26 de abril de 2024

El cajón de Lady Pepa

Travel, Fashion, Beauty, Culture, Lifestyle… by María José Rasero

Iván Mañero, el cirujano plástico que no quiere cosas, quiere personas

Iván Mañero es uno de los referentes de la cirugía plástica española. Empático y perfeccionista, eligió la especialidad de estética porque a su pasión por la medicina se une el de la escultura. ¡Y qué hay mejor que esculpir el cuerpo de un ser humano!

Ser uno de los cirujanos más reconocidos de España y del mundo obliga a mucho. Sobre todo a trabajar sin descanso hasta 15 horas diarias durante los últimos 20 años, a seguir estudiando y preparándose para aplicar las últimas técnicas de una especialidad en constante evolución y seguir abogando por la naturalidad y la armonía para conseguir unos resultados excelentes e individualizados en cada paciente.

Su curriculum es interminable, además de ser un ponente respetado en congresos nacionales e internacionales e investigador en diversos estudios científicos, ha impartido cursos exponiendo sus propios trabajos de investigación  que le han llevado a ser precursor en nuevas técnicas en cirugía plástica, cirugía genital femenina y de afirmación genitall de la que es pionero. Fue el cirujano que realizó en 2010 la primera operación de cambio de sexo a una menor en su etapa como jefe de la Unidad de Identidad del Género del Hospital Clínic de Barcelona,

Desde la unidad IM Gender de IM Clinic, que abrió sus puertas en 2003, atiende las necesidades de las personas trans y también de su familia, ofreciéndoles toda la información necesaria antes, durante y después de la operación. En los últimos diez años, ha realizado unas 2.500 intervenciones de reasignación de género.

También es el responsable de parte del atractivo de un buen número de famosas, reconvertidas en amigas incondicionales, como Victoria Schissiano, Elsa Anka, Monica Pont, Mónica Naranjo, Gisela, Alejandra Prat, Thaïs Henríquez, Norma Ruiz, entre otras que no dudan en apoyarle en sus iniciativas solidarias.

Aunque menos conocida, es igual de importante su faceta solidaria en la que se embarcó con apenas 20 años. El tiempo lo llevó a unir su especialidad a proyectos de cooperación al desarrollo, ayudando con sus conocimientos en zonas desfavorecidas de Brasil y Africa Occidental. Con el tiempo, descubrió la realidad de niños quemados, ya sea por minas antipersonas o por diversas circunstancias, a los que les ha brindado su ayuda trayéndolos incluso a su clínica de Barcelona.

En 2004 creó La Asociación Médica por la infancia, AMIC y, en 2007, la Fundación Dr. Iván Mañero (DrIM), ambas entidades sin ánimo de lucro. Son ONGs que realizan su labor, principalmente, en Guinea Bisssau, uno de los países más pobres del planeta. Allí tienen enfocado sus esfuerzos por mejorar la vida de los niños y las mujeres en riesgo de exclusión social. En nuestro país, realizan un sinfín de campañas de sensibilización social y educación por la paz y proyectos relacionados con mujeres y niños. Dentro de estas campañas de sensibilización y desde hace once años, ha celebrado en Can Magí de Sant Cugat del Vallès (BCN) Ia Cena Benéfica de la Fundación Dr. Ivan Mañero y la Ong AMIC, en la que IM CLINIC volvió a ser un pilar para que el evento se pudiera llevar a cabo.

Bajo el lema “Construyendo Futuros”, la gala benéfica se pudo realizar gracias a la solidaridad de unos 400 asistentes, entre los que se encontraban la presentadora Adriana Abenia, que fue la Madrina de Honor de los proyectos que protagonizarán 2022, y la cantaora Estrella Morente. También acudieron personajes como Elsa Anka, Gisela, José Corbacho, Alberto Cerdán, Cecilia Gómez, Sergio Torres, Thais Henríquez, David Guapo, Sofia del Prado, José Expósito, Cristina Brondo y Alberto Cerdán, que se sumaron a esta iniciativa solidaria.

El objetivo de la gala era recaudar fondos para proyectos que aseguren un futuro más esperanzador a niños y niñas desfavorecidos de Guinea Bissau, uno de los cinco países más pobres del planeta, donde la ONG-s del doctor Mañero llevan más de 15 años trabajando para poner unos fundamentos sólidos con el fin de ayudarles a construir un futuro lejos de la pobreza. La construcción de una nueva escuela y un nuevo comedor social infantil en una de las zonas más pobres del país, son los pilares de estos proyectos, pero también la formación de personal docente y personal sanitario, la alfabetización de mujeres, la atención especializada a niños y niñas con discapacidad, la acogida de menores vulnerables y la lucha contra la mutilación genital femenina forman parte de los objetivos para el 2022.

La iniciativa patrocinada por la empresa SUACORP y con la colaboración del Banco de Sabadell, consiguió recaudar más de 53.000 euros que se destinarán íntegramente a proyectos para mejorar la calidad de vida de las niñas y los niños más vulnerables del país africano. Durante la cena, Ruth Mañero, directora de la Fundación, puso marco al lema de la gala explicando la dura situación que viven los niños en Guinea Bissau y el futuro tan incierto que se abre ante ellos cuando no tienen acceso a la educación.

Por su parte, el doctor Iván Mañero quiso recordar lo bueno que nos ha enseñado el Covid19, al declarar: “Si algo nos ha enseñado esta pandemia es el significado de la palabra “solidaridad” y el valor de los pequeños gestos. Esta noche os ruego que no los olvidéis, ni con los de aquí ni con los que están muy lejos de nosotros y nos necesitan. No son números, no son estadísticas. Son niños y niñas como vuestros hijos, pero mucho más vulnerables. Niños y niñas a los que un pequeño gesto vuestro, como el apadrinamiento, puede cambiarles la vida para siempre”.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue Premio al Voluntariado, que este año recayó en Olga Giménez, Public Affairs de la empresa HP, “porque ser voluntario no tiene porqué significar viajar a Guinea Bissau. Ser voluntario es implicarte desde el corazón, creer que estos proyectos cambian vidas y hacer todo lo posible para que eso suceda”.

Todo este trabajo lo realiza el doctor Mañero desde su clínica IM Clinic de Barcelona, el centro más innovador de Europa, ubicado en San Cugat del Vallés. Un centro con un concepto revolucionario de lo que tiene que ser un hospital: tecnología más puntera combinada con trato cercano, porque según el doctor Mañero “en mi especialidad no hay enfermos, hay pacientes”. En la búsqueda del bienestar le ayuda un gran equipo de profesionales altamente cualificados, con una misma filosofía de atención exquisita al cliente. La clínica cuenta con habitaciones domotizadas, un ambiente minimalista y confortable “para que el cliente no tenga ganas de irse”; excelente restaurante y preciosos jardines presididos por una escultura de Lorenzo Quinn de 3 metros de altura. También cuenta con un IM Clinic en Madrid. Fotos: Iván Mañero

Galería:

Visits: 477

Web | + posts

El Cajón de Lady Pepa, es un espacio donde caben noticias de cualquier ámbito. En está página hablaré de temas que para mi sean interesantes al margen de si son o no actualidad. Es mi espacio, y quiero que sea un reflejo de lo que me apasiona, de lo que me molesta y lo que me sorprende. Me interesa la moda, me gustan los viajes, pero sobre todo admiro a las personas que con sus ideas e iniciativas ayudan a crear un mundo mejor.