30 de noviembre de 2025

El cajón de Lady Pepa

Travel, Fashion, Beauty, Culture, Lifestyle… by María José Rasero

La princesa Leonor entrega los Premios Princesa de Girona en el Liceu, con la presencia de los Reyes y la infanta Sofía

Los Reyes de España, la princesa de Asturias y Girona y la infanta Sofía han presidido la 16.ª edición de los Premios Princesa de Girona, en el Gran Teatro del Liceu, la más grande hasta ahora, donde han reconocido los innovadores proyectos de seis jóvenes emprendedores. 

SS.MM los Reyes  han sido recibidos por Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Cataluña; Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo; Carlos Prieto, delegado del Gobierno en Cataluña; Jaume Collboni Cuadrado, alcalde de Barcelona; Francisco Belil, presidente de la Fundación Princesa de Girona;  entre otras autoridades y patronos de la Fundación Princesa de Girona.

“Todos tenemos el regalo de vivir, ¿Qué vas a hacer con tu vida? Levanta la mirada que “La vida es bella”, fue la frase más bonita que pudimos escuchar durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Girona 2025. La ha pronunciado Pablo Sánchez,  ganador del Premio Princesa de Girona Social, dirigida como un mensaje para los más jóvenes, pero el lema nos servirá como referente a todos, e incluso podría pasar a la historia de ese gran templo de la ópera, como una de sus mejores citas.

El emblemático Teatro Liceu de Barcelona abrió sus puertas a la “buena sociedad” para asistir a la entrega de los Premios Princesa de Girona, uno de los eventos culturales más importantes de España, que se hizo pequeño para acoger a las más de 2000 personas invitadas a la fiesta.

Sin duda, el histórico edificio vivió una sus mejores noches de gala que rememoraba lo que «fue» el  teatro en el pasado, antes de resurgir de sus cenizas en una de las urbes más famosas del mundo y que «fue» considerada la ciudad más avanzada de España.

Pues sí… «La que fue», porque Barcelona no es lo que era. Hasta el interior del templo de la ópera parecía haber perdido parte de su esplendor. Era difícil aislarse del ruido, gritos y silbidos que provenían del exterior por parte de un pequeño grupúsculo de independentistas “reclutados” para la ocasión con consignas varias, por supuesto en contra de la monarquía, a lo que se sumaba el caos urbano debido a las obra que se están realizando en los alrededores del teatro que están en plena remodelación.

Era tal el desorden, que parecía una “representación” de lo que es España en la actualidad y Cataluña en particular. Una ciudad donde desde hace años todo parece estar a medio «construir»:  a medias la empatía entre sus habitantes que han perdido la cohesión que tenían en el pasado, a medias su política interesada, confusa y casi contradictoria, a medias su vida cultural, a medias su limpieza, a medias su grandeza, a medias ese fulgor que hacía que se la considerada una de las capitales más bellas del Mediterráneo.

Hasta la Familia Real, cuya presencia en Cataluña empieza a normalizarse, vestían en tonos oscuros con unos estilismos parecidos, (trajes de chaqueta color negro para doña Letizia y para la princesa Leonor y un mono azul marino, menos formal, para la infanta Sofía) quizás para aportar al acto la fuerza que se merecía, o para contrarrestar con su elegancia, con su poder,  el momento político que vivimos, los extremos y oscuridad en los que estamos instalados. 

Unión y esperanza, propósito, compromiso, imaginación, han sido algunos de los conceptos que se han destacado durante la ceremonia  pero sobre todo acción y  valentía, porque sin ambos no hay emprendimiento ni vida posible. 

Los protagonistas de la ceremonia dirigida por el creador y miembro fundador de la Fura dels BausHansel Cereza, y guiada por las periodistas Agnès Marqués y Georgina Arnau.

 han sido los seis premiados de esta edición: Pablo Sánchez, Premio Princesa de Girona Social; Manuel Bouzas, premiado en la categoría de Arte; Andreu Dotti, premio CreaEmpresa; Antoni Forner-Cuenca, premio Investigación y las premiadas internacionales Valentina Agudelo en la categorría CreaEmpresa y Gabriela Asturias en la categoría de Investigación. Todos ellos han invitado al publico “a desafiar barreras y esterotipos” y  animado a los jóvenes «a no rendirse, a buscar su camino y a confiar en el poder del aprendizaje para actuar y transformar su entorno».

Tras la entrega de los premios a los galardonados en sus distintas categorías, la ceremonia ha finalizado con las palabras de la Princesa de Asturias y de Girona, quien ha comenzado su discurso agradeciendo en catalán a todos los asistentes por compartir este encuentro en el Gran Teatre del Liceu, que define como un «santuario de las artes».

Tras dedicarle unas palabras a cada uno de los seis premiados destacando cómo han transformado la complejidad del mundo en soluciones eficaces y accesibles, ha puesto en valor la labor de la Fundación Princesa de Girona por apoyar e impulsar este espíritu transformador. Ha finalizado con un mensaje de admiración y esperanza: «una mirada que no se rinde, que trabaja en silencio con ética y entusiasmo para mejorar la vida de las personas».

El Rey habló de unión, de la capacidad de unión que tiene la Fundación y los premios en torno a la esperanza que representan los jóvenes… “es una cita para celebrar el talento recordar que, como sociedad, debemos apoyar siempre y con responsabilidad a quienes están llamados a construir el futuro. Hoy, a través de nuestros premiados (enhorabuena a todos) queremos transmitir un mensaje claro: cuando se confía en el talento joven, venga de donde venga, este encuentra su camino y tiene el poder de transformar el presente; y de hacerlo desde ámbitos tan diversos como el arte y la cultura, el emprendimiento y la innovación o la investigación y la ciencia…»

También ha subrayado el papel clave que desempeña la Fundación Princesa de Girona en el impulso del emprendimiento, la formación y la innovación entre la juventud.

Durante su intervención, ha hecho referencia a la reciente visita al Monasterio de Montserrat junto a la Reina, destacando su valor simbólico como punto de encuentro de culturas y recordando que “la capacidad de unión también la tienen esta Fundación y estos premios”.

Y por último, gracias de corazón por contribuir de manera tan destacada a estrechar los lazos entre Cataluña y las demás tierras de España, lazos que se nutren del afecto y se enriquecen con el conocimiento mutuo, la solidaridad y los grandes propósitos compartidos, particularmente entre los jóvenes.

La música también ha tenido un papel protagonista durante la velada, con momentos de gran carga emocional y simbólica. ha comenzado con el diálogo entre dos pianos, interpretado por Alba Ventura, Premio Princesa de Girona Arte 2010, y Gonzalo Villarroel, pianista del Teatro Real. También ha formado parte de la atmósfera musical del acto un ensamble de 9 músicos de la Orquesta del Conservatorio Superior de Música Liceu, que ha aportado su talento para enriquecer la experiencia vibrante de esta noche inolvidable. 

La banda sonora original, compuesta ad hoc por el joven compositor Aday Cartagena, ha otorgado a la ceremonia un carácter único y ha potenciado el leitmotiv de esta edición: “La fuerza del agua simboliza el talento joven como una lluvia nueva y revitalizante”. En esta propuesta, el agua ha actuado como eje conductor estético y conceptual.

Esta presencia simbólica del agua ha permitido también incorporar un sentido homenaje a los municipios valencianos afectados por la DANA, a través del estreno del tema “Mano a mano”, interpretado por las cantantes Maura Nava y ‘La Espe’ (Esperanza Delgado), acompañadas por el Cor Vivaldi. La pieza ha sido compuesta y producida por el maestro Julio Reyes Copello (productor musical de algunas de las voces más destacadas del panorama latino y ganador de más de 15 Grammy)  en el marco del Plan de intervención “Muévete x Valencia”.

Durante la ceremonia, se ha podido escuchar el testimonio del deportista Andrés Iniesta, referente de varias generaciones de futbolistas actuales, y reconocido por su humildad, respeto, juego colectivo, compromiso, generosidad y profesionalidad. Un deportista que, además, ha ayudado a visibilizar la salud mental en el deporte de élite, hablando abiertamente de sus problemas de ansiedad y depresión, y que, ha ayudado a promover el deporte base y a formar a jóvenes futbolistas en valores como el esfuerzo y el juego limpio.

Este 2025, la Fundación Princesa de Girona ha  impulsado el Galardón Princesa de Girona a los Valores de Jóvenes Deportistas, que cerrará su convocatoria el 1 de septiembre, y que tiene el objetivo de reconocer a aquellos jóvenes deportistas y entidades que, destaquen  a través de su esfuerzo y superación, valores fundamentales como la solidaridad, el respeto y el compromiso social. Fotos: Fundación Princesa de Girona.

 

Visitas: 12

Maria José Rasero periodista
Web |  + posts

El Cajón de Lady Pepa, es un espacio donde caben noticias de cualquier ámbito. En está página hablaré de temas que para mi sean interesantes al margen de si son o no actualidad. Es mi espacio, y quiero que sea un reflejo de lo que me apasiona, de lo que me molesta y lo que me sorprende. Me interesa la moda, me gustan los viajes, pero sobre todo admiro a las personas que con sus ideas e iniciativas ayudan a crear un mundo mejor.