29 de marzo de 2024

El cajón de Lady Pepa

Travel, Fashion, Beauty, Culture, Lifestyle… by María José Rasero

Les Grands Buffets (Narbona) crece con un espacio Luis XIV en su terraza

 

El primer restaurante en facturación de Francia inaugura la «Tente d’Apparat», inspirada en las lujosas tiendas que el Sah de Irán montó en 1971 con ocasión del 2.500 aniversario del Imperio Persa

 

Les Grands Buffets . Tente d´Apparat

A dos horas de Barcelona en AVE, el restaurante Les Grands Buffets, en Narbona (sur de Francia), es el primero en facturación del vecino país, líder del turismo mundial, con unos ingresos de 14,5 millones anuales, gracias a que se ha convertido en La Meca del mayor repertorio de la gastronomía francesa. Hace unos días, Louis Privat, su fundador, ha inaugurado la Tente d’Apparat, un nuevo salón en una terraza protegida y decorada al estilo de las lujosas tiendas con las que el Sah de Irán recibió a sus invitados con ocasión del 2.500 aniversario de la fundación del Imperio Persa.

Nada más cruzar la frontera, el viajero se topa con la región de Occitania, una de las trece del país, llena de bastiones medievales y ciudades con mucho encanto, como Narbone. Descubrir la catedral de Sant Just i Sant Pastor, de estilo gótico; la Abadia de la Fontfroide, de la orden cisterciense; el mercado de abastos de Les Halles, sus calles repletas de tiendas de ropa y artesanía o pasear por el canal de la Robine con su puente de Los Mercantes, clasificado como Patrimonio de la Humanidad, entre muchas otras interesantes visitas; descubrir tanta belleza abre el apetito.

La ciudad cátara alberga otro museo más terrenal: el de las buenas viandas y frutos de la tierra. Para algunos, hablar de buffets libres suele ser sinónimo de gente a mansalva alrededor de las mesas, empujones a la hora de coger la comida, con los productos mezclados entre sí y en un aspecto de dejadez y desorden. Cuando a quien suscribe le hablaron de Les Grands Buffets y de su excelencia siendo el mayor buffet del mundo, la cronista pensó que la publicidad suele elevar las expectativas, lo que se suele traducir en decepción.

900 comensales

Fundado en 1989 por el restaurador Louis Privat, un francés encantador y elegante, Les Grands Buffet es el primer restaurante de Francia en volumen de negocio. Está abierto todo el año y reproduce los platos más emblemáticos de la cocina francesa, elaborados con producto local y BIO, perfectamente presentados y con un servicio de mesa impecable, en un ambiente un tanto barroco, pero acogedor, ordenado y limpio con 120 colaboradores en plantilla que atienden una media de 900 comensales al día, pendientes en todo momento de las necesidades del cliente. Tamaño éxito obliga a realizar la reserva con varias semanas de antelación a la visita.

Ambiente singular

El espacio, convertido en referencia gastronómica, consta de varias salas y un precioso jardín exterior para degustar los manjares entre flores, árboles frutales y fuentes, obra del paisajista Hervé Di Rosa. El establecimiento cuenta con el buffet de quesos más grande del mundo, con 110 variedades y con cuatro zonas perfectamente delimitadas con cartelitos que te guian por los distintos salones como por ejemplo: “La Rotisserie”, un inmenso asador panorámico donde cocinan al momento y se puede degustar un delicioso “steak tartar” de buey y caballo, o un Tournedo. Otro espacio es “Le Mer”, con una espectacular cascada de bogavantes y, ostras, y una selección de mariscos o seis variedades de Salmon de Noruega.

Los vegetarianos también pueden disfrutar de una gran cantidad de especialidades y en “La Pastisserie” hay recetas tradicionales de la pastelería francesa acompañados de una gran fuente de chocolate. En cuanto a los vinos, tienen 70 referencias a precio de bodega que pueden ser servidos en botella, o copas.

Privat ha presentado hace unos días su nuevo salón “La Tente d”Aparat” para ofrecer a sus clientes una terraza al abrigo de los rayos del sol, concebida como las que utilizaba Luis XIV en sus jardines, para invitar a los cortesanos a grandes cenas. El espacio está decorado con lámparas de araña con lágrimas de cristal, grandes espejos, candelabros de plata en un ambiente aterciopelado, todo ello arbolado con limoneros y una pared rocosa de 20 metros de largo con agua y musgo natural, obra del arquitecto Eric Martin, el decorador Michel Calas, mientras el ambiente lumínico ha corrido a cargo de Jean Noel Cordonnier y un grupo numerosos de artesanos.

Por 37,90 euros

Para las familias que visiten el establecimiento con niños, el restaurante pone a su disposición una sala de juegos completamente insonorizada y visible desde los comedores. El precio del menú cerrado es de 37,90 euros, bebidas no incluidas, y existe un menú para niños de 6 a 10 años a 18,90 euros. El lugar es muy apto para celebraciones familiares, comidas de empresa, aniversarios.

En “Le Grands Bouffets” comes tanto y está todo tan bueno que por un momento el comensal rememora escenas de la película de Marco Ferreri “La Grande Bouffe” (La gran comilona se tituló en España) y piensa en seguir comiendo y comiendo, pero, entonces, el sentido común aconseja que es mejor volver otro día.

Visits: 20

Web | + posts

El Cajón de Lady Pepa, es un espacio donde caben noticias de cualquier ámbito. En está página hablaré de temas que para mi sean interesantes al margen de si son o no actualidad. Es mi espacio, y quiero que sea un reflejo de lo que me apasiona, de lo que me molesta y lo que me sorprende. Me interesa la moda, me gustan los viajes, pero sobre todo admiro a las personas que con sus ideas e iniciativas ayudan a crear un mundo mejor.