21 de junio de 2024

El cajón de Lady Pepa

Travel, Fashion, Beauty, Culture, Lifestyle… by María José Rasero

8.ª Edición del BCN Film Fest. Avance de Programación

Meg Ryan, Vincent Pérez, Michael Caine, Eric Toledano y Olivier Nakache, Clara Lago, algunos de los protagonistas del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST)

El festival rinde homenaje al cineasta Yasujirô Ozu con el diseño del cartel oficial y una retrospectiva en su sección de Imprescindibles 

El Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST) que celebrara su  octava edición del 18 al 26 de abril en los Cines Verdi de Barcelona como sede principal, ha presentado un adelanto de la programación del festival que rinde homenaje al cineasta Yasujirô Ozu en su sección de Imprescindibles. La imagen central del cartel oficial del festival corresponde a Setsuko Hara, la actriz favorita de Ozu, en la memorable “Primavera tardía” (Banshun, 1949), una de las películas más representativas de la carrera del cineasta japonés

 

El director japonés catalogado como original e influyente y uno de los mejores cineastas de todos los tiempos aunque tuvo bastante éxito en vida el reconocimiento de la crítica internacional le llegó a título póstumo. Su película Cuentos de Tokio fue votada como la tercera mejor película de todos los tiempos. Su obra se mantiene tan vigente como siempre y su influencia todavía se puede rastrear en el mejor cine de autor contemporáneo. 

 El acto ha estado presentado por la directora del BCN FILM FEST, la periodista y crítica de cine Conxita Casanovas.

Continuamos trabajando duro para ser el festival de referencia en la ciudad, con una programación atractiva y de calidad que equilibra el cine nacional y el cine internacionalcomenta Conxita Casanovas.

El festival contará con la presencia confirmada de grandes figuras del cine internacional como Meg Ryan, Agnieszka Holland, Vincent Perez, Michael Caine y Clara Lago, Paola Cortellesi, Eric Toledano y Olivier Nakache y pendientes de confirmación la del director Wim Wenders, Agnieszka Holland y Michael Caine que anunció su retirada después de participar en Phantom youth, de Luàna Bajrami;

La célebre actriz norteamericana Meg Ryan (“Cuando Harry encontró a Sally” o “Tienes un e-mail”, estará a Barcelona para presentar “Lo que sucede después”, una historia de amor escrita, dirigida y protagonizada por ella misma junto a David Duchovny (“Expediente X”, etc.). La actriz vuelve tras ocho años alejada del cine con su segundo proyecto como directora y con un género que le llevó al éxito y le valió el reconocimiento de la reina de la comedia romántica.

Los directores franceses Eric Toledano y Olivier Nakache presentarán “Un año difícil, comedia dirigida por Olivier Nakache y que cuenta con  Marmai, Noémie Merlant, Jonathan Cohen, Mathieu Amalric, Luàna Bajrami, entre otros. El filme se podrá ver en la sección Cinema amb gràcia.

Paolla Cortellesi dirige y protagoniza la comedia dramática “Siempre nos quedará mañana”, la película más taquillera de los últimos años, (solo en Italia ha recaudado 35 millones de euros)Finalmente, entre las visitas confirmadas hasta la fecha, contará con la presencia de Clara Lago, que presentará “Books and Drinks”junto a Geoffrey Cowper, director de esta comedia rodada en la República Dominicana y que se podrá ver en la misma sección.

Vincent Perez (”Cartas de Berlín) presentará“The edge of the blade”, vibrante película que mezcla el drama histórico y el cine de aventuras y que dirige y coescribe con Karine Silla

Con respecto a la programación la directora apunta que “el festival está sintonizado con el momento actual porque hay muchos temas que reflejan el despertar de las mujeres.” Y añade, “un año más queremos hacer activismo cultural. El público también podrá conocer más a fondo grandes personajes de la historia como Hammarskjold y acceder a la vida de grandes mujeres como Maria Montessori o Joan Baez, o la obra del  pintor y escultor Anselm Kiefer en diálogo con la cámara de Wim Wenders”.

La 8ª edición del festival contará con una programación de alrededor de 70 títulos entre sus diferentes secciones. A continuación, un primer avance de la programación: 

SECCIÓN OFICIAL

HAMMARSKJÖLD
De Per Fly / Con Mikael Persbrandt, Francis Chouler, Cian Barry
Suecia, Noruega, Dinamarca / Première española

L’AMOUR ET LES FORÊTS
De Valérie Donzelli 
Con Virginie Efira, Melvil Poupaud, Dominique Reymond
Francia / Première española

LA GRAN ESCAPADA
De Oliver Parker / Con Michael Caine, Glenda Jackson, John Standing
Reino Unido / Première española

LO QUE SUCEDE DESPUÉS
De Meg Ryan / Con Meg Ryan, David Duchovny
Estados Unidos / Première española

PHANTOM YOUTH
De Luàna Bajrami / Con Elsa Mala, Aurora Ferati, Don Shala, Albina Krasniqi
Francia, Kosovo  / Première española

SIEMPRE NOS QUEDARÁ MAÑANA
De Paola Cortellesi  / Con Paola Cortellesi, Valerio Mastandrea, Romana Maggiora Vergano
Italia / Première española

THE EDGE OF THE BLADE
De Vincent Perez / Con Roschdy Zem, Doria Tillier, Vincent Perez,
Francia / Première española

THE MONK AND THE GUN
De Pawo Choyning Dorji / Con Tandin Wangchuk, Harry Einhorn, 
Bután / Première española

SECCIÓN OFICIAL (FUERA DE COMPETICIÓN)

GREEN BORDER
De Agnieszka Holland / Con Alal Altawil, Maja Ostaszewska, Tomasz Włosok
Polonia, Estados Unidos, Francia / Première catalana

JOAN BAEZ: I AM A NOISE   
De Miri Navasky, Maeve O’Boyle, Karen O’Connor
Estados Unidos / Première española

MARIA MONTESSORI
De Léa Todorov / Con Jasmine Trinca, Leila Belenti
Francia, Italia / Première español

CINEMA AMB GRÀCIA

BOOKS & DRINKS 

De Geoffrey Cowper / Con Clara Lago, Jackson Rathbone, Nashla Bogaert
República Dominicana / Première europea

UN AÑO DIFICIL 
De Éric Toledano & Olivier Nakache / Con Pio Marmaï, Jonathan Cohen, Noémie Merlant, Mathieu Amalric
Francia / Première española

ART AL CINEMA

ANSELM
De Wim Wenders / Con Anselm Kiefer, Daniel Kiefer, Anton Wenders
Alemania / Première catalana

ASIAN MADNESS BY CINEASIA

CUENTOS DE LA LUNA PÁLIDA (1953)
De Kenji Mizoguchi / Machiko Kyô, Mitsuko Mito, Kinuyo Tanaka
Japón 

KUNG FU SION (2004)
De Stephen Chow / Con Stephen Chow, Qiu Yuen, Xiaogang Feng 
China / Hong Kong

ONE CUT OF THE DEAD (2017)
De  Shin I Chirô Ueda / Con Takayuki Hamatsu, Yuzuki Akiyama 
Japón

LEONOR WILL NEVER DIE (2022)
De Martika Ramirez Escobar / Con Sheila Francisco, Bon Cabrera
Filipinas

PROJECT WOLF HUNTING (2022)
De Kim Hong Sun / Con Seo In Guk, Jang Doon Yong, Sung Dong Il
Corea del Sur

ROMANCE ASESINO (2023)
De Wonsuk Lee / Con Lee Hanee, Lee Sun-kyun, Myoung Gong
Corea del Sur

IMPRESCINDIBLES

RETROSPECTIVA: YASUJIRÔ OZU 

HE NACIDO, PERO… (1932)
UN ALBERGUE EN TOKIO (1935)
HISTORIA DE UN VECINDARIO (1947)
PRIMAVERA TARDÍA (1949)
PRINCIPIOS DE VERANO (1951)
CUENTOS DE TOKIO (1953)
CREPÚSCULO EN TOKIO (1957)
FLORES DE EQUINOCCIO (1958)
LA HIERBA ERRANTE (1959)
BUENOS DÍAS (1959)
OTOÑO TARDÍO (1960)
EL SABOR DEL SAKE (1962)
                       

NOUS TALENTS

Con el objetivo de promover y apoyar al talento emergente, en la sección Nou Talents del BCN FILM FEST se programará una muestra de 18 cortometrajes seleccionados, entre su alumnado, por ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), Blanquerna Universitat Ramon Llull, Universitat Pompeu Fabra, FX ANIMATION Barcelona Film School, Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya y La Casa del Cine. Cada centro escogerá tres cortos para competir en esta sección que optarán al Premio al Mejor Cortometraje-Nous Talents dotado con un premio en metálico de 2.000€. 

SEDES Y ENTRADAS A PARTIR DE 4,90

El festival contará con proyecciones y actividades en los CINES VERDI, CAIXA FORUM, CASA SEAT, INSTITUT FRANÇAIS, ATENEU BARCELONÈS y LA PERLA 22. 

Las entradas continuarán a un precio popular de 4,90€ y con sesiones gratuitas en centros cívicos de la ciudad de Barcelona como El Pati Llimona, Fort Pienc, Can Basté, Can Clariana o Vil·la Florida. Fotos: MJR

 

 

 

 

 

 

 

Visitas: 5

Maria José Rasero periodista
 | Web

El Cajón de Lady Pepa, es un espacio donde caben noticias de cualquier ámbito. En está página hablaré de temas que para mi sean interesantes al margen de si son o no actualidad. Es mi espacio, y quiero que sea un reflejo de lo que me apasiona, de lo que me molesta y lo que me sorprende. Me interesa la moda, me gustan los viajes, pero sobre todo admiro a las personas que con sus ideas e iniciativas ayudan a crear un mundo mejor.