17 de junio de 2024

Eudaimonía

Travel, Fashion, Beauty, Culture, Lifestyle… by María José Rasero

RTVE entrega los 68.º Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía

RTVE ha entregado los 68.º Premios Sant Jordi de Cinematografía en una emotiva gala celebrada en el histórico Teatro Coliseum de Barcelona. Unos premios que son especiales porque los otorgan los críticos de cine y los espectadores.

En esta edición RNE ha reconocido con el Premio de Honor de los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía a la actriz norteamericana Meg Ryan que recogió el galardón de manos del director de RTVE Catalunya, Esteve Crespo. “Es un gran honor estar aquí con todos vosotros”, agradeció la actriz norteamericana, que confesó que tenía “la sensación de que las películas me han dado más de lo que yo les he dado a ellas: soy y seguiré siendo una feliz aprendiz eterna”

Ryan fue sorprendida por la versión castellana del mítico orgasmo fingido y tuvo la oportunidad de encontrarse con Marta Tamarit la actriz que ha ejercido de dobladora durante toda su trayectoria que le agradeció sus papeles a lo que la actriz le dijo: ”Soy yo la  afortunada”, muy emocionada.

La actriz Meg Ryan  estaba en Barcelona invitada por el BCN Film Fest, en el que presentó su segunda película como directora “What Happens Later”, una comedia romántica protagonizada por David Duchovny.

También ‘La sociedad de la nieve’ dirigida por Juan Antonio Bayona, ha recogido el premio a la Mejor Película Española, galardón que recibió de manos de Belén Rueda. En una gala que conjugó cine y radio, el realizador catalán explicó que para los protagonistas de ‘La sociedad de la nieve’ “la radio fue un nexo de unión que les mantuvo unidos y como en casa  porque podían oír la radio de Uruguay desde los Andes “. “Gracias por verla”, agradeció el actor Simón Hempe, que interpreta a Coche Inciarte. “Estamos honrando la vida de las 45 personas que viajaban en ese avión y sus familias”.

Carolina Yuste,recogió el Premio a la Mejor Actriz por su interpretación de Conxita, la mujer de Eugenio en ‘Saben aquél’. Por su parte, Clara Méndez-Leite agradeció el Premio al Mejor Actor que recogió en nombre de su marido, Alberto Amann, protagonista de ‘Upon entry’.  Participada por RTVE, ha sido destacada en esta edición de los Premios Sant Jordi como Mejor Opera Prima. Sus directores, Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, y el productor Carlos Torras, se mostraron muy emocionados, porque  “venimos de un recorrido donde la película ha ganado más de 30 premios internacionales y se ha estrenado en más de 29 países y recibir este premio en casa, en Barcelona, es una maravilla”. 

Uno de los momentos más emotivos de la noche,  fue cuando los periodistas Josep Cuní y Laura Barrachina entregaron a la dobladora Maria Lluïsa Solà un Premio Especial:  “Intentaré no llorar, estoy muy emocionada. Quiero compartirlo con todas las personas con las que he trabajado Para todos ellos: este premio también es suyo”.  La Rosa de San Jorge para la Mejor Película Española fue por ‘20.000 especies de abejas’, participada por RTVE. 

David Fernández protagonizó el momento más divertido de la gala cuando se vistió de rosa para recoger el premio a ‘Barbie‘, Rosa de Sant Jordi a Mejor Película Internacional.

También en el Apartado Internacional, ‘Los asesinos de la luna‘, de Martin Scorsese, fue galardonada con el premio a la Mejor Película Extranjera. Lily Gladstone y Cillliam Murphy merecieron los galardones a Mejores Intérpretes Extranjeros

 La gala, dirigida por Maria Eizaguirre este año tenía como leitmotiv el centenario de la radio, la condujeron Gemma Nierga y David Fernández, con la colaboración especial de Silvia Tarragona, que hizo de hilo conductor radiofónico desde la Cúpula del Coliseum . El cineasta estadounidense Woody Allen, director de la mítica ‘Días de radio’ recibió un Premio Especial que agradeció en un vídeo desde Nueva York.

Este año, los Premios Sant Jordi otorgaron dos Premios a la Industria. La presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales, CIMA, Cristina Andreu, lo dedicó a las 1.200 personas que pertenecen a la asociación, que son de todas las categorías. 

Por su parte, el equipo de ‘Versión española’ en su 25 aniversario, recogió el galardón. “Gracias por considerar que nuestro trabajo merece este reconocimiento, es una escuela de espectadores con conciencia y voluntad de servicio público”, dijo la actriz y presentadora del espacio, Cayetana Guillén Cuervo. Félix Piñuela, director: “Es un premio a la constancia y compromiso de TVE con el cine español”. El creador del programa, Santiago Tabernero se mostró agradecido y Pau Sufrategui dedicó el galardón a los invitados que han pasado por el plató  de “Versión española‘”.

La platea recibió en pie a la actriz Gemma Cuervo, que recogió  el Premio a su Trayectoria, de la mano de su hija Cayetana Guillén Cuervo. “Os quiero”, exclamó visiblemente emocionada entre ovaciones. Fotos: RTVE Cataluña

GALERIA:

Visitas: 5

Maria José Rasero periodista
 | Web

El Cajón de Lady Pepa, es un espacio donde caben noticias de cualquier ámbito. En está página hablaré de temas que para mi sean interesantes al margen de si son o no actualidad. Es mi espacio, y quiero que sea un reflejo de lo que me apasiona, de lo que me molesta y lo que me sorprende. Me interesa la moda, me gustan los viajes, pero sobre todo admiro a las personas que con sus ideas e iniciativas ayudan a crear un mundo mejor.