Enrique Tomás presenta «Jamón, la bandera que nos une»: un proyecto para acercar posturas en torno al jamón
A veces, los sueños se convierten en realidad. Enrique Tomás (Badalona, 1966) ha explicado en más de una ocasión como soñaba con ser quien es ahora, el hombre que ha puesto el nombre del jamón en el mundo, el fundador y CEO de Enrique Tomás.
Comenzó su andadura en 1982, donde un jovencito de 16 años ayudaba a sus padres en su tienda de ultramarinos. Desde entonces ha ido creciendo de manera progresiva porque “hay que dejarse el alma en aquello que hagas y no darse nunca por vencido” y con esa premisa va camino de conquistar el mundo.
No solo de jamón “vive” el empresario, se atreve con todo y establece acuerdos con otras marcas que le han abierto el abanico hacia la comercialización de una gran variedad de productos gourmet de la gastronomía española como queso, vinos, conservas, licores, cavas, pizzas, dulces, etc.
Pero, aunque esas decisiones alimentan el bolsillo, su espíritu de emprendedor incansable y comprometido, le lleva a realizar diferentes iniciativas sociales para ayudar a mejorar la vida de las personas.

¿Cómo se mejora la vida de las personas? Poniéndose en su piel, conociendo sus problemas y necesidades y para eso es muy importante la comunicación y también, a ser posible, partiendo de un nexo en común.
Y, una vez más, Enrique Tomás nos sorprende lanzando un nuevo y ambicioso proyecto titulado: «Jamón, la bandera que nos une», un programa audiovisual de formato video podcast cuyo objetivo es demostrar que, incluso en un país conocido por su diversidad de opiniones y debates intensos, siempre existe un terreno común: el jamón
El proyecto consiste en una serie de conversaciones distendidas, protagonizadas por personas de ideologías o circunstancias aparentemente opuestas, quienes, en torno a un plato de jamón, encontrarán puntos de encuentro. Enrique Tomás, como jamonero, estará presente en cada episodio, sirviendo de puente entre los invitados.
La periodista Cristina Cubero ha sido la encargada de presentar este programa. El primer episodio, (de nueve), se ha grabado en el auditorio de la Torre Diagonal One de Barcelona, con vistas al mar, que es muy relajante.
Este capítulo ha reunido a dos figuras de destacada actualidad: Pepe Álvarez, secretario general de UGT, y José Elías, un reconocido empresario propietario de diferentes empresas como Audax o La Sirena. A pesar de sus trayectorias y posiciones ideológicas a menudo contrapuestas, han compartido una conversación cercana gracias al jamón, en un ambiente donde el respeto y el diálogo han sido los protagonistas. En la conversación se han abordado temas que van desde la sanidad, vivienda, impuestos, y servicios básicos hasta, como no, el papel de empresarios y sindicatos en el futuro del país.
En palabras de Enrique Tomás, CEO y fundador de la compañía: «Este es un proyecto que he tenido en mente durante muchos años. Vivimos en un país donde no siempre estamos de acuerdo, y pese a la posible polarización hay que recordar que estar en desacuerdo es positivo. Es bueno discutir, pero con respeto. A veces, lo que necesitamos es encontrar esos puntos que nos unen, y uno de ellos, sin duda, es el jamón. Ya seas del Barça o del Madrid, del PP o del PSOE, andaluz o catalán, el jamón es nuestra bandera común, y este proyecto es nuestra forma de acercar posturas y tender puentes a través de ella.»
A este primer episodio han asistido numerosas personalidades, entre los que se encontraban cónsules de diferentes países, así como referentes del mundo de la empresa y la comunicación; directivos de compañías como Coca-Cola, CEAPI, Filmax, Halcón Viajes, La Caixa, Vicky Foods o Noel entre otros. Además, el grupo Emperador propietaria al 100% de Bodegas Fundador y de la Torre Diagonal One ha colaborado activamente en este proyecto. Además ha “maridado” la conversación con sus reconocidos productos Harveys y Fundador y presentando sus nuevos cócteles de Fundador que cautivaron a los asistentes con una apuesta innovadora.
Empresa multifacética y solidaria
Enrique Tomás es también una empresa comprometida con la cultura, el deporte y el bienestar social. Para alcanzar sus objetivos, realiza diversas iniciativas en sectores como la música, con alianzas junto a David Bisbal, Estopa, Mojinos Escozíos y su colaboración con los Latin Grammy, así como en el deporte, con presencia en estadios de fútbol y baloncesto, participando en Casa España durante los Juegos Olímpicos de París, destacando ser el “Seleccionador nacional del Jamón”, título que le otorga su patrocinio con la selección española masculina y femenina de fútbol.
Pero, además, Enrique Tomás también organiza diferentes proyectos solidarios Un ejemplo fue el concierto benéfico Unidos por la Paz, celebrado en la Sagrada Familia en diciembre de 2023, con la participación de Pasión Vega y David Bisbal, que recaudó fondos para los damnificados de la guerra.
En este sentido también se enmarca «Jamón, la bandera que nos une», ya que busca ir más allá de las diferencias y resaltar cómo un símbolo tan arraigado en la cultura española como el jamón, puede ser un espacio de consenso y orgullo compartido. Fotos: Enrique Tomás y MJR
Visitas: 26
El Cajón de Lady Pepa, es un espacio donde caben noticias de cualquier ámbito. En está página hablaré de temas que para mi sean interesantes al margen de si son o no actualidad. Es mi espacio, y quiero que sea un reflejo de lo que me apasiona, de lo que me molesta y lo que me sorprende. Me interesa la moda, me gustan los viajes, pero sobre todo admiro a las personas que con sus ideas e iniciativas ayudan a crear un mundo mejor.










Más historias
Hollywood y solidaridad se dan cita en la 12ª Global Gift Gala de Londres
La princesa Estefanía en la gala de la Fundación Global Gift de Mónaco
LA Gala Global Gift se estrena en Mónaco con María Bravo como fundadora y con Eva Longoria como presidenta honoraria