18 de abril de 2024

El cajón de Lady Pepa

Travel, Fashion, Beauty, Culture, Lifestyle… by María José Rasero

Las rías de Sanxenxo esperan al Rey Emérito Juan Carlos I

En la vida de S. M. el Rey Don Juan Carlos I, ahora emérito, ha habido de todo, éxitos y dificultades, felicidad y tristeza, errores y aciertos, como en la de todos los seres humanos.

Pero… en todas las circunstancias, su afición a distintos deportes le ha ayudado a superar etapas, aunque especialmente  la vela de la que ha sido un gran impulsor. Desde jovencito estuvo al timón solo, y más tarde, con doña Sofia. Con el tiempo, participó en los Juegos Olímpicos de Munich representando a España, ganó cinco veces la Copa del Rey Agua Brava en Mallorca, ahora llamada Copa del Rey Mapfre, fue el impulsor del trofeo Reina Sofía, no se le resistió la Copa América, en la que participo en varias ocasiones, ni la Volvo Ocean Race. La lista de competiciones de la que ha formado parte seria interminable.

Con una mala salud de hierro, muchos achaques (debido a las múltiples operaciones a las que fue sometido a lo largo de su vida), y después de abdicar, le pudo su pasión por el mar y regresó a las regatas. En 2017, casi octogenario se proclamó campeón del mundo de Vela Clásica en Vancouver (Canadá) a la caña del Bribón Movistar y revalidó el título en 2020 , con 81 años, por supuesto, también a bordo del Bribón (la colección de Bribones consta de 14 veleros diferentes).

Don Juan Carlos tuvo un vínculo muy estrecho con Sanxenxo, (una turística localidad pontevedresa) en los últimos años de su estancia en España. Fue uno de los últimos lugares en los que compitió y fue feliz pudiendo practicar su deporte favorito, en algunos momentos, acompañado de la reina Sofia. Después vendrían los Emiratos Arabes de donde debería volver. Las rías le esperan y sus amigos del Real Club Náutico de Sansenxo también.

Es por ello que en la última Asamblea General de Socios del Real Club Náutico de Sanxenxo, celebrada el pasado día 12 de Agosto, acordó por unanimidad volver a trasladar a S.M. el Rey D. Juan Carlos I su gratitud por el apoyo recibido a lo largo de tantos años para el desarrollo del deporte de la vela.

Una vez más el RCN de Sanxenxo, quiere recordar que SM ha prestado un apoyo extraordinario a nuestro deporte, siguiendo una larga tradición de la Familia Real. Fruto de este apoyo, entre otras muchas cosas, ha sido el conseguir traer a Galicia y a Sanxenxo los Campeonatos de Europa y del Mundo de la clase 6mR.

Es la primera vez en la historia que dichos campeonatos se celebran en el mismo lugar en años sucesivos con todos los beneficios económicos, mediáticos, deportivos, etc.. que esto conlleva.

SM tiene una larga trayectoria personal de éxitos deportivos, coronada en los tres últimos años con dos títulos mundiales y un europeo, compitiendo contra los mejores regatistas del mundo.

El apoyo de SM no sólo ha sido decisivo para el desarrollo de la vela de alta competición, sino también para la creación y mantenimiento de la importante obra social del RCNS tanto en el Centro Nacional de Vela Adaptada, como en la colaboración con asociaciones benéficas como la Asociación Española Contra el Cáncer de Sanxenxo o Cáritas, entre otras.

Nuestro mayor deseo sería que SM pueda volver a navegar pronto en nuestras aguas para defender sus títulos y en donde las puertas de nuestro club estarán siempre abiertas para recibirle orgullosos de tenerlo como Presidente de Honor. Fotos: Real Club Naútico de Sanxenxo.© María Muiña: SailingShots.es

Visits: 0

Web | + posts

El Cajón de Lady Pepa, es un espacio donde caben noticias de cualquier ámbito. En está página hablaré de temas que para mi sean interesantes al margen de si son o no actualidad. Es mi espacio, y quiero que sea un reflejo de lo que me apasiona, de lo que me molesta y lo que me sorprende. Me interesa la moda, me gustan los viajes, pero sobre todo admiro a las personas que con sus ideas e iniciativas ayudan a crear un mundo mejor.