12 de diciembre de 2024

El cajón de Lady Pepa

Travel, Fashion, Beauty, Culture, Lifestyle… by María José Rasero

Regenera Clinic & Isdin se alían contra las manchas

Cuántas veces volviendo de la playa nos miramos al espejo y nuestro bronceado hace que nos sintamos más atractivas, delgadas y jóvenes al aportar a la piel un color y un brillo tan saludable que nos preguntamos cómo puede ser, que en el pasado, la piel blanca fuera el ideal de belleza.

La diseñadora francesa Gabrielle Chanel, no solo fue pionera en innovar el concepto de moda en la década de 1920 creando outfits sencillos, que permitieron a las mujeres vestir cómodas y elegantes, además las perfumó con el mítico Chanel 5. También se le atribuye poner de moda la tez morena al pasearse por las calles de París luciendo un espectacular bronceado luego de unas vacaciones en el mar. Obviamente, muchas mujeres y algunos hombres la imitaron.

Así que después de siglos protegiéndose del astro rey, el bronceado se fue haciendo un hueco en una sociedad donde seguía reinando la piel blanca, pero que se popularizó porque empezó a asociarse con la belleza y un tipo de vida más activa. Desde entonces en cuanto empieza la canícula nos lanzamos a exponernos a sus benefactores rayos UV.

El contacto con la luz solar ayuda a producir vitamina D en la piel que favorece nuestro estado anímico ya que aumenta la producción de endorfinas, las hormonas llamadas de la felicidad. También fortalece los huesos, mejora la calidad del sueño, etc.

La radiación solar es beneficiosa en pequeñas cantidades y con una protección adecuada. La exposición a los rayos solares frecuente y prolongada durante años puede ocasionarnos alteraciones en nuestra epidermis. Según los expertos, las antiestéticas manchas marrones o blancas en la piel, si bien pueden estar ocasionadas por otros factores, en la mayoría de los casos tiene que ver con la hiperpigmentación. 

Son un clásico post verano y una de las mayores preocupaciones de belleza (sobre todo cuando aparecen en el rostro) de las mujeres entre los 30 y 60 años. Un tercio de ellas las tiene y pide soluciones.

Pero, ¿cómo combatirlas? 

“Hay distintos métodos para prevenirlas, controlarlas y corregirlas, pero el punto de partida siempre ha de ser un buen diagnóstico y un enfoque individualizado”, asegura fiel a su filosofía la doctora Dèlia Vilà directora de Regenera Clinic. La doctora Vilà ejerció como anfitriona de un workshop interactivo con socias de Juno House, expertos en dermatología y medicina regenerativa y Ana Fajardo, genetista y national medical sales manager de ISDIN para ponernos al día sobre la manera de combatir el “problema”.

Un animado diálogo que concluyó con un mensaje claro de las profesionales: hay que protegerse del sol todo el año, pero también de la luz azul que emiten unas pantallas a las que cada vez nos acercamos más y dedicamos más tiempo. Este tipo de luz, al que todos estamos expuestos, estimula la activación de los melanocitos incrementando la cantidad de melanina en la piel y favoreciendo la hiperpigmentación y la disminución de colágeno. Por eso, entre otras cosas, olvidarse del protector solar hasta volver a pisar la playa es una mala idea que pasa factura en forma de manchas y envejecimiento prematuro. 

No todas las manchas son iguales 

La genética, los cambios hormonales, la exposición a los rayos UV acumulada a lo largo de los anos, las omnipresentes pantallas, la ingesta de algunos medicamentos fotosensibles… Todo se traduce en manchas, pero hay que aprender a distinguirlas y saber cómo tratarlas. La doctora Dèlia Vilà y Ana Fajardo, de ISDIN resumieron como diferenciarlas por forma y color. 

Lentigos Solares 

Son manchas de color marrón, planas, ovaladas y de bordes definidos, que se forman por sobreproducción localizada de melanina en áreas muy expuestas a la radiación solar a lo largo de la vida. Son visibles en cara, manos (las grandes olvidadas) brazos y escote.

Melasma 

Son manchas de color marrón oscuro con bordes irregulares que suelen aparecer como consecuencia de cambios hormonales (son frecuentes durante el embarazo). Se localizan en frente, mejillas, labio superior y mentón. 

Post-inflamatorias 

Pueden ser rosas, rojas o marrones, planas e irregulares en la forma y suelen estar inducidas por fármacos fotosensibles. La piel inflamada por el acné o las cicatrices también aumentan la producción de melanina. 

Soluciones a medida 

“Una terapia combinada y a medida de cada uno es la mejor solución contra las manchas”, aconseja la directora de Regenera Clínica. Las opciones son muy variadas, desde la cosmética con despigmentantes, exfoliantes y renovadores: el ácido tranexamico por vía oral para los melasmas que se tratan con láser específicos como Prodeep y Q Switched que además de actuar frente a los lentigos mejora la calidad de la piel combinado o no con otros láseres; peelings químicos con acido glicólico o salicílico… Lo importante es que un especialista, tras un diagnóstico, marque las pautas adecuadas y personalizadas en función del tipo de mancha, el estado de la piel y hasta el estilo de vida. 

El papel de los antioxidantes 

Son los grandes aliados de la protección solar: fortalecen la función barrera de la piel, neutralizan los radicales libres y previenen el daño cutáneo. Prevenir, proteger y corregir, la gran triada antimanchas, pueden apoyarse también en la nutricosmética rica en vitaminas antioxidantes como las cápsulas de SunISDIN Pigment, las únicas que contienen ingredientes despigmentación para frenar las manchas desde dentro. Siempre sin olvidar apoyarnos en la medicina regenerativa. 

Protección todo el año 

El encuentro en Regenera Clinic nos lleva a  la necesidad de recordar los buenos hábitos bajo un sol que brilla (y agrede) todo el ano. ¿El secreto para usar protección a diario? Dar con la textura que mas encaje con nuestras preferencias. Las nuevas formulas son ligeras, se absorben de inmediato y tienen las funciones bien definidas. El ISDIN Fotoultra 100 Spot Prevent Color está  enfocado en prevenir las manchas, unificar el tono de la piel y disimular imperfecciones. Tiene acción antioxidante y antipolución y protege también frente a la luz azul.

***La doctora Dèlia Vilà está disponible bajo petición para apoyar con sus declaraciones expertas cualquier tema relacionado con la medicina regenerativa, integrativa y estética

Sobre Regenera Clinic:

El ser humano es un todo, y así es como hemos concebido el equipo de Regenera Clinic. Somos un equipo interconectado de profesionales capaces de ofrecer soluciones que combinan la medicina estética, natural, regenerativa, osteopática, integrativa… Ofreciendo la máxima calidad humana y asistencial junto con las últimas tecnologías basadas en métodos no invasivos. Fotos: Regenera Clinic  y MJ Rasero

Para más información:

Regenera Clinic

Passeig de Gracia, 118, 2.º. 

Barcelona

Web: Regeneraclinic.com

 

 

 

 

 

 

Visitas: 52

Maria José Rasero periodista
Web | + posts

El Cajón de Lady Pepa, es un espacio donde caben noticias de cualquier ámbito. En está página hablaré de temas que para mi sean interesantes al margen de si son o no actualidad. Es mi espacio, y quiero que sea un reflejo de lo que me apasiona, de lo que me molesta y lo que me sorprende. Me interesa la moda, me gustan los viajes, pero sobre todo admiro a las personas que con sus ideas e iniciativas ayudan a crear un mundo mejor.