Mis Redes Sociales

noviembre 27, 2021

María José Rasero

Fotoperiodista

El Museo del Traje de Madrid reabre sus puertas con importantes novedades

El Museo del Traje de Madrid reabre sus puertas con grandes novedades e invita a visitarlo de forma gratuita hasta el 30 de diciembre, uno de los mejores planes que se pueden realizar este otoño.

En la actualidad la moda no solo define nuestro estilo sino que a través de nuestra indumentaria expresamos nuestra identidad. Empezó como un elemento que protegía de las inclemencias del tiempo hasta adquirir su carácter estético, sujeto a factores sociales, geográficos y religiosos reflejo de una determinada clase social que se ha dado en todas las épocas y culturas.

El interesante Museo del Traje y Centro de Investigación del patrimonio Etnológico de Madrid (dependiente del Ministerio de Cultura) ha vuelto a abrir sus puertas tras las obras de reformas del edifico, levantado hace 50 años, y que hasta el 30 de diciembre se podrá visitar de manera gratuita y descubrir la evolución de la moda a través de los últimos cuatro siglos.

Los trabajos han dotado al museo con nuevos espacios no solo adaptados a la conservación preventiva de las piezas que custodia, también a la mejora de los áreas públicas que incluyen una visita virtual desde su página web, también cada sala dispone de un código QR para conocer más y mejor las colecciones, visitas guiadas y más actividades previstas que se irán desarrollando a lo largo de la temporada.

Además el cierre ha permitido un cambio en su exposición permanente, se ha repensado el discurso expositivo y se ha ideado un recorrido en el que se podrán ver mal de mil piezas (solo el 1 por ciento d ella colección que alberga el museo) la mayoría donadas, de las cuales más de la mitad se exhiben ahora por primera vez, en un itinerario que incluye indumentaria, piezas antropológicas y archivos documentales.

La colección abarca desde el siglo XVII hasta nuestros días, un itinerario por la evolución del traje dividido en 12 áreas a través de las diferentes épocas que nos relata la importancia de la moda como necesidad social. Dentro de las colecciones expuestas, una de las piezas más antiguas es un guante de encaje del siglo XVII así como el “Tratado de Sastrería” de Juan de Albayzeta de 1720 .

Durante el recorrido por las diferentes salas podemos ver una sección dedicada a la indumentaria tradicional con una colección de trajes regionales, Otra dedicada a la figura de Mariano Fortuny, creador del conocido traje Delphos. Entre las piezas contemporáneas destacan los vestidos de Cristóbal Balenciaga, la capa de la firma madrileña Oteyza, el icónico chandal de Jeremy Scott y piezas de diseñadores nacionales e internacionales como Ives Saint Laurent, Elio Berhanyer o Manuel Piña.

También se hace hincapié en la importancia de la participación de la publicidad y los medios de comunicación en la generalización de las modas a través de figurines – destacando los de Pedro Rodríguez, Asunción Bastida o Manuel Comba, revistas, carteles o televisores. 

Un interesante viaje por la cultura de la indumentaria que trasciende las épocas. La reforma del Museo del Traje ha supuesto una inversión cercana al millón y medio de euros. Es uno de los pocos que exhibe las prendas en maniquíes invisibles, con ocasión de la renovación se ha adquirido 150 piezas realizadas a mano. Su función es estética como de preservación de las piezas para que queden asentadas en su media exacta sin sufrir ninguna tensión. Desde sus inicios el Museo ha sido una referencia nacional e internacional, tanto por la relevancia de sus colecciones, como por su área de investigación. Fotos: Museo del Traje de Madrid

Visit Us On Instagram