reflejo de lo que me apasiona, de lo que me molesta y lo que me sorprende. Me interesa la moda, me gustan los viajes, pero sobre todo admiro a las personas que con sus ideas e iniciativas ayudan a crear un mundo mejor.