24 de abril de 2024

El cajón de Lady Pepa

Travel, Fashion, Beauty, Culture, Lifestyle… by María José Rasero

Funchal capital de La Hawái del Atlántico… (2)

Mezcla de estilos

La Sé do Funchal, construida en 1495-1521, presenta una mezcla de estilos flamenco, hispano-gótico y manuelino. Es uno de los pocos edificios que mantiene su fachada de una sencillez inalterable desde la época de la colonización portuguesa. En su interior destacan un elaborado y valiosos retablo gótico, los techos elaborados con madera de la isla y considerados los más bellos de Portugal, la sillería del coro y piezas de talla dorada del siglo XVII, entre otras obras de arte. Entre las muchas iglesias que podemos visitar (Iglesia del Socorro, Iglesia do Carmo,  Bom Jesus ) hay varias de los siglos XVII y XVIII con increíbles imágenes talladas, bellos azulejos y pinturas, fachadas barrocas, platería, etc. Otro monumento destacable es el Convento de Santa Clara, uno de los más antiguos, puesto que es del siglo XV y tiene impresionantes artesonados de madera.

Encaramarse al barrio do Monte

Un recorrido en el teleférico de Funchal nos acerca a la parte alta de la ciudad, donde podemos admirar increíbles vistas sobre la capital. Y acceder al barrio do Monte, en el pasado habitado por ricos que construían sus mansiones en la parte alta de la ciudad para alejarse un poco de la humedad del mar.

El barrio do Monte, con sus calles estrechas y adoquinadas, se construyó alrededor de la iglesia de Nossa Senhora do Monte, patrona de la isla que hace de vigilante silenciosa de los funchalenses desde su atalaya. En el interior de la iglesia descansan las reliquias de Carlos I de Austria y IV de Hungría, último emperador de Austria que en su exilio vivió en La Quina do Monte.

Muy cerquita está el impresionante jardín tropical Monte Palace Tropical Garden, que cuenta con unas 2500 especies de plantas exóticas traídas de todos los rincones del mundo. Tiene siete hectáreas de extensión y en una parte vemos construcciones de edificios típicas de Japón y China en medio de un precioso jardín oriental. Y otra está dedicada al Museo Monte Palace.

Tirarse literalmente calle abajo

Al bajar hacia el centro podemos experimentar otra de las costumbres típicas en Funchal, tirarnos por sus inclinadas cuestas en uno de los denominados carros de mimbre guiados por dos Carreiros do Monte vestidos a la antigua usanza (pantalón y camisa blanca, sombrero de paja y calzado reforzado de caucho para frenar en las pendientes), que se deslizan a toda velocidad sobre el asfalto. Esta forma de transporte data de 1850 y persiste hoy como un atractivo turístico más.

Bellos jardines

También de visita obliga es el Jardín Botánico de Madeira, situado en el valle de la Riveira de Joao Gomes. Fue creado en el recinto de la antigua Quinta do Bom Sucesso, donde podemos ver extraños ejemplares de la flora de Madeira y del mundo entero. Si te gustan los jardines, en la ciudad existen gran cantidad de ellos, como los Jardines Palheiro Quinta Magnolia, Jardín Municipal, do Almirante Reis, Quinta das Cruces, Parque de Santa Catarina, vigilado por una estatua de Cristóbal Colón y lugar de celebración de festivales en la ciudad, entre otros. Y es que los habitantes de la isla poseen una gran pasión por las flores y el cuidado de sus jardines.

Rica gastronomía

El Mercado dos Lavradores es el más grande e interesante de la isla. Un paraíso de olores, colores y sabores dividido varias partes. En una de ellas se encuentran los productos tropicales, y en la otra productos del mar, así como flores y plantas exóticas, que permite al visitante descubrir la gran variedad de flora de la isla. Se pueden comprar o curiosear especies marinas, como atunes, carpacios espada preta, el pez más característico de las islas. Muy recomendado es hacer un Food and Wine Tour en el que degustar las maravillas de la mesa madeirense.

Atractivos bordados

Los bordados se remontan a los inicios de la colonización y es una de las industrias típicas y antiguas de Madeira. En la actualidad siguen realizándose enteramente a mano. Actualmente, hay cerca de 30 empresas con más de 300 bordadoras que realizan trabajos para una amplia gama de piezas de todo tipo que son auténticas obras de arte. Una de las tiendas con más tradición y reconocimiento gracias a la calidad de sus trabajos, es Bordal, un establecimiento y taller que se popularizó cuando el director creativo de Chanel, Karl Lagerfeld, le encargó bordados para una de sus colecciones. En realidad, Lagerfeld no fue el primer modisto que utilizó sus bordados para confeccionar alta costura, ya que algunos de los más reconocidos diseñadores italianos aplican estos exquisitos trabajos, en muchas de sus creaciones, desde hace años. Sin ir más lejos, el diseñador español Juan Duyos, ha anunciado que se ha inspirado en el archipiélago para crear su nueva colección porque “Madeira provoca una inspiración infinita”.

Bodegas con degustación

El vino de Madeira es especial tanto en su sabor como en su textura, debido a su particular proceso de elaboración. Es sin duda uno de sus más preciados atractivos del archipiélago desde que en 1419 los portugueses se dieron cuenta de que el privilegiado clima de la isla se prestaba a la producción del vino que se convirtió el preferido de Thomas Jefferson que lo utilizó para brindar en la Declaración de la Independencia de Estados Unidos o Willian Shakespeare que lo mencionó en una de sus obras Enrique IV . No han sido pocos los personajes históricos que han pasado por la isla y han sabido apreciar su calidad.

No realizaríamos una visita completa si no degustáramos algunos de sus caldos, que se estructuran alrededor de cuatro tipos diferentes de uvas, cada una de ellas definiendo un estilo y un grado de dulzor. Muy interesante es hacer un recorrido por algunas de sus antiguas bodegas.

Existen muchas en la ciudad, pero una de las más reconocidas es la de la familia Blandy. El patriarca, John Blandy, fundó la compañía en 1808. En las Blandy´s Wine Lodge, ubicadas en el centro urbano, en un convento con unos 200 años de historia. Se puede hacer una visita guiada con degustación, además, ofrecen al turista un gran abanico de actividades, como visitar sus viñedos durante la pisada de uva que se realiza entre agosto y septiembre (por estas fechas se celebra también la Fiesta del Vino), degustación de dulces regionales o cata de vinos.

La omnipresencia de Ronaldo

Si te encanta el futbol y eres fan de Cristiano Ronaldo, no te puedes perder una visita al Museu CR7, donde se puede hacer un recorrido por su vida, además de poder ver la mayoría de los trofeos ganados por el jugador. Destacan sus botas y balones de Oro.

Cristiano Ronaldo es omnipresente en Funchal. También tiene una estatura a tamaño real en la zona portuaria, un hotel el Pestana CH/ Funchal, una plaza que lleva su nombre y alguna tienda que vende souvenir del futbolista. Sin olvidar que el aeropuerto lleva su nombre y su rostro, como ya se dijo anteriormente. Y es que es, en la actualidad, el jugador es el hijo predilecto de Madeira. Ya veremos el tiempo que dura, porque a los futbolistas hoy les adoran y mañana si pierden un partido, los defenestran. De momento, todo son reconocimientos… aunque CR7 también es muy generoso con su lugar de nacimiento y ha hecho donaciones económicas para distintas causas.

Design Centre Nini Andrade da Silva

Aunque la capital tiene excelenes y variados museos, un espacio muy interesante donde disfrutar del arte, es el Desing Center, dedicado a la creadora Nini Andrade da Silva, que está situado en un lugar privilegiado del muelle de Funchal. Además de la exposición con obra de la artista, el espacio cuenta con un restaurante con terraza y vistas al mar.

Jugar al golf

El archipiélago de Madeira cuenta con tres campos de golf diseñados por las mejores personalidades del golf mundial con una gran calidad en sus instalaciones, ademas de los entornos naturales en los que están ubicados. El tercero de ellos diseñado por Severiano Ballestero está en Porto Santo.

Jugar al golf es otra de las actividades que no podían falta en la isla. El club Santo da Serra a 500 m de altura sobre el nivel del mar, fundado en 1937 y rediseñado por Robert Tren Jones Sr. en 1991 es un impresionante complejo de 27 hoyos desde los que se contemplan el océano y las montañas. Todos los jugadores de golf, se quedan boquiabiertos por los excelentes escenarios que contemplan durante el recorrido Este campo está a poca distancia de la capital Funchal y a menos de 15 minutos del aeropuerto internacional de Madeira.

El Palheiro Golf se situá en los Jardines de Quinta do Palheiro y proporciona unas vistas sin igual a la bahía de Funchal y a las Islas Desertas. El campo tiene un total de 18 hoyos y 6 kilómetros de longitud. Fue diseñado por Cabel Robinson en 1993. Destacan en este campo sus rápidos greens y por la ideal ubicación de los árboles, razones para las que es apto para todos los niveles.

Avistamientos de ballenas y delfines

En el puerto te ofrecen la posibilidad de realizar multitud de tours. De los más interesantes es adentrarnos en el mar en lancha rápida para avistar ballenas y delfines. Existen 28 especies de cetáceos en la zona, además de varias especies de atunes etc. y también excursiones al resto de las islas que forman el archipiélago. Pescar, bucear para observar el maravilloso mundo submarino, hacer Kayak, Body board, Coasteering, Stand Up Paddle, Surf, son otras de las actividades náuticas que se pueden realizar en el entorno.

Gastronomía relacionada con el mar

La gastronomía está muy relacionada con el mar y es muy sabrosa. Pero además de pescado hay buenas carnes, frutas tropicales, dulces, el típico pan bolo do cacao y vegetales. Imprescindible probar la sopa de tomate y cebolla, los filetes de atún frito con maíz, el pez espada con plátano o el budin de frutas de la pasión

Un restaurante para gourmets es el 2 estrellas Michelin, Gallo d´Oro bajo la dirección del chef francés Benoît Sinthon, está situado en el hotel de cinco estrellas The Cliff Bay en Funchal.

 El Armazén do Sal se inspira en la gastronomía portuguesa y está ubicado en el casco antiguo de la ciudad. El Restaurante Mozart es acogedor y elegante, está en la ciudad vieja y tiene una carta amplia de cocina típica, aunque también nacional e internacional. La oferta de restaurantes de todos los precios es infinita así que podemos seccionar el que más se ajuste a nuestros bolsillos.

Oferta hotelera para todos los bolsillos

La oferta hotelera en Funchal es impresionante: desde hoteles de 5 estrellas Pestana Royal Premium Ocean & Spa Resort, Reid´s Palace Belmont HotelThe Cliff BayPortoBay, Pestana CR7, etc. Funchal también un amplio abanico de apartamentos albergues, villas, resorts, etc. la mayoría con maravillosas vistas al océano. También podemos encontrar un gran abanico de hospedajes low cost. Fotos: Turismo de Madeira 

Visits: 0

Web | + posts

El Cajón de Lady Pepa, es un espacio donde caben noticias de cualquier ámbito. En está página hablaré de temas que para mi sean interesantes al margen de si son o no actualidad. Es mi espacio, y quiero que sea un reflejo de lo que me apasiona, de lo que me molesta y lo que me sorprende. Me interesa la moda, me gustan los viajes, pero sobre todo admiro a las personas que con sus ideas e iniciativas ayudan a crear un mundo mejor.