25 de abril de 2024

El cajón de Lady Pepa

Travel, Fashion, Beauty, Culture, Lifestyle… by María José Rasero

José María Yturralde y sus “Constelaciones” en la Galería Javier López & Fer Francés

José María Yturralde, Premio Nacional de Artes Plásticas 2020, uno de los artistas abstractos más importantes del panorama pictórico actual, inaugura mañana en Madrid, en la Galería Javier López & Fer Francés, su nueva exposición “Constelaciones”

El pintor que tiene actualmente una gran obra en la fachada del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), ha realizado durante estos meses las piezas de la muestra, algunas de grandes dimensiones como 4 x 2 metros, en las que trata de unir, según sus palabras, “mitología, arqueoastronomía, magia, simbolismo reflexionando sobre las ideas actuales de espacio, tiempo, energía, materia, dotándolas así de alma y significado” Los títulos de las obras que forman estas Constelaciones hacen referencia tanto a estrellas como a dioses y religiones y culturas diversas (egipcia, griega, japonesa, árabe), vinculando la percepción de los fenómenos celestes con sus implicaciones en los ciclos de la naturaleza y las creencias místicas. 

El artista nació en Cuenca, pero vive y trabaja en Valencia, es una figura relevante de la experimentación, crea una simbiosis entre la ciencia y el arte a través de sus pinturas y esculturas destacando en su trayectoria, cada vez más, la geometría pictórica y la investigación sobre el espacio y la idea de vacío.

Fue uno de los primeros artistas en introducir en España el arte cibérnetico, además, de realizar obras tridimensionales capaces de volar. Maneja distintos materiales para la realización de su obra pero, para mí, tienen un gran atractivo los colores y sus efectos visuales muy próximos al Op Art. Fotos: Galería Javier López & Fer Francés

Visits: 7

Web | + posts

El Cajón de Lady Pepa, es un espacio donde caben noticias de cualquier ámbito. En está página hablaré de temas que para mi sean interesantes al margen de si son o no actualidad. Es mi espacio, y quiero que sea un reflejo de lo que me apasiona, de lo que me molesta y lo que me sorprende. Me interesa la moda, me gustan los viajes, pero sobre todo admiro a las personas que con sus ideas e iniciativas ayudan a crear un mundo mejor.