4 de marzo de 2024

El cajón de Lady Pepa

Travel, Fashion, Beauty, Culture, Lifestyle… by María José Rasero

“Human Traces – World Heritage”  en el  Aalto2 Museum Center, una exposición que relaciona el patrimonio cultural universal con el legado de Alvar Aalto

El centro museístico Aalto2 en Jyväskylä, Finlandia, inaugurado en mayo de este año, consta de dos edificios adyacentes, el Museo Alvar Aalto que alberga una exposición permanente sobre la vida y obra del reconocido arquitecto: “Aalto -Trabajo y Vida” y el Museo de Finlandia Central, en la que los visitantes pueden explorar el patrimonio cultural finlandés a través de la muestra “Explorando Finlandia Central”, unidos por una nueva ala de conexión diseñados por Alvar Aalto, que componen un interesante conjunto.

El museo forma parte de la Fundación Alvar Aalto responsable de salvaguardar el legado material e intelectual de los arquitectos y diseñadores Alvar, Aino y Elissa Aalto. En él se pueden admirar sus trabajos, y es un lugar de culto para los apasionados de la arquitectura y el diseño mundial que con su oficio aspiran a mejorar la vida de las personas.

En este contexto, y hasta el día 21 de enero de 2024, podemos ver la exposición “HUMAN TRACES – WORLD HERITAGE” (en español, “Huellas Humanas – Patrimonio de la Humanidad”) que ocupa diversas salas del centro, y se compone de cinco mini exposiciones que exploran la diversidad del patrimonio cultural construido y lanza una reflexión sobre el presente y el futuro: ¿qué huellas de nuestro tiempo quedarán para la posteridad?

Comisariada por los arquitectos Anna Bach (Nummi-Pusula, Finlandia , 1973) y Eugeni Bach (Barcelona, ​​1974)  ambos describen la idea de la exposición como: “La humanidad ha dejado huellas a lo largo de su historia en el paisaje, el entorno construido, los objetos y la cultura. El tiempo y la posterior acción humana tienden a difuminar y finalmente borrar las pruebas de nuestro pasado. Cuando se valoran como nuestro patrimonio, estas huellas de nuestra historia nos ayudan a comprender nuestro pasado colectivamente y a preservar información importante para las generaciones futuras”.

La exposición “HUMAN TRACES – WORLD HERITAGE” presenta tanto el patrimonio material como el inmaterial, desde la Gran Muralla China, pasando por la sauna finlandesa hasta la arquitectura moderna, vinculándola a las obras del prestigioso arquitecto finlandés Alvar Aalto.

Además de comisariar la exposición, el tándem finlandés-español Anna y Eugeni Bach también han diseñado la exposición. Se compone de estructuras realizadas con marcos de madera que se han colocado a modo de puertas para formar paredes, rincones e incluso salas, desplegando la exposición en cinco temas diferentes organizados en torno a la idea de patrimonio. Cada sección tiene una disposición particular que se corresponde con el espacio circundante y el material expuesto. Para resaltar la identidad específica de cada tema, se han utilizado colores inspirados en la obra de Alvar Aalto. Fotos: Eugeni Bach

 

Ficha de la exposición

“HUMAN TRACES – WORLD HERITAGE”
Lugar: Aalto2.
Dirección: Alvar Aallon katu 7, 40600 Jyväskylä (Finlandía)

Fecha: Hasta el 21 de enero de 2024
Horario: Abierto de martes a domingo de 11 am a 6 pm (horario de invierno).
Entrada general: 15 € (entrada reducida 10 €).

Visits: 11

Web | + posts

El Cajón de Lady Pepa, es un espacio donde caben noticias de cualquier ámbito. En está página hablaré de temas que para mi sean interesantes al margen de si son o no actualidad. Es mi espacio, y quiero que sea un reflejo de lo que me apasiona, de lo que me molesta y lo que me sorprende. Me interesa la moda, me gustan los viajes, pero sobre todo admiro a las personas que con sus ideas e iniciativas ayudan a crear un mundo mejor.