16 de abril de 2024

El cajón de Lady Pepa

Travel, Fashion, Beauty, Culture, Lifestyle… by María José Rasero

Studio Weil reabre sus puertas al público – Port Andratx (Mallorca)

Bárbara Weil artista multidisciplinar (Chicago 1933), vivió la mayor parte del tiempo en Port Andratx (Mallorca), desde que en un viaje de recreo a bordo de un velero, donde viajaba con su esposo Daniel Weinstein y sus cuatro hijos, recalaron en el pequeño pueblo de pescadores de la isla, se enamoró de su belleza y del clima balear y lo convirtió en su hogar durante más de cuatro décadas.

A partir de ahí, y hasta su fallecimiento en 2018, empezó un periodo de gran desarrollo en sus técnicas de pintura y escultura. La pintora fue una mujer amable y comprometida con su entorno y conocida por su energía creativa.

Autodidacta, con la excepción de algunas clases para perfeccionar el dibujo y la pintura, que tomo en Chicago siendo muy joven  por consejo de su mentor Douglas Crafts, que reconociendo la genialidad artística de Weil, la guió hacia el expresionismo abstracto y la pintura estadounidense de la segunda mitad del siglo XX. Más tarde combinó la pintura, arquitectura y escultura experimentando con distintas técnicas y materiales que le permitieron crear formas originales y abstractas

En 1998, Weil estaba planeando construir un estudio cuando conoció al arquitecto Daniel Libeskind. La intuición compartida del arquitecto y la artista dio lugar a un espacio de estudio único, donde el arte de Weil fue la inspiración para el diseño de Libeskind. La idea inicial era albergar la obra de Barbara Weil, pero tras su muerte, se convertiría en un centro donde otros artistas pueden compartir su legado.

El estudio inaugurado de 2003, toma la forma de un arco de hormigón cortado con un par de escaleras empinadas. Uno que conduce a un mirador en la parte superior del edificio, el otro desde una terraza diseñada para Weil, en la galería de la planta baja. La terraza y la fachada albergan esculturas a gran escala.

Era un gran deseo de Barbara que Studio Weil se convirtiera en un faro de cultura para la isla de Mallorca y el mundo. Los hijos de la artista han creado dos entidades sin ánimo de lucro para la gestión del espacio y todos los proyectos asociados, la Asociación Cultural Barbara Weil con sede en España y Weil Art Exchange con sede en Nueva York. El espacio acogerá actividades y producciones musicales que acompañarán exposiciones de artes plásticas y fotografía, además, será residencia para artistas

El próximo 12 de junio reabre al público el Studio Wel como centro de arte. Su objetivo siempre ha sido dinamizar el espacio, y convertirlo en un centro de difusión y creación cultural y artística, para fomentar el conocimiento contemporáneo de la isla de Mallorca.

Coincidiendo con la apertura podremos ver dos nuevas exposiciones Obra sobre papel de Barbara Weil y AL-ARO del mallorquín Rafa Forteza. Además, Jessica Weinstein hija de la artista, comunica el nacimiento del Premio Bárbara H. Weil para Mujeres Artistas de las Islas Baleares, con el objetivo de dar visibilidad, divulgar, promover y fomentar la calidad de las artistas emergentes de las islas.

El jurado está formado por los comisarios de arte Anastasia Aukeman y Enrique Juncosa; los artistas Jessica Weinstein, Hugo Bastidas, Amparo Sard y Rachel Libeskind; la galerista Gracie Mansion y Elena Ruiz, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza. Las obras de las ganadoras se podrán ver en una exposición entre el 4 y el 28 de agosto en Studio Weil. Fotos: Studio Weil

STUDIO WEIL
c / Valleluz 1. 07157 Puerto de Andratx (Mallorca). Islas Baleares
T 971 671 647 - M 669383490
info@studioweil.com

HORARIOS:
Martes y miércoles, de 11h a 13h. Jueves, viernes y sábado, de 19h a 21h
Cita previa, horas convenidas
EXPOSICIONES  
Obra sobre papel de Barbara Weil y AL-ARO de Rafa Forteza
Del 12 de junio al 4 de agosto

EXPOSICIÓN GANADORAS PREMIO BARBARA H. WEIL
Del 4 al 28 de agosto
CICLO DE CONCIERTOS JAZZ Y MÁS
Los miércoles de julio y agosto (21 y 28 de julio y 4, 11, 18 y 25 de agosto)
 

Visits: 4

Web | + posts

El Cajón de Lady Pepa, es un espacio donde caben noticias de cualquier ámbito. En está página hablaré de temas que para mi sean interesantes al margen de si son o no actualidad. Es mi espacio, y quiero que sea un reflejo de lo que me apasiona, de lo que me molesta y lo que me sorprende. Me interesa la moda, me gustan los viajes, pero sobre todo admiro a las personas que con sus ideas e iniciativas ayudan a crear un mundo mejor.