19 de abril de 2024

El cajón de Lady Pepa

Travel, Fashion, Beauty, Culture, Lifestyle… by María José Rasero

La gala de los XIV Premios Gaudí se celebrará el 6 de marzo de 2022. Comienza la cuenta atrás para la gran fiesta del cine catalán

Los premios de la Academia del Cine Catalán o Premios Gaudí son unos galardones para difundir y promocionar las mejores películas, artistas y técnicos del sector cinematográfico catalán. El trofeo es obra de Montserrat Ribé y está inspirado en las chimeneas de la Pedrera, unas de las creaciones más reconocidas del arquitecto Antoni Gaudí.

Como cada año, la Academia del Cine Catalán ha organizado una fiesta en las instalaciones de la antigua Fábrica Estrella Damm, para anunciar las 59 películas que optarán a llevarse una de las 22 estatuillas en los XIV Premios Gaudí. El evento sirve como pistoletazo de salida a la primera ronda de votaciones que estará abierta hasta el 11 de enero de 2022. La lectura de los nominados tendrá lugar el 25 de enero en el Auditorio de La Pedrera.

La Gala de entrega de galardones, que este año cambia de ubicación, se celebrará el 6 de marzo de 2022 en la Sala Oval del MNAC. La nueva junta ha querido impulsar un cambio de formato en la ceremonia y la ha trasladado a este espacio emblemático del Palacio Nacional de Montjuïc, uno de los escenarios más espectacular de Barcelona. El Premio Especial del Público se entregará desde la Sala Mozart de Calella, el cine más antiguo de Catalunya.

De solo seis títulos en catalán saldrán los cuatro fianlistas a la estatuilla a la Mejor película del 2021: Seis días corrientes, de Neus Ballús; El vientre del mar, de Agustí Villaronga; Visitante, de Alberto Evangelista; La madriguera, de Pere Solés; Cineclub, de Mireia Schröder y Carles Gorres, y Tros, de Pau Calpe Rufat.

Según la presidenta de la Academia de Cine Catalán, Judith Colell, la producción de películas en lengua catalana continua en las mismas cifras preocupantes que el año pasado, dato que tiene que ver con temas de presupuesto; mientras las películas en versión original catalán no superan los 720.000 euros, las que han sido rodadas en otras lenguas se sitúan en los 2.000.000 € de presupuesto medio. 

En la otra categoría que corona el palmarés, la de Mejor Película en Lengua no Catalana, compiten diecisiete largometrajes: ¡Corten!, de Marc Ferrer; 15 horas, de Judith Colell; Armugán. El último terminador, de Jo Sol; Bajocero, de Lluís Quílez; Chavalas, de Carol Rodríguez; Donde caben dos, de Paco Caballero; Dos, de Mar Targarona; Las leyes de la frontera, de Daniel Monzón; Libertad, de Clara Roquet; El amor en su lugar, de Rodrigo Cortés; Mediterráneo, de Marcel Barrena; Mía y Moi, de Borja de la Vega; Omblico, de José Val Bal; Pan de limón con semillas de amapola, de Benito Zambrano; Solo una vez, de Guillermo Ríos; Tres, de Juanjo Giménez, y Un film dans les rèves, de Francesc Alarcón.

La selección de 2021 también cuenta con una película de animación, Mironins (La película), de Mikel Mas Bilbao y Txesco Montalt, y con cuatro películas para televisión, que son: Merienda a oscuras, de Silvia Quer; Frederica Montseny: la mujer que habla, de Laura Mañá; Tocados por el fuego, de Santi Lapeira, y Un mundo para Julius, de Rossana Díaz Costa.

En las categorías de documentales 10 pasaran a primera ronda de los 19 títulos inscritos: Balandrau, infierno helado, de Guille Cascante; Breathe, de Susanna Barranco; El niño de fuego, de Ignacio Acconcia; La última cinta desde Bosnia, de Albert Solé; Magaluf Ghost Town, Miguel Ángel Blanca; Piedra patria, de Macià Florit; Periferia, de Xavi Esteban y Odei A.- Etxearte; Sedimentos, de Adrián Silvestre; El regreso: la vida después del ISIS, de Alba Sotorra, y Un blues para Teherán, de Javier Tolentino.

Además, hay seis películas de diferentes países europeo y 15 cortometrajes seleccionados entre 64.

Otra de las preocupaciones de la nueva dirección de la Academia es la falta de paridad y diversidad en la industria del cine. En la línea de otras academias  europeas y fruto de la comisión de trabajo puesta en marcha con Dones Visuals (un colectivo de mujeres relacionadas con todos los oficios de la industria cinematográfica) se ha podido constatar que las mujeres no superan el techo de cristal del 31% en tareas de dirección. Mientras que en el guion se sitúa en el 38,7%

También que solo un 7% en la pantalla y un 3% detrás la cámara son personas trans, no binarias o identificadas con otras descripciones de género; un 19% ante la cámara y un 28% detrás son personas homosexuales, bi-sexuales, asexuales o identificadas con otras orientaciones sexuales; un 21% ante la pantalla y un 17% detrás son de origen asiático, africano, gitano, árabe, latín o bi-racial y solo un 6% en la pantalla y un 7% detrás la cámara se identifican con algún tipo de diversidad funcional.Este análisis es el primer paso para, a medio plazo, visibilizar todas las historias y establecer estándares de obligado cumplimiento para las producciones candidatas. Fotos: María José Rasero y Academia de Cine Catalán.

Galería:

Visits: 0

Web | + posts

El Cajón de Lady Pepa, es un espacio donde caben noticias de cualquier ámbito. En está página hablaré de temas que para mi sean interesantes al margen de si son o no actualidad. Es mi espacio, y quiero que sea un reflejo de lo que me apasiona, de lo que me molesta y lo que me sorprende. Me interesa la moda, me gustan los viajes, pero sobre todo admiro a las personas que con sus ideas e iniciativas ayudan a crear un mundo mejor.