26 de abril de 2024

El cajón de Lady Pepa

Travel, Fashion, Beauty, Culture, Lifestyle… by María José Rasero

Chile, de la cosmopolita Santiago a la misteriosa Rapa Nui

A partir del 31 de octubre LEVEL volverá a conectar Barcelona con Santiago de Chile con una frecuencia de cuatro vuelos semanales.

Desde la capital chilena se puede llegar por aire a la recién reabierta Isla de Pascua, siendo prácticamente la única opción de partida para conocer uno de los destinos más interesantes del Pacífico.

La pequeña isla de Rapa Nui (apenas emerge 22 kilómetros en medio del océano) más conocida como Isla de Pascua (recibió este nombre porque Jakob Roggeveen, el navegante holandés que la descubrió lo hizo durante la víspera de Pascua de Resurrección en 1722) es uno de los lugares más atractivos y misteriosos del mundo.

Pertenece a Chile y no tiene ninguna población en dos mil kilómetros a la redonda lo que le ha permitido mantener sus costumbres ancestrales. Hasta que la descubrieron sus habitantes vivían aislados, y en la actualidad hacen un acto de equilibrio entre el pasado y el mundo actual, donde vehículos se cruzan con jinetes y tiendas de artesanía alternan con cibercafés, y mantienen una especie de lucha a brazo partido con el mundo moderno.

Hanga Roa es su única ciudad, está habitada por unas siete mil personas la mitad chilenos y la otra mitad rapanui (descendientes de polinesios sus primeros colonizadores) que sobreviven a base de fuerza, de pérdidas y sufrimientos lo mismo que sus ancestros.

Su principal atractivo turístico son los moais unas esculturas que fueron esculpidas en piedra volcánica entre el 400 y el 800 d.C. miden entre 4 y 9 metros de altura y pesan hasta 13 toneladas. Hay unos mil salpicados por toda la isla y representan al primer ancestro de cada primer linaje  que después de muertos tenían la capacidad de extender su “mana” o poder espiritual sobre la tribu, para protegerla, así que cada familia tenía su propio moai. Cada moai se alza en una plataforma llamada ahu y representan a los 12 clanes que habitaban en un pueblo desaparecido que tenía unas 2000 casas. Están tocados con unos sombreros que se llaman Pukao que adornan sus cabezas y marcaban la identidad de cada linaje.

Estas estatuas de las que vemos sólo su cabeza tienen un cuerpo completo enterrado, y desde sus pedestales todos miran hacia el pueblo de sus propietarios como una forma de controlar las emociones incluso custodiándolo, ahora vigilan a los turistas que invaden su isla. Sin embargo, hay siete del yacimiento Ahu Akivi que son las únicas que están enfocadas mirando el océano.

Una historia interesante y bastante desconocida la de este lugar que nos obliga a hacernos preguntas sobre su enigmático pasado, que no siempre tienen respuestas…

Ahora tras dos años y medio de cierre a causa de Covid-19, que también llegó a la Isla de Pascua y vivió el confinamiento, como si ya de por sí no tuviera bastante con estar pérdida en medio del Océano Pacifico y ser uno de los lugares más remotos del mundo. Para la población la situación se convirtió en dramática, no solo por la falta de equipamientos hospitalarios sino porque sus habitantes se quedaron sin medio de subsistencia. Así que han sido meses durísimos, donde el paro se ha afianzado en una población en la que su fuente de ingresos provienen del turismo. Muchos habitantes tuvieron que marcharse de este edén, y los empresarios del sector sufren la precariedad en la que les ha sumido la pandemia.

Ahora el problema está en encontrar recursos para mantener al personal y poder poner a punto el Parque Nacional Rapa Nui (Patrimonio de la Humanidad desde 1995) y otros lugares turísticos, porque de una población de siete mil habitantes casi dos mil tuvieron que emigrar del paraíso por falta de trabajo. Así que una parte de los lugares turísticos se abrirán gradualmente hasta que la llegada de viajeros reactive la economía y la cotidianidad se normalice.

Pero, afortunadamente, desde el pasado 4 de agosto han empezado a aterrizar los primeros turistas y seguro que le seguirán muchos más y Rapa Nui recobrará ese esplendor que resulta tan atractivo para miles de viajeros.

Este acontecimiento coloca a Chile como un destino todavía más codiciado para los próximos meses. Para viajar a esta famosa isla a más de 3.500 kilómetros de la zona continental, el punto de partida siempre es Santiago de Chile.

LEVEL la aerolínea de bajo coste y lago radio de IAG volverá a conectar directamente Barcelona y Santiago de Chile a partir del 31 de octubre. La ruta tendrá cuatro vuelos semanales y esta aerolínea será la única que cubra el trayecto desde la Ciudad Condal.

Solo poco más de 5 horas separan la capital chilena de Rapa Nui. Además, la isla de Pascua ofrece a los más activos la posibilidad de hacer trekking en el lago de cráter volcánico Rano Kau; pero los menos intrépidos también tienen la posibilidad de relajarse en la playa Anakena, a arena blanca y aguas turquesas cristalinas. A escasos 10 kilómetros de esta orilla se encuentra Ahu Tongariki, un lugar común para ver el amanecer con los que podrían ser los moáis más espectaculares de la isla.

Pero antes de desplazarnos a Rapa Nui para saludar a los moais pasar unos días en la capital chilena es imprescindible. Ubicada en un valle rodeado de cimas nevadas de los Andes y la Cordillera de la Costa chilena está considerada una de las mejores poblaciones de Latinoamérica para vivir.  En Plaza de Armas dan inicio la mayoría de tours gratuitos por el centro histórico de la ciudad, que es una mezcla de lo más tradicional de cada época que ha llevado a ser la ciudad a lo que es día de hoy.

Otros de los imperdibles de esta urbe, más allá de una guía histórica que permite conocer el destino en líneas generales, es el barrio de Bellavista, que lo disfrutarán especialmente los amantes del arte y la literatura. Es considerada la zona más bohemia de Santiago, con gran cantidad de centros culturales, teatros y fachadas espectaculares de street art.

Allí también se encuentra La Chascona, que fue una de las casas en propiedad del poeta Pablo Neruda y que, además, diseñó el arquitecto catalán Germán Rodríguez Arias. Hoy en día, el lugar es una casa museo que divulga la vida de este Premio Nobel de Literatura y alberga parte de su obra. Es la única de las tres casas museo de Neruda que se encuentra en Santiago.

Un buen viaje no puede acabarse sin una buena comida y Chile no es una excepción. Especialmente en Santiago, donde se ubica la tienda de empanadas más antigua del país
(el lugar se llama Zunino) y una de las que ofrece unos sabores más conseguidos.

LEVEL es la aerolínea de bajo coste y largo radio de IAG que comenzó sus vuelos en junio de 2017. Ofrece una experiencia a bordo personalizada y diferencial a precios muy atractivos. LEVEL es la sexta marca de aerolíneas de IAG, junto a Aer Lingus, British Airways, Iberia, Iberia Express y Vueling. Fotos: LEVEL

Visits: 0

Web | + posts

El Cajón de Lady Pepa, es un espacio donde caben noticias de cualquier ámbito. En está página hablaré de temas que para mi sean interesantes al margen de si son o no actualidad. Es mi espacio, y quiero que sea un reflejo de lo que me apasiona, de lo que me molesta y lo que me sorprende. Me interesa la moda, me gustan los viajes, pero sobre todo admiro a las personas que con sus ideas e iniciativas ayudan a crear un mundo mejor.